Escrito en LOCAL el
Monterrey.- Al reconocer que se han tenido importantes avances, pero que queda camino por recorrer, representantes populares, activistas y ex funcionarias participaron en el foro “Mujeres en la política”, en conmemoración del derecho al voto femenino en México.
En el marco del 69 aniversario de que la población femenina alcanzó este derecho, encabezadas por la presidenta del Instituto de la Mujer de Nuevo León, Laura Paula López Sánchez, se destacó que esto ha fortalecido la democracia e implica seguir la lucha por la igualdad jurídica y defensa de los derechos.
Entre los retos a vencer está erradicar la violencia política, que pese a las leyes implementadas se sigue presentando, así como la búsqueda de la paridad, por la que incluso han tenido que pelear en tribunales pese a ser un derecho ya adquirido, indicó Olga Susana Méndez Arellano, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
Carlota Vargas, presidenta emérita de la Red Paridad Nuevo León (RPNL), destacó que la participación de este segmento poblacional aumentó y “hay cada vez más mujeres de estado, se ha conseguido mucho, pero ha sido muy lento el camino”.
Al respecto, Rebecca Clouthier quien encabeza la RPNL sostuvo que aunque se han ganado más puestos, y hay un gabinete estatal paritario, en la ley sigue habiendo una carencia en este tema, ya que incluso, la legislatura actual del Congreso local, sería la segunda en una eventual omisión al no homologar la legislación local con la federal.
Lo anterior debido a que varias de las mismas legisladoras no han votado a favor o permitido que este tema prospere para que tenga efecto.
“Hay dos legislaturas que han caído en la omisión y la pasada legislatura estuvo a punto de la destitución por ese tema. La disque nueva Constitución no viene homologado con la ley federal”, expuso Clouthier.
La legisladora local de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes dijo que ahora se debe visibilizar el trabajo de las mujeres en y desde la política, para eliminar la violencia política de género, por lo que destacó la importancia de la preparación de las aspirantes, al resaltar que no se pueden permitir detenerse.
Por su parte, durante el conversatorio realizado en el auditorio Jorge Carpizo de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL, la diputada local del PAN, Myrna Grimaldo dijo que en este tema deben ser “la piedrita en el zapato” de los partidos a los que pertenecen.