Este 13 de octubre inició en Cartagena el congreso de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Nexos 2022, un espacio que cuenta con más “de 1.000 empresarios, expositores, conferencistas e invitados especiales, se abordarán temas como, la reforma tributaria; la política de la paz total y la diplomacia; la agenda legislativa del nuevo Gobierno; justicia y seguridad; las iniciativas de la reforma laboral y el papel del sector comercio, la industria y el turismo en las políticas públicas”.
En diálogo con Noticias RCN, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, detalló cuáles son los mensajes que los empresarios compartirán con el Gobierno Nacional.
Cabe mencionar que el congreso contará con el presidente Gustavo Petro y con varios ministros de su gabinete.
Lea, además: Fenalco: recargos nocturnos desde las 6:00 p.m. atentaría contra los empleados
“Demostrar cómo el comercio hoy por hoy es el sector que jalona el crecimiento de la economía colombiana y es el mayor generador de empleo en el país (…) igualmente vamos a mostrar las tendencias del comercio moderno hacia el e-commerce y cómo las pequeñas y medianas empresas necesitan una política pública y un apoyo muy concreto para cerrar es brecha tecnológica con los grandes establecimientos”, señaló Cabal.
El presiente también aseguró que se tratarán temas como el empleo para “demostrar la inconveniencia que tendría una anunciada reforma laboral en la dirección que se está planteando de encarecer los costos laborales”.
El impacto de la reforma tributaria
Respecto a la reforma tributaria, aclaró que insistirán en la importancia de los días sin IVA, apoyándose en los sorprendentes resultados y la opinión de la ciudadanía.
“Gravar con los llamados impuestos saludables, muchos productos de bebidas que son de base de azúcar, así como alimentos ultraprocesados es un golpe duro porque, en el estudio que hizo Fenalco, se demostró que la mayoría de tiendas en Colombia están en estratos 1,2 y 3, y que el 70% de las ventas son los productos que tendrían ese impacto del impuesto al consumo, lo cual quiere decir que la viabilidad de seguir vendiendo estos productos puede colocar en dificultad de continuación las tiendas”.