Tras sostener varias reuniones en Palacio Nacional con los gobernadores de estados del sur, como: Campeche Chiapas, Oaxaca, y Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que los encuentros son para evitar que se incremente la migración en Estados Unidos.
“Estamos trabajando en el tema migratorio los gobernadores y las dependencias del gobierno federal, porque en estos días, en vísperas de las elecciones en los Estados Unidos, está la tentación de utilizar el tema migratorio con propósitos electorales” dijo el presidente.
Puedes leer también: Acuerdo aeroespacial con Rusia no tiene propósitos de espionaje: AMLO
Además, acusó que el gobernador republicano de Texas, Gregg Abott, está utilizando a los connacionales con propósitos electores.
“Ya lo estamos viendo como el gobernador de Texas lleva a migrantes al estado de Nueva York o cerca de donde viven los demócratas, algo que resulta ofensivo. Los llevan a que trabajen en los daños que provocó el huracán en Florida”, dijo el presidente.
Aunque es una gran preocupación en la Casa Blanca el incremento de la migración de latinoamericanos a Estados Unidos, el mandatario mexicano descartó que existan presiones de ese país para cambiar su política migratoria y aseguró que solo se está “cuidando” que no desborde la migración.
Espionaje ruso en México es falso, asegura AMLO
Asimismo, dijo que México es neutral ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y se refirió a que ese tema también se utiliza con fines políticos.
Respecto a las acusaciones de la periodista Dolía Estevez de espionaje ruso en México, tras la firma de un acuerdo de colaboración aeroespacial entre ambos países, recalcó que es falso.
“La gente no se traga ningún plato de mentiras, por bien guisado que esté” y aseguro que “en otros pueblos hay mucha manipulación, en México no, ya cambió la realidad”, aseguró.
Sobre una propuesta para que hable en la cámara de diputados un congresista de Ucrania, el presidente López Obrador dijo que “esto es un asunto del Poder Legislativo, yo no tengo ningún inconveniente en que puedan hablar el presidente de Ucrania, de Rusia, de China y cualquier presidente”.