Hay dos convocatorias: una general, con 23 locales pequeños y medianos (por debajo de los 400 m2) y 4 locales grandes (de entre 400 m2 y 1.000 m2), y una para proyectos culturales, que consta de 9 locales municipales, entre los cuales 3 espacios dentro del recinto de Palo Alto.
De acuerdo con el tipo de negocio y las necesidades del proyecto que se presente, se puede optar a locales con alquileres entre un 30 % y un 50 % por debajo de los precios de mercado, según los casos, y con contratos de 5, 7 o 10 años de duración, con 2 años de prórroga.
Los criterios generales para valorar los proyectos son la viabilidad del negocio y que tengan un impacto positivo en los entornos, tanto en el ámbito económico como en los ámbitos social o cultural (en el caso de los locales para proyectos culturales). Los requisitos para los proyectos se valorarán según los diferentes tipos de locales.
El plazo de presentación de proyectos estará abierto hasta el día 20 de enero de 2023, y se prevé resolver esta primera convocatoria y poder adjudicar los locales antes del verano del 2023.
Otra línea de intervención de «Amunt persianes» es el servicio de intermediación para la instalación de actividad económica en locales privados vacíos. Este es un nuevo servicio de conexión entre propiedades y personas que buscan locales para empezar una nueva actividad económica, con el objetivo de contribuir a la dinamización de la activación de la ciudad.
Tipo de locales y requisitos
Se valorará que el proyecto se enmarque en los ámbitos económicos estratégicos para cada territorio, recogidos en los planes u hojas de ruta de desarrollo económico de cada distrito. Esto prioriza el comercio y los servicios de proximidad, de alimentación sostenible, de economía circular o de trabajo de cuidados y los servicios a las personas, por ejemplo.
También se valorarán proyectos relacionados con la economía social y solidaria o con la rotación de diferentes proyectos empresariales y de sus productos o servicios (mediante tiendas temporales o salas de exposiciones, entre otros).
Para algunos locales se valorará que el proyecto responda a los ámbitos estratégicos de Barcelona Green Deal, y, para otros, que sean proyectos de la economía social y solidaria y que generen ecosistemas, clústeres o hubs en este ámbito.
- Para proyectos culturales
Es un requisito imprescindible que sean proyectos de creación, producción, exhibición o comercialización cultural. Dependiendo del local se valorará que el proyecto se enmarque en ámbitos como el comercio cultural, la formación, los talleres de creación o la gestión cultural. También pueden ser comercios culturales, como librerías, tiendas de discos o galerías de arte.