El sector constructor se ha transformado con el tiempo en una industria en búsqueda del equilibrio entre productividad, rentabilidad y sostenibilidad. Cada vez son más las empresas que le apuntan a ofrecer un valor agregado al mercado, y entre las opciones, la implementación de la economía circular se ha posicionado como la predilecta.
(Así será por dentro el primer hotel espacial que se inagurará en 2027).
En entrevista con Portafolio, Federico Mejía, gerente general de Indural S.A. contó los desarrollos de la firma en producir concreto sostenible a partir de materiales reciclados, energías limpias y el hacer tratamiento al agua.
¿Cómo ha sido la trayectoria de Indural estos años?
Hablar de la historia de Indural es hablar de más de 900 millones de bloques que hoy configuran la imagen de innumerables obras a nivel nacional, una historia de familia y trabajo que, con entrega y respaldo de amigos, empresarios, constructores y arquitectos, hoy brinda al país la posibilidad de progreso.
Sobre la generación de productos sostenibles, ¿cómo ha trabajado la firma?
Tenemos experiencia en economía circular desde hace más de 25 años, lo que pasa es que, en aquel entonces, estos temas eran un poco tabú porque no eran relevantes como lo son ahora, además existía el mito de que si se trabaja con materias primas recicladas afectaría la calidad del producto.
Hoy esa premisa ha cambiado, todos quieren trabajar con la sostenibilidad ambiental. Nuestros productos son el concreto y sus derivados, este producto tiene una gran ventaja en la economía circular porque gran parte de las materias primas que utilizamos son arenas y triturados. Estos reciclados, producto de los mismos escombros, son utilizados para producir bloques, que en porcentaje de peso, son nuestra mayor parte de residuos.
¿Cuál es el porcentaje de uso de materiales reciclables?
El 90% de nuestras materias primas son arenas y hoy involucramos entre 10% y 20% arenas recicladas. Estamos innovando con un producto para alcanzar como mínimo el 70% de arenas recicladas para finales de este año.
(Mipymes: motor social y económico del país).
¿Qué otras actividades en materia de sostenibilidad han implementado?
Varias, somos una empresa que tenemos encima de la cubierta de producción un sistema de paneles fotovoltaicos donde tenemos un proyecto de 200 kilovatios, con eso toda la energía que se necesitan las máquinas para producir lo hacemos con energía solar.
Además, tenemos tanques especializados para guardar toda el agua lluvia que utilizamos para producir. Con estas tres iniciativas aportamos un producto que es totalmente sostenible.
¿Qué metas tienen como compañía?
La primera es sobre la huella de carbono. Las emisiones que genera el transporte, porque es totalmente ligado al consumo del combustible como ACPM, lo que necesitamos es que entren otras tecnologías como el hidrógeno para servir a este tema. Como aún continuamos con transporte tradicional, esperamos a futuro poder emigrar a energías limpias.
Por otro lado, el cemento, por eso trabajamos con nuestros proveedores de cemento a que le apunten a la sostenibilidad. A medida que nuestro proveedor avance en temas de sostenibilidad, esa reducción en la huella nos impacta.
Con el alza en los precios del concreto. ¿Hacer estos procesos sostenibles aminora costos?
Es un beneficio que se ve a futuro. Por el momento, es un mito que si se trabaja con materiales sostenibles se disminuyan costos, aun no.
Siempre es más económico explotar un agregado de recurso natural que hacer un proceso de separación. Pero a futuro será un beneficio a nivel económico. Por el momento las empresas que implementan estos procesos es por convicción de la compañía porque como negocio, es más negocio de imagen a que sea más rentable.
¿Cómo les fue este primer semestre?
Muy bien, estamos cumpliendo todos los objetivos del presupuesto. Pensamos crecer del año pasado a este 12% y estamos creciendo al 16%.
¿Cómo van las ventas?
Bastante bien, el mercado este año se ha movido bien, esto es producto de la buena dinámica del sector construcción. Sin embargo, estamos viendo qué puede pasar, porque hemos visto que las ventas de edificaciones se vienen reduciendo.
¿Cuál es el plan de expansión que tienen contemplado?
Nosotros tenemos solo una planta en Girardota – Antioquia y desde allí atendemos todo el territorio nacional.
Hay expectativa con los puertos de Antioquia, pues a través de ahí podemos exportar nuestros productos, analizando si podemos hacerlo, por los altos costos de la logística.
Paula Galeano Balaguera
Twitter: Paula1GB
PORTAFOLIO