Una vez más, un evento que hace un poco más dinámico el mercado de reposición, porque genera referencia, valores que le dan confianza a compradores y vendedores a partir que empiezan a ver promedios de categorías numerosas, como los terneros a promedio de US$ 2,29, los novillos 2,14 y 2,15, la vaca de invernada a 1,85, o las terneras a 2,03, encontrando colocaciones altas arriba del 90% y algunas el 100%”, reflexionó Alejandro Zambrano Zerbino.
Por el otro lado, los ganados preñados, “donde se vendió la mitad de lo ofertado, pero es una categoría que es parición tardía, o parición para el verano que se vuelve un negocio a largo plazo”, afirmó. Y explicó que “los ganados preñados tempranos, los que más se buscan, ya son piezas de cría”.
Para el director de Zambrano & Cía. el balance “es muy bueno, ayudando a que compradores, vendedores y el mercado en general, tenga formación de precio en las distintas categorías y distintos tipos de negocios”. Consideró que comparado con el remate pasado, “se vio una dinámica más fluida, a partir que los vendedores van aceptando estas nuevas referencias de precios y los compradores ven que hay esta referencia de valores en los que fijarse para hacer negocios”.
Coyuntural. Por su parte, el Ing Agr. Fernando Indarte Gianoni mencionó que se dio una nueva corrección a la baja, “en el entorno al 5 o 7%, variando en algunas categorías”, la que junto con la anterior, “acumulan un 30% de ajuste frente al valor pico”.
El director de Indarte & Cía. lo asoció “con la fuerte baja en el ganado gordo, que ya hace varias semanas se viene sumando”. Otro tema que dijo está influyendo, cada vez más en el ánimo de la gente, “es que la mitad sur del país no recibe la lluvia que necesita. Eso se hace notar mucho”.
Sostuvo que “el mercado es el que dice lo que valen las cosas, esta vez dijo que valen un poco menos”, pero destacó que “hubo un porcentaje de colocación en torno del 80%”. Esto, según Indarte, “es momentáneo, por ese déficit hídrico que no es permanente y sabemos que el precio del gordo está exageradamente bajo, comparado con el valor medio de exportación de la tonelada de carne”. Por tanto, consideró que “lo lógico de esperar es que estabilice y luego que suba algún centavo. Estamos en momentos que se están reacomodando las distintas patas del negocio, para tener nuevamente precios estables de referencia”, aseguró.
window.fbAsyncInit = function() { FB.init({
appId : '4775277512555979',
xfbml : true, version : 'v2.9' }); };
(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));