El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos dio a conocer recientemente que extendería la exención temporal de la conocida “regla de los 60 días”.Mediante esta norma un médico debe firmar el examen dos meses antes, como mínimo, antes de la presentación del Formulario I-485. Ello implica realizar la solicitud para registrar la residencia permanente o ajuste de estatus.
Sin dudas, la historia ha demostrado que este es de los requisitos que más temen los inmigrantes en Estados Unidos al pedir la Green Card. Resulta complejo para muchos concretar el examen médico y de vacunación para temas migratorios.
Con los nuevos cambios millones de migrantes se beneficiarán de inmediato. Le exención de la citada regla vencía el pasado 30 de septiembre, ahora, se extendió hasta el 31 de marzo de 2023.
El objetivo es disminuir mucho más los atrasos en el proceso y los obstáculos para concretar el examen médico de inmigración de forma oportuna.
¿A qué formularios aplica la exención?
El propio Servicio de Ciudadanía e Inmigración indicó que tal exención aplica a todos los Formularios I-693. Ello tiene que ver directamente con el Informe de Examen Médico y Registro de Vacunación.
En este caso se valoran todos los Formularios asociados con peticiones de beneficios de inmigración que no han sido adjudicados. No se tendrá en cuenta la fecha de presentación de la solicitud.
La exención ayudará notablemente a los solicitantes que aún sufren retrasos en sus procesos a causa de la Covid-19.
El examen médico es obligatorio para todos los que soliciten la Green Card o Tarjeta de Residencia Permanente en Estados Unidos. En él se determina si eres o no admisible bajo los criterios de salud pública establecidos.
Los resultados de las pruebas se envían automáticamente al Servicio de Ciudadanía e Inmigración y la planilla permanece vigente por dos años.