Se rumorea que dos grandes bancos europeos están en problemas con ramificaciones potencialmente masivas para cripto y mercados más amplios.
La fortaleza de Credit Suisse y Deutsche Bank ha sido cuestionada recientemente por analistas financieros y comentaristas de criptomonedas, y el banco suizo es un tema de discusión particularmente candente.
Credit Suisse se enfrenta a un período “desafiante”
En un intento por calmar los nervios en Credit Suisse, el presidente ejecutivo, Ulrich Koerner, envió un memorando a los empleados la semana pasada, pero el memorando se filtró posteriormente a Reuters el viernes y fracasó espectacularmente.
En el memorando del desastre, Koerner dice que “este es un momento crítico para toda la organización”, así como un “período desafiante”, pero agrega que el banco se está remodelando hacia un “futuro sostenible a largo plazo”.
El problema para Koerner y Credit Suisse es que, para remodelar el banco suizo, la empresa requerirá una inversión adicional y capital fresco, y en este momento el banco no parece la inversión sólida que alguna vez fue.
El lunes, el precio de las acciones de Credit Suisse (CSGN) cayó 11% cuando abrieron los mercados, contribuyendo a una caída del 59% desde principios de año. Esto acelera un largo y gradual período de declive para CSGN, que ahora está 91% por debajo de su pico de 2007.
Tanto los mercados como los medios se equivocan
Es irónico que la rápida devaluación de las acciones de CSGN esta semana haya sido provocada por el mismo Koerner. En su memorando, Koerner argumentó que gran parte de la preocupación en los medios y los mercados era más ruido que señal.
“Sé que no es fácil mantenerse enfocado en medio de las muchas historias que lees en los medios, en particular, dadas las muchas declaraciones inexactas que se están haciendo. Dicho esto, confío en que no confunda nuestro desempeño diario del precio de las acciones con la sólida base de capital y la posición de liquidez del banco”, dijo.
Esto hizo que Spencer Jakab del Wall Street Journal comparara la arrogancia de Credit Suisse con la de Lehman Brothers antes de su colapso en 2008. Jakab recurrió a Twitter para decir:
“Es una mala imagen y contraproducente cuando los ejecutivos bancarios hacen declaraciones acerca de que el mercado está equivocado. En este negocio en particular, la opinión del mercado puede ser autocumplida en momentos de estrés”.
Según Jakub, los directores ejecutivos de los grandes bancos pueden inducir presiones financieras adicionales al parecer ignorar o descartar el sentimiento y las preocupaciones del mercado.
“Herr Korner, dos meses completos en el cargo de director ejecutivo de un gran banco, está tentando al destino al decir que el mercado está equivocado”, dice Jakab.
El sábado, un informe de IP Banking Research publicado en Seeking Alpha señaló que tanto Credit Suisse como Deutsche Bank cotizaban ahora con valoraciones en dificultades, aunque de los dos Deutsche Bank se mantiene en mejor forma.
“Credit Suisse (CS) cotiza actualmente a 0,23x libro tangible. Deutsche Bank (DB) cotiza a 0,3 veces el valor contable tangible. Estas son valoraciones muy preocupantes para los bancos, incluso para los bancos europeos”, dijo IP Banking Research.
Esto significa que las acciones de los dos bancos cotizan por debajo del valor de los activos de la empresa en caso de liquidación.
Entonces, ¿cómo se están tomando las noticias las criptomonedas?
No hay casi nada de lo que a los usuarios de criptomonedas en Twitter les guste hablar más que los problemas en los mercados financieros tradicionales, incluso si las propias instituciones, como Credit Suisse, son conocidas por ser cautelosamente positivas con respecto a las monedas digitales .
Por lo tanto, no es de extrañar que los comentaristas de criptomonedas hicieran fila para criticar al banco y sus problemas actuales este fin de semana.
“Es probable que Credit Suisse vaya a la quiebra”, dijo Wall Street Silver a sus 320,000 seguidores el sábado, resumiendo el sentimiento general. “Los mercados dicen que es insolvente y probablemente quebrará”.
Una cuenta llamada Inflation Tracker fue aún más dramática el lunes, ya que resumió el tamaño de cualquier problema potencial.
“Lehman Brothers tenía 600 mil millones de dólares en activos cuando colapsó y murió. Credit Suisse tiene 2,800 mil millones de dólares en activos. Si pensabas que 2008 fue malo, solo espera. Los mercados financieros mundiales al borde de la insolvencia. Los mercados de crédito están a punto de cerrarse”, dijo.
Mientras tanto, el fundador de JAN3, Samson Mow, aseguraba a sus seguidores que Bitcoin ya había tocado fondo.
Mow dijo que el precio de Bitcoin “ya ha bajado hasta el límite, muy por debajo de 200 WMA. Hemos tenido el contagio de UST/3AC y el apalancamiento ya se ha vaciado. BTC se acorta masivamente como cobertura. Incluso si Credit Suisse / Deutsche Bank colapsan y desencadenan una crisis financiera, no podemos vernos caer mucho más abajo”.
Incluso con una confianza tan inquebrantable en BTC, Mow bromeó: “Últimas palabras famosas”.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.