El comercio internacional vive pendiente en los últimos años de la escalada de fletes y del deterioro del servicio de transporte marítimo. En este contexto, al que se suma también un cambio progresivo en los flujos mundiales de mercancías y una situación geopolítica tensa y convulsa, los transitarios españoles han defendido su figura como garantes de la calidad desde la neutralidad en el servicio, fiabilidad y profesionalidad del colectivo durante el XII Congreso Feteia celebrado en Algeciras.
“Los transitarios asumimos responsabilidades altísimas en la expedición de las mercancías”
Enric Ticó Presidente de Feteia
El presidente de la federación española de transitarios (Feteia), Enric Ticó, ha reconocido que, en las actuales circunstancias, “nos preocupa poder seguir haciendo nuestro trabajo”, que no es otro que “seguir garantizando el suministro global”. Asimismo, Enric Ticó ha manifestado que el negocio transitario, tradicionalmente, ha sido el de mover mercancías y lo seguirá siendo en el futuro, aunque la posición del colectivo se consolidará con la especialización “en el comercio de servicios”, para lo que es necesario apoyarse en la tecnología que permita garantizar “el puerta a puerta, con todo lo que conlleva la gestión de riesgos”. Respecto a esta última cuestión, el presidente de Feteia ha recordado que las empresas transitarias asumen hoy día “unas responsabilidades altísimas en todo lo que es la expedición de las mercancías”.
“Estamos muy pendientes de los fletes, pero la calidad del servicio se viene deteriorando”
Gerardo Landaluce Presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, también ha hecho hincapié en el papel de los transitarios, que “son grandes valedores de la calidad del servicio y de los que muchas veces nos olvidamos”. De hecho, “estamos muy pendientes del tema de los fletes, que están volviendo a una situación más razonable, pero la calidad del servicio no está ni mucho menos restaurada y se viene deteriorando”, ha explicado Gerardo Landaluce. Por ello, “es fundamental poner en valor la figura del transitario, que es capaz de prestar servicios de calidad” para garantizar el comercio internacional. Respecto a Algeciras, Gerardo Landaluce ha insistido en que “estamos situados en uno de los cuatro principales nodos de los flujos comerciales mundiales” y, por tanto, el Campo de Gibraltar tiene unas oportunidades enormes de crecimiento.
“Algeciras es un punto estratégico de mucho potencial pese a la falta de infraestructuras”
Manuel Cózar Presidente de Ateia Algeciras
También el presidente de Ateia Algeciras, Manuel Cózar, ha subrayado la potencialidad del Estrecho ante las nuevas dinámicas generadas por el contexto geopolítico y pese a la “falta de infraestructuras necesarias desde hace décadas”. Concretamente, ha señalado que “la deslocalización está generando un cambio en los flujos y con cada vez más peso de la zona del Magreb y del sur de Europa”, lo que está motivando que “navieras y transitarios europeos estén fijando posiciones en un punto estratégico como lo es Algeciras”. Además, ha continuado Manuel Cózar, “estamos captando en Algeciras volúmenes de países latinoamericanos por lo problemas que están experimentando sus exportaciones en centroeuropa”. Por tanto, “estamos es un punto estratégico de muchísimo desarrollo y potencial”, pero también ha advertido de que son necesarias mejoras en conectividad para extraer toda la capacidad de crecimiento.
UN CONGRESO REJUVENECIDO, CON MÁS MUJERES Y MÁS PARTICIPANTES
El encuentro de los transitarios españoles en Algeciras se ha cerrado con más de 250 participantes y con un público más joven y con mayor presencia de mujeres que en ediciones anteriores. Concretamente, la edad media de los congresistas ha pasado de 58 años a 43 años si se compara la edición de este año en Algeciras con la de Gijón en 2019. En cuanto a la presencia de mujeres, la cuota ha aumentado desde el 0,5% hasta el 28% actual. El presidente de Feteia ha destacado que estos datos dan muestra del proceso de reconversión en el que está inmerso el sector transitario y que también se está reflejando en un mayor interés por el asociacionismo. Respecto a este tendencia, Enric Ticó ha certificado que la federación española de transitarios está experimentando un incremento de asociados en los últimos meses. Por otro lado, el XII Congreso de Feteia en Algeciras ha finalizado con el anuncio de su siguiente edición, que se celebrará en Zaragoza en 2024.