Se espera que Japón promulgue nuevas normas sobre las transferencias de dinero para evitar el uso de criptomonedas para el blanqueo de capitales, según la agencia de noticias local; Nikkei. Los cambios pondrán a Japón al día con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
El 3 de octubre se introducirá en la Dieta Nacional una enmienda a la Ley de Prevención de la Transferencia de Beneficios Criminales que añadirá las criptomonedas a las denominadas normas de viaje sobre la transferencia de dinero, informó Nikkei. Las normas se modificarán para exigir a los operadores de exchanges que recojan la información de las transacciones de criptomonedas y stablecoins de sus clientes; como ya hacen con las transacciones en efectivo.
La Ley de Divisas y Comercio Exterior y la Ley de Congelación de Activos del Terrorismo Internacional se actualizarán para reflejar los mismos cambios, que entrarán en vigor en mayo de 2023. La modificación prevé la emisión de “directrices administrativas y órdenes correctivas” a los exchanges que incumplan las nuevas normas, con sanciones penales por la violación de las órdenes correctivas.
Coming soon… FATF’s country assessment of Japan.#FollowTheMoney #StopMoneyLaundering #AML pic.twitter.com/0tvdWFOcyb
— FATF (@FATFNews) August 27, 2021
La enmienda incorporará a la legislación japonesa las recomendaciones que el GAFI introdujo en 2019 y actualizó en 2021 para los proveedores de servicios de activos virtuales. El GAFI es un organismo intergubernamental de vigilancia del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. El organismo ha tenido un éxito limitado con la adopción de su regla de viaje. Según una nota publicada en abril, apenas más de la mitad de los países encuestados por el GAFI contaban con leyes y normas adecuadas para la lucha contra la financiación del terrorismo (CFT) y el blanqueo de capitales (AML).
Japón ha dado importantes pasos para regular las criptomonedas en los últimos meses. El Parlamento aprobó en junio una ley para limitar la emisión de stablecoins por parte de instituciones no bancarias. En julio, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria abrió una Oficina de Política de Web 3.0 para fomentar el entorno empresarial de la Web 3.0. Además, hay noticias de que la Agencia de Servicios Financieros, la autoridad fiscal japonesa, está estudiando la posibilidad de suavizar las punitivas tasas de ganancias de capital sobre los criptoactivos, tras las amplias protestas del sector.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Sigue leyendo:
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.