En medio de una audiencia pública realizada en el Congreso sobre la ‘Crisis Penitenciaria: Retos y Soluciones’, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que este Gobierno aplicará políticas públicas novedosas para luchar contra la crisis carcelaria y tener un verdadero cambio en la materia.
Según indicó el funcionario, dichas políticas incluirán reformas legales y administrativas para hacer de las cárceles lugares de resocialización, reparación y creación de segundas oportunidades para las personas que han sido condenadas o que están detenidas a la espera de un juicio. (Lea: Hasta dónde aplicaría la propuesta de justicia restaurativa de Minjusticia)
Este Gobierno fue elegido para cambiar las cosas,así que no esperen que diseñemos políticas iguales a las del pasado. Incluiremos reformas legales y adtvas para hacer de las cárceles lugares de resocialización: @osunanestor en audiencia sobre la realidad del sistema penitenciario pic.twitter.com/Pnayj4AzDN
— MinJusticia Colombia (@MinjusticiaCo) September 28, 2022
“Este Gobierno fue elegido para cambiar las cosas en este país. Así que no esperen que diseñemos políticas iguales a las que se han diseñado en el pasado. Vamos a diseñar políticas públicas de cambio”, aseguró el funcionario.
Así mismo, indicó que pese a que estas políticas traerán consigo varias controversias, el compromiso del Gobierno es encontrar una solución duradera, cierta y no populista. (Lea: “La política penitenciaria de este Gobierno está encaminada a dejar atrás el populismo punitivo”)
Entre los temas que el ministro puso sobre la mesa se encuentra la posible reducción en el tiempo de las condenas, asegurando que “la sociedad colombiana debería pensar si esas penas larguísimas, de 50 o 60 años, tienen sentido cuando se trata de resocializar, crear segundas oportunidades y reparar a las víctimas”.
Al igual, invitó a cuestionar si todo lo que está estipulado en el Código Penal debería considerarse como un delito, o si hay algunas conductas que puedan ser manejadas bajo infracciones administrativas o de policía, o simplemente que no deban ser sancionadas penalmente.
Esta reflexión no es popular, pero la sociedad colombiana debería pensar si esas penas larguísimas de 50 o 60 años de cárcel tienen sentido cuando se trata de resocializar, crear segundas oportunidades y de reparar a las víctimas: @MinjusticiaCo @osunanestor pic.twitter.com/db6aOyXKmy
— MinJusticia Colombia (@MinjusticiaCo) September 28, 2022