Desde hace 30 años Antonio García Gaona, administrador único de la Agencia de Viajes Trujillo hizo una apuesta por Ceuta y su potencial turístico, una apuesta que mantiene y a la que le dedica su día a día convencido de que la ciudad autónoma tiene mucho que ofrecer y todavía no se hace todo lo necesario para desarrollar su potencial.
Pero eso no ha impedido que García Gaona continúe con su trabajo en pro del desarrollo turístico de Ceuta y desde la Agencia de Viajes se esfuerza porque se convierta en un destino atractivo para todos los españoles.
A este respecto, el empresario expone “siempre he querido esta tierra como el que más, no más que nadie, pero sí como como el que más y siempre he creído en ella, es una ciudad turística, una ciudad con, sol, con playa sobre todo en los meses de mayo a septiembre aquí es un disfrute del verano, tremendo, y con una gastronomía excelente”.
A pesar de la pasión con la que defiende este destino turístico, su negocio se vio grandemente afectado por la pandemia y refiere que “el sector de agencias de viajes o sector del turismo quizás sea, con todo el respeto a todos los otros sectores, el más machacado”.
-Según tu experiencia a través de su negocio ¿Cómo está la situación del turismo en Ceuta después de la pandemia?
-El turismo en Ceuta es un poco atípico desde hace muchísimos años. Pienso que aquí se viene reclamando un apoyo y un enfoque de una Ceuta turística desde hace muchísimos años y si es verdad que se han hecho cosas, pero no lo suficiente para que Ceuta se convierta o sea actualmente una ciudad turística aun teniendo muchos atractivos para serlo.
El sector de agencias de viajes o sector del turismo quizás sea, con todo el respeto a todos los sectores, el más machacado por la pandemia. Algunos sectores han ido saliendo poco a poco, como el de alimentos, que no han sufrido ese varapalo tan grande que hemos sufrido el sector de las agencias de viajes, entonces, hacer un comparativo con otros años sería complicado, pero sí es verdad que este verano puedo decir que es casi uno de los mejores veranos que hemos podido tener.
Sí es verdad que ahora parece ser que con el consejero Alejandro Ramírez, con las diferentes ofertas que ha sacado, ha sido ha sido un revulsivo bastante importante en este verano, después de la puesta en marcha de las distintas ofertas que ha puesto Servicios Turísticos a través de Ramírez y de personas muy fundamentales como Javi Lesme y Tomás Ascaso, que son dos funcionarios dignos de representar a Servicios Turísticos. Hasta ahora Ceuta había sido una ciudad turísticamente buena, con Requisitos para poder ser mucho más de lo que lo es, pero una cosa o por otra no se ha apostado al cien por cien.
Quisiera aprovechar para felicitar al Consejero de Turismo, no solamente por sacar unas ofertas que se venían pidiendo durante muchos años en años anteriores, sino contar con el sector de agencia de viajes que tanto lo necesitamos y que somos la vía fundamental. Hemos tenido años más difíciles y creo que este puede ser un año de realce y el año que viene, si se trabaja con tiempo y se retocan algunas cositas de estas dos ofertas y si nos sentamos en una mesa y pensamos un poquito y queremos realmente pensar en Ceuta puede ser un revulsivo bastante importante y Ceuta pueda empezar a considerarse una ciudad turística, como siempre hemos pensado.
-¿Qué crees tú que hace falta?
-Algunos retoques para ampliar la oferta de fin de semana, el billete del barco con descuento del 50%, ampliarlo en algunas fechas más más concretas, ampliar al sector de los niños. En la de Ceuta emociona buscar la fórmula para un pequeño descuento para los chavales, ampliarla también al tema de la persona que se quiere atraer el vehículo, para su que su estancia en Ceuta sea larga porque esas personas muchas veces te preguntan el coste para pasar su vehículo, a lo mejor poder pasar a Marruecos o moverse en la ciudad.
Hay que considerar que la oferta quizá ha salido de una forma rápida y apresurada, pero lo importante era ponerla en marcha y quizá por el motivo de esa rapidez de ponerlo en marcha algunos empresas del sector no lo han visto claro y no se han unido, entonces para que se unan más restaurantes que se una a lo mejor, otro tipo de servicio, contactar con los servicios de ocio y de temas marítimos como puede ser kayak o paseo en vela, incluso el sector del taxi, el sector del transporte, para que las personas puedan tener el transporte desde el puerto al hotel o desde el hotel al puerto.
-¿Cuáles son los planes que tienen para también ayudar en este macro programa de atracción para ayudar a hacer crecer el turismo en Ceuta?
Queremos tener reuniones con todas las empresas que estén adheridas, tanto restaurantes como principalmente las empresas de ocio, de las actividades marítimas para tener un contacto directamente con ellas para saber qué ofrecen, tener precios, tener cuáles son sus actividades principales, que ellos nos digan qué es lo que le interesa que ofrezcamos cuando el cliente llegue.
Hay clientes que solo quieren el barco y el hotel porque vienen a una cosa muy concreta, pero hay que ir buscando a esos clientes que vienen para más estancia y ofrecerles esas actividades de ocio. Creo que hay que reforzarlo y por nuestra parte lo vamos a reforzar con ellos, estamos pensando una central de reservas en los meses de mayo a septiembre para que se dedique en exclusiva a Ceuta, porque siempre he querido esta tierra como el que más, no más que nadie, pero sí como como el que más y siempre he creído en ella, es una ciudad turística, una ciudad con, sol, con playa, sobre todo en los meses de mayo a septiembre aquí es un disfrute tremendo el verano, y una gastronomía excelente.