Durante años, se rumoreó que varios proyectos de blockchain serían los futuros “asesinos de Ethereum”, proyectos que desbancarían a Ether de su trono y le usurparían el título de principal activo digital. Ese día parece haber llegado, aunque parece que fue un trabajo interno. El Ethereum con staking líquido (stETH) y otros derivados del staking líquido están preparados para dejar obsoleto Ether (ETH) como activo.
La transición de proof-of-work (PoW) a proof-of-stake (PoW) permite a los usuarios cotidianos de las finanzas descentralizadas (DeFi) beneficiarse de las recompensas que antes estaban reservadas a los mineros simplemente teniendo stETH o cualquier otro derivado de staking líquido de ETH. Esto ha dado paso a una oleada de interés en todo el sector, desde los particulares hasta las instituciones de las finanzas centralizadas (CeFi) y DeFi. En el último mes, los derivados de staking líquido de ETH han recibido una tonelada de atención, y titanes de la industria – incluyendo Coinbase y Frax – han lanzado derivados de staking líquido de ETH.
Los derivados de staking líquido ofrecen todas las ventajas del ETH normal y, al mismo tiempo, son un activo generador de rendimientos. Esto significa que los titulares pueden obtener exposición a la acción del precio de ETH y mantener la liquidez mientras aprovechan los beneficios del staking. Los monederos que posean stETH verán cómo sus tenencias aumentan gradualmente a medida que los rendimientos del staking se añaden regularmente a la suma inicial.
Mientras que la mayoría de las estrategias de staking requieren bloquear los fondos en un validador, los derivados de staking líquido permiten a los usuarios mantener la liquidez mientras se benefician del rendimiento del staking. El ETH bloqueado en los validadores de staking no está disponible para su retirada hasta un momento ambiguo en el futuro, probablemente con la actualización de Shanghai. Mientras que stETH todavía se negocia con un ligero descuento en comparación con ETH, se espera que esta brecha se cierre permanentemente una vez que se habiliten los retiros. En pocas palabras, los tokens de staking líquido de ETH son simplemente más eficientes en términos de capital que el ETH estándar o las prácticas de staking más tradicionales.
Desde el punto de vista del usuario, hay pocas razones para mantener ETH normal, donde la única ventaja potencial sería un aumento en el precio cuando podrían mantener un derivado de staking líquido que aumentaría sus posibles beneficios a través del rendimiento del staking. Los fundadores de proyectos han adoptado una mentalidad similar. Desde DeFi hasta los proyectos de tokens no fungibles (NFT), los equipos de Web3 han integrado stETH en sus protocolos, con gigantes como Curve y Aave que facilitan aún más a los usuarios de DeFi la integración de stETH en sus estrategias de inversión.
Para los protocolos de préstamo, stETH ofrece la posibilidad de aumentar la garantía de rendimiento sin tener que tomar decisiones de inversión arriesgadas para mantener a los usuarios satisfechos. Los proyectos NFT son capaces de establecer una fuente de ingresos a través de sus ingresos de menta en lugar de quedarse con una suma global finita. Al facilitar que los proyectos de Web3 se mantengan a flote y que su comunidad esté contenta, los derivados de staking líquido de ETH liberan a los líderes de los proyectos para que dejen de preocuparse por el dinero y puedan guiar la verdadera innovación.
Además de ser mucho más eficientes en términos de capital, los derivados de staking líquido de ETH ayudan a mantener la red Ethereum. stETH y otros derivados representan Ether, que ha sido depositado en un validador de Ethereum para ayudar a proporcionar seguridad a la red.
La centralización del ETH estacado ha sido una de las principales críticas al modelo de consenso PoS, con Lido representando más del 80% de la cuota de mercado de los derivados de staking líquido mientras controla más del 30% del ETH estacado. Sin embargo, la reciente proliferación de alternativas está a punto de disipar estas preocupaciones, ya que la cuota de mercado se reparte entre varias organizaciones. El intercambio de ETH por derivados de staking líquido es un medio para que los usuarios apoyen la descentralización mientras rellenan sus bolsas.
A medida que los beneficios del staking sigan apareciendo en la prensa, los derivados de staking líquido se convertirán seguramente en una parte central incluso de las estrategias más simples de DeFi. El hecho de que Coinbase ofrezca “cbETH” significa que incluso los inversores minoristas estarán familiarizados con la estrategia. Es probable que veamos un fuerte aumento de los protocolos que aceptan los derivados de staking líquido a medida que los usuarios comienzan a acudir a este rendimiento esencialmente gratuito. Pronto, muchos usuarios de DeFi podrían tener sólo ETH para cubrir sus gastos de gas.
La proliferación de los derivados de staking líquido ayudará a reforzar la cantidad de ETH depositada en varios sistemas de validadores, mejorando la seguridad de la red a la vez que se proporciona un rendimiento para ofrecer beneficios financieros a los partidarios. Los días de ETH parecen estar contados. Más allá de una asignación nominal de gas, cualquier ETH que no se convierta en un derivado de staking líquido será simplemente dinero dejado sobre la mesa. El largamente anunciado asesino de ETH parece haber surgido finalmente, aunque parece que solo impulsará la seguridad de Ethereum y las bolsas de sus partidarios.
Sam Forman es el fundador de Sturdy, un protocolo de préstamos DeFi. Se apasionó por la criptografía en el instituto antes de estudiar matemáticas e informática en Stanford. Cuando no está trabajando en Sturdy, Sam practica jiu-jitsu brasileño y anima a los New York Giants.
Este artículo es para fines de información general y no pretende ser ni debe ser tomado como un consejo legal o de inversión. Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados aquí son únicamente del autor y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.