El próximo 25 de septiembre tendrán lugar las elecciones generales en Italia y, como viene siendo habitual en periodos electorales, la campaña ha estado caracterizada por la difusión de bulos. Encuestas falsas, acusaciones sin pruebas a los votos procedentes del extranjero, datos erróneos sobre la inmigración y la inflación… son solo algunos de los ejemplos de las desinformaciones compartidas en los últimos meses y que han desmentido distintos verificadores italianos como Pagella Politica, Facta, Open y La Voce.
Para hacer frente a la proliferación de contenidos falsos, los verificadores de Pagella Politica y Open —que, como Newtral.es, pertenecen a la International Fact-Checking Network (IFCN)— han llevado a cabo el proyecto Fatti Elettorali (Hechos Electorales en castellano) para colaborar en las tareas de verificación.
No obstante, la investigadora del EU Disinfo Lab Maria Giovanna señala a Newtral.es que el poco margen de tiempo entre la convocatoria de los comicios y la fecha en la que tendrán lugar ha dificultado la batalla contra la desinformación en estas elecciones.
En Newtral.es hemos hecho un breve repaso de algunos de los bulos más virales surgidos a raíz de las elecciones en Italia.
[Elecciones generales en Italia: estos son los candidatos]
La falsa encuesta que da por ganador a Movimiento 5 Estrellas
A finales de agosto, se viralizó una fotografía que mostraba una supuesta encuesta electoral. De acuerdo con la imagen, Movimiento 5 Estrellas (M5S) sería el partido ganador de las elecciones con un 29,5% de los votos, seguido de Hermanos de Italia (20,5%), Partido Demócrata (19,5%), Liga (13,5%) y Fuerza Italia (5,5%).
La imagen viral no señalaba a ninguna fuente de los datos ni hacía alusiones a algún medio de comunicación que hubiese publicado la encuesta. Además, los datos no concordaban con los publicados por otros sondeos en esa fecha.
Como verificó Open, tanto la encuesta de Euromedia Research para Porta a Porta como la de SWG del 29 de agosto daban por ganador a Hermanos de Italia, partido que encabeza Giorgia Meloni con más de 24% de los votos. A Meloni la siguen en dichas encuestas el Partido Demócrata (22-23%), Liga (12,5%), M5S (12%), Acción Italia Viva (7%) y Fuerza Italia (7%).
Los bulos sobre los votos desde el extranjero para las elecciones en Italia
Un vídeo viral afirmaba que en el sobre que recibían los votantes italianos residentes en el extranjero faltaban las papeletas de dos partidos —Italexit y Vita— y se incluía un folleto propagandístico del Partido Demócrata, incitando a los electores a votar por él. Sin embargo, estos no eran más que otros bulos poniendo en duda la credibilidad de las elecciones en Italia.
Por un lado, la ausencia de las papeletas de las dos formaciones políticas se debe a que estas no recogieron el número de firmas necesario para poder presentar un candidato y lograr escaños entre los votantes que pertenecen a las cuatro divisiones de la circunscripción extranjera (Europa, América del Sur, América del Norte y Central y el bloque de Asia, Oceanía y Antártida).
Como verificó Facta, la ley italiana establece que, para presentar una lista de candidatos, cada circunscripción extranjera debe contar con un documento de entre 500 y 1.000 firmas de los votantes de cada una de las cuatro demarcaciones. En caso de ser elecciones anticipadas, como ocurre con estos comicios, el mínimo se reduce a 250. Ni Italexit ni Vita lograron este objetivo, por lo que no cuentan con papeletas en el distrito extranjero.
Por otro lado, las afirmaciones sobre el folleto del Partido Demócrata también son falsas. Un vídeo publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional italiano muestra el contenido del sobre que reciben los italianos residentes en el extranjero que han solicitado el voto por correo. Este cuenta con: el certificado electoral, dos listas de candidatos (una para la Cámara y otra para el Senado) con sus respectivas papeletas, un sobre pequeño de color blanco, uno más grande con la dirección del consulado y una hoja de instrucciones.
En ningún momento se hace mención de que puedan incluirse folletos propagandísticos y el Partido Demócrata desmintió las acusaciones, como también destacó Facta.
Las afirmaciones falsamente atribuidas al Partido Demócrata
Otros bulos sobre las elecciones en Italia volvieron a tener como blanco al Partido Demócrata liderado por Enrico Letta. Estos se basaban en afirmaciones falsamente atribuidas a miembros del partido o sobre supuestas legislaciones que habría querido aprobar la formación política. Usuarios de redes sociales compartieron una captura de pantalla de un texto del Senado afirmando que el partido de Letta había pedido la legalización de la pedofilia mediante sanciones a aquellos que dañen a los pederastas.
Como explicaron los verificadores de Open, se trató de un bulo que ya circuló en 2020 y que se refería a una modificación al proyecto de ley titulado “Disposiciones sobre la lucha contra la homofobia y la transfobia”. Sin embargo, dicha modificación no la presentó el Partido Demócrata como afirmaban las publicaciones virales, sino que su impulsor fue el senador Carlos Giovanardi del partido Popolo della libertà (Identidad y Acción). Asimismo, la modificación contenía un error tipográfico, como aclaró el propio Giovanardi que se corrigió en una versión posterior en la que no aparece el término “pedofilia”.
Otro de los bulos acusó a la senadora demócrata Monica Cirinnà de afirmar que “el concepto de familia es fascista” y que iban “a reeducar a los hijos oscurantistas”. No obstante, estas palabras estaban fuera de contexto. Parte de las afirmaciones están sacadas de una pancarta que llevó Cirinnà en la manifestación por el Día Internacional de la Mujer en 2019 en la que criticó el lema “Dios, patria y familia”. La propia senadora calificó el eslogan como fascista por su asociación al popularizado en los años 20 durante la dictadura de Benito Mussolini, pero no afirmó que el concepto de familia per se era fascista.
En cuanto a las declaraciones sobre las “familias oscurantistas”, estas se refieren a una entrevista de Cirinnà de marzo de 2019. En ella, la senadora señaló que la escuela pública tenía el deber de enseñar sobre la educación de género y “ayudar a los niños que tuvieron la mala suerte de nacer en familias oscurantistas”. De nuevo, no estaban relacionadas con lo que afirmaban los mensajes virales.
La subida de precios y la inflación, blanco de bulos sobre las elecciones en Italia
La situación económica de Italia, marcada por la inflación y la subida de los precios de la luz y el petróleo, también ha sido protagonista de bulos compartidos sobre las próximas elecciones. Circuló en redes sociales una fotografía con una imagen del presidente saliente, Mario Draghi, y datos sobre el aumento de costes en su primer año como presidente, que empezó el 13 de febrero de 2021.
Según los verificadores de Facta, los datos que mostraba la imagen —el incremento de los precios de la luz, la gasolina, la inflación y las altas y quiebras de empresas— no coincidían con el periodo de tiempo que se señalaba y estaban descontextualizados. En el caso de la subida de la luz, los números no se correspondían con los del primer año de presidencia de Draghi, sino con el incremento registrado en el primer trimestre de 2022 respecto a 2021. En cuanto a la gasolina y el diésel, los datos que señalaban los mensajes hacían referencia al precio neto del petróleo, no el que paga el consumidor.
Asimismo, los datos sobre la inflación y las empresas que mostraba la imagen viral tampoco eran correctos. Los números que mostraba la captura viral sobre la inflación y el número de empresas en quiebra eran superiores a los reportados por instituciones oficiales. Además, estas instituciones subrayan el crecimiento en el número de altas en empresas, no una disminución como decían las publicaciones en redes sociales.
Los bulos sobre la inmigración: recurrentes en Italia, también durante las elecciones
Como destacó Lavoce.info, también miembro de la IFCN, la inmigración es uno de los temas principales que ataca la desinformación en Italia, tanto sobre el desembarco de solicitantes de asilo como el origen de los refugiados. Durante la campaña de las elecciones en Italia esta temática también ha sido objeto de varios bulos.
Usuarios de redes sociales compartieron una captura de pantalla de un supuesto artículo de Libero Quotidiano que afirmaba que 83.000 inmigrantes habían desembarcado en Lampedusa “con la renta básica de ciudadanía ya ingresada en su cuenta”. Sin embargo, esto era falso.
Según los verificadores de Facta y Open, no se encontraron registros de que el diario italiano publicase semejante artículo. Además, la tipografía que mostraba el titular en la captura viral no era la empleada por Libero Quotidiano y la fotografía utilizada para ilustrar el supuesto artículo —un grupo de gente en una barca portando chalecos salvavidas— no era actual, sino que se tomó el 28 de enero de 2022 a 180 kilómetros de la costa libia por el fotógrafo Pau de La Calle.
Asimismo, el Ministerio del Interior de Italia informó que desde el 1 de enero hasta el 19 de agosto de 2022 desembarcaron 50.000 personas en Italia, por lo que no es posible que 83.000 inmigrantes lo hiciesen de una vez. Además, para acceder a una renta básica, deben presentarse una serie de documentos que presuponen la presencia del solicitante en territorio italiano.
Las iniciativas para combatir la desinformación en Italia: ¿son suficientes?
La desinformación es un fenómeno que cada vez afecta a más ámbitos de nuestra vida diaria, como ocurre con la propagación de bulos de cara a las elecciones en Italia. Además de las iniciativas llevadas a cabo por los verificadores, plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp y TikTok han puesto en marcha sus propios proyectos para hacer frente a la difusión de contenidos falsos sobre los comicios, según reporta un informe de EU Disinfo Lab.
No obstante, hay quien piensa que estos esfuerzos se quedan cortos. Maria Giovanna, investigadora del EU Disinfo Lab, explica a Newtral.es que “las medidas llevadas a cabo por distintas plataformas están presentes, pero son muy básicas porque se parte de un sistema poco preparado”. Giovanna señala que la razón principal de ello es “el tiempo”.
“La convocatoria anticipada no solo ha dejado muy poco margen de tiempo para construir una infraestructura potente, sino que además ha coincidido con las vacaciones de verano. La actividad estuvo parada y las preocupaciones giraban en torno a los posibles pactos de coalición, no a las consecuencias de la desinformación. Eso se ha abordado, pero tarde”, explica.
La investigadora pone como ejemplo las últimas elecciones alemanas de septiembre de 2021 o las que tuvieron lugar en Italia en 2018, cuando las iniciativas para hacer frente a la difusión de bulos estaban mejor estructuradas. “En Alemania se vio una mayor colaboración de los partidos políticos —que han sido los principales protagonistas de los bulos electorales en las últimas semanas en Italia— con verificadores e institutos de investigación. Sin embargo, en esta campaña han sido pocas las formaciones italianas las que han incluido preocupaciones sobre la desinformación en sus programas electorales. Si lo han hecho, ha sido de manera muy general y sin medidas claras para afrontarla”.
Hace cuatro años las elecciones italianas contaron con una planificación mejorada y más atención a proyectos para paliar la difusión de bulos, “dado que era un tema más candente después de los dos primeros años del mandato de Trump”, añade Giovanna.
Y es que la falta de una “infraestructura de gran nivel” en Italia puede tener consecuencias sobre el sistema político italiano a largo plazo. La investigadora asegura que, si no se afronta a tiempo ni se le presta la suficiente atención, “no tendremos nada de lo que aprender y seguiremos viviendo en un círculo vicioso. No tenemos una infraestructura para monitorear eficientemente porque no conocemos el nivel de desinformación ni cómo afrontarla. Esto hace que las iniciativas llevadas a cabo para medir y contrarrestar el fenómeno se queden cortas, y así una y otra vez”.