Hechos clave:
-
La comunidad originaria de los Mohawk analiza pedir más energía a la compañía estatal.
-
Los equipos mineros de Bitcoin se instalarían en su territorio, Kahnawake, al sur de Montreal.
El pueblo originario de los Mohawk, en la provincia de Quebec, Canadá, está analizando alternativas para comenzar con la minería de Bitcoin. La comunidad recibió una propuesta de una empresa para minar sin inversión previa, pero necesitaría de un aporte extra de energía eléctrica.
Nación Mohawk es una comunidad originaria situada en Kahnawake, territorio al sur de la ciudad Montreal, del otro lado del Río San Lorenzo. Conforman este poblado cerca de 16.000 personas.
De acuerdo con un artículo del periodista Marcus Bankuti, de Local Journalism Iniciative, la intención de esta población es acceder a un mayor caudal de energía eléctrica de la empresa estatal Hydro Quebec para minar Bitcoin. La actividad se sumaría así al portafolio del Consejo de Desarrollo Económico.
Asimismo, los Mohawk recibieron una propuesta de asociación de la compañía Pow.re, especializada en encausar energía eléctrica sobrante hacia proyectos de minería de Bitcoin. Pow.re ofrecería a los Mohawk las facilidades para comenzar a minar Bitcoin sin una inversión previa, lo que permitiría reducir el riesgo económico para la comunidad.
A cambio, los originarios canadienses pagarían una tarifa mensual por los servicios de Pow.re y se quedarían con un porcentaje fijo de lo generado con esta actividad. Desde luego, el pago se haría en bitcoin (BTC), detallan.
Según voceros de la empresa, las tierras ya están preparadas y los equipos se almacenarán en containers de carga. El impacto sobre el ambiente, un punto no menor en este caso, sería mínimo, explican, principalmente porque se usaría energía eléctrica que ya se genera pero que no tiene usos asignados en la región cercana a Kahnawake.
El trabajo de los Mohawk para introducirse en el mundo de Bitcoin
Con el fin de conocer más sobre Bitcoin y las posibilidades que presenta a los Mohawk, se creó en la comunidad un grupo de investigación específico llamado Kahnawake Blockchain Technologies (KBT), centrado en temas vinculados con Bitcoin y blockchains.
Este grupo trabaja en conjunto con el Consejo Económico para decidir sobre este proyecto. Por supuesto, hay voces a favor y en contra en la comunidad. Las quejas apuntan sobre todo a cuestiones internas y las maneras de presentar las propuestas y decidir sobre ellas.
Mike Delisle, quien es el responsable máximo del portfolio de desarrollo del Consejo Económico de los Mohawk, aseguró que la minería de Bitcoin representa una oportunidad de generar ingresos «sin inversiones». Además, destacó la posibilidad de generar una nueva industria en la comunidad, que podría ayudar tanto en la generación de ingresos como en el desarrollo de servicios.
Cabe aclarar que la minería de Bitcoin, tal como se explica en la Criptopedia de CriptoNoticias, sí demanda una inversión a la hora de adquirir los equipos y acondicionar las instalaciones (el lugar y la red eléctrica) para su funcionamiento. Sin embargo, la posible alianza con Pow.re permitiría la financiación del proyecto, en principio, sin inversiones de la Nación Mohwak.