Boric criticó la guerra de Rusia en Ucrania y dice que esta causó alza de precios en Chile
El presidente de Chile, Gabriel Boric, habló este martes ante la ONU haciendo una crítica mordaz a Rusia por la invasión a Ucrania, señalando, además, que esa guerra generó un alza de precios en las economías de Occidente.
“La injusta guerra de agresión desatada por Rusia en Ucrania empujó al alza el precio de los combustibles y causó desabastecimiento de granos y fertilizantes causando un fuerte impacto a nuestra economía y, de seguro, también en la de muchos de ustedes”, dijo Boric ante la ONU.
El mandatario chileno también se refirió a la guerra comercial entre EE.UU. y China, durante la administración de Trump, así como la pandemia, “desestabilizaron la economía global y afectaron también la nuestra”, hablando de Chile.
Boric se refirió a la crisis humanitaria de Venezuela diciendo que esta ha “generado un flujo migratorio que es inédito en nuestra región y en nuestro país, poniendo una presión tremenda sobre nuestras instituciones y nuestra sociedad”.
Sobre la crisis climática, un tema común en la Asamblea General, Boric dijo que la crisis climática afecta “con particular fuerza” a América y también, “en particular al Caribe y a los sistemas de vida de nuestra gente”, dijo.
La crisis social de Chile
El presidente de Chile habló también del intenso proceso político que atraviesa y dijo que, compartiendo esta experiencia, busca que los asistentes a la ONU saquen sus propios aprendizajes.
“Somos un país que lleva largo tiempo buscando su camino propio hacia la dignidad”, dijo Boric. “Y si bien, durante los gobiernos democráticos de los últimos años se redujo notablemente la pobreza y hubo importantes avances en materia social, resulta indesmentible que el modelo de desarrollo que adoptamos en Chle ha mantenido una alta concentración de la riquieza, llevándonos a ser uno… de los países más desiguales del mundo”.
“Esta desigualdad, como de seguro también pasa en otros lugares ha obstaculizado nuestro camino al desarrollo. Pero no solo eso. Es una amenaza latente para la democracia, pues fractura la sociedad misma, destruye la cohesión social y, por lo tanto, termina siendo un impedimento para entendernos y construir juntos y juntas un devenir que sea más libre y más justo”, dijo Boric al hablar del estallido social en su país en 2019.
El presidente, que está en el cargo desde marzo de 2022, denunció “una grave violación a los derechos humanos” con una “represión descontrolada que terminó con muertes, heridos y más de 400 personas vícitimas de trauma ocular, producto de la acción del Estado”.
Estas acciones, dijo Boric deberán reparadas “y así lo será”.