Después de 16 años de arduo trabajo y grandes satisfacciones, Las Gaoneras de Aguascalientes, decidieron rebautizar el concepto que a lo largo del tiempo crearon. Familiar, ecléctico, delicioso, taurino a favor de la naturaleza, polifacético, de trato agradable y cálido servicio.
Como todas las MyPymes del país, Las Gaoneras se tuvieron que enfrentar a yerros y deslices, aprendieron de ellos y disfrutaron enormemente los éxitos. Sortearon la primera y ahora la terrible segunda pandemia, se adaptaron a las nuevas leyes antitabaco, como toda empresa atravesaron todas las crisis económicas y financieras desarrollando no uno si no varios productos atractivos para sus consumidores extendiendo la experiencia del restaurante organizando noches temáticas como Tributos a Sabina, a Caifanes, a Álvaro Carrillo. Noches de Tríos, Noches Flamencas, Noches Bohemias, Jueves de Sax, Miércoles de Guitarra y Clericot, Noches de Poesía y Artistas Pintando en Vivo.
También albergan exposiciones de fotografía y pintura, fundan cofradías de amigos, impulsan alianzas empresariales, tienen su propio programa en internet —Chelas&Pölitiks— y en el mismo tenor de democracia y participación, organizan extraordinarias campañas de promoción del voto y de cultura cívica.
Y es así como, Las Gaoneras, nombre comúnmente conocido bajo la dirección de Miguel Ángel Pérez Cadena, toma una de las decisiones más importantes y trascendentales para un empresario: dejar de franquiciar y lanzar su propia marca y concepto, que en marketing, es uno de los problemas más complejos y arriesgados en lugar de iniciar un negoció totalmente de cero.
Generar incertidumbre de un negocio estable y rentable, perder clientes, bajar las ventas y tratar de migrar el posicionamiento construido así como la experiencia y expectativa de los comensales a una nueva marca era todo un tema a considerar. Sin embargo, ganaba más la posibilidad de dejar de pagar derechos de uso de marca y poder crecer con una marca que permitiera consolidar un valor propio y no a un tercero; en el negocio brinda muchas alternativas beneficiosas, no solo desde el punto de vista financiero si no de expansión y crecimiento empresarial.
El reto
La clave se encontraba en mantener una comunicación clara, efectiva y directa a sus consumidores, pues no se trataba de un cambio de administración; se pretendía demostrar que no había crisis interna y mucho menos desavenencia entre franquiciante y franquiciatario, era un todo un reto, claramente sin afectar la experiencia, el sabor característico del restaurante y el servicio.
El modelo de negocio y posicionamiento de marca de Las Gaoneras, se construyó durante tantos años, que el desafío a enfrentarse ahora, se heredaría a «Casa Miguel», el nuevo nombre del restaurante; Ingenum Marketing Communication Consulting fue la empresa de mercadotecnia responsable de la encomienda.
Miguel Ángel, destacó que se realizaron diferentes procesos de investigación de mercados para tomar todas las decisiones estratégicas de la migración, entrevistas a profundidad, evaluación de UX y focus groups a heavy users entre otros, todo esto con tal de validar la relación y nivel de asociación de la marca “Las Gaoneras”, con los valores propios del restaurante, encontrar los activos únicos del restaurante vs valores de significación creados a lo largo del tiempo, factibilidad de cambio de marca, además de la elección y evaluación de nuevo nombre, marca y concepto.
Una vez definido alineado y permeado el concepto era necesario integrarlo a todas las áreas y sensibilizar a los stakeholders relacionados a la organización, se procedió a comunicar a los clientes primero los internos después los externos y finalmente a todas las personas, de manera masiva.
Estrategia de marketing
La estrategia utilizada de marketing, llamada Fade in & Fade out se ejecuto en 3 tiempos:
- La primera, se basó en desarrollar una campaña de Teaser o preventivo en el cuál se avisaba a la audiencia de cambios importantes del restaurante sin develar aún la nueva marca, pero si mostrando una referencia de la evolucionada nueva piel;
- en la segunda parte, se comunico abiertamente la convivencia de las dos marcas para hacer una migración de valores, experiencia y significación entre ellas, en esta etapa ya se develó la intención del cambio y la nueva marca conviviendo ambas para hacer un transición amable, abierta y sin nada que ocultar.
- Y para finalizar se realizó el lanzamiento el día 1 de septiembre, en donde el gobernador Martín Orozco Sandoval, junto con los dueños, hicieron oficialmente la re-inauguración del restaurante en un evento en donde se dieron lugar amigos, empresarios importantes del estado y clientes especiales.
La migración y apropiación del “Restaurante Casa Miguel” por parte de los comensales, amigos y heavy users, así como del público en general, ha sido un gran éxito. Se logró el reto nada fácil de realizar, éste caso representa un ejemplo para todas las MyPymes del estado que invirtiendo adecuadamente, con una dirección estratégica y profesional, mediante el uso y apoyo de herramientas de estrategias de marketing disminuyen los riesgos en los planes de expansión, crecimiento y valor agregado de sus empresas.
Puedes encontrarlos en