Hechos clave:
-
Amati compró bitcoins al 33% de su precio a usuarios de Mt. Gox cuando suspendió sus retiros.
-
Esto especulando que los retiros se reactivarían, lo que nunca ocurrió, y ahora espera compensación.
El bitcoiner argentino Franco Amati reveló a CriptoNoticias qué hará con la devolución parcial de los bitcoins que tenía en el exchange japonés Mt. Gox hace 8 años. Cabe destacar que el reintegro que hará esta plataforma desde el 15 de septiembre a algunos de sus usuarios es uno de los eventos más esperados del ecosistema.
Eso es porque Mt. Gox dejó a miles de personas del mundo sin sus bitcoins luego de cerrar en 2014 tras sufrir robos multimillonarios en hackeos. Y finalmente, después de una larga lucha de demandas y burocracia jurídica, reintegrará una parte (poco más de 140.000 BTC que equivalen a USD 2 mil millones) a algunos afectados.
Pero eso no es lo único por lo que este hecho resulta relevante en el ecosistema. Incluso quienes no tienen nada que ver con Mt. Gox están siguiendo de cerca su devolución debido a que podría impulsar la caída de bitcoin. Esto en caso de que los afectados vendan sus bitcoins reintegrados, lo que crearía presión en su precio hacia la baja. Algo que no sería tan difícil considerando que el dato de inflación de Estados Unidos dejó débil al mercado propiciando su depreciación luego de 6 días de alza.
Sin embargo, el impacto que hará el esperado reintegro no está tan claro. No solo porque no se sabe si los afectados venderán los BTC al recibirlos, sino además porque puede que no tengan el reintegro en esta moneda. Según especificó Mt. Gox, los usuarios podrán elegir si recibir la devolución en bitcoin (BTC), bitcoin cash (BCH) o dinero fíat (como dólares).
Franco Amati revela que usará sus bitcoins de Mt. Gox para «gastos corrientes»
Ante tanta incertidumbre, Franco Amati, como uno de los afectados de Mt. Gox calificado para recibir la compensación, nos contó sus impresiones sobre el caso. Cabe destacar que su mirada resulta relevante para la comunidad no solo por su involucramiento en esto, sino también por ser un referente de Bitcoin.
Es el confundador de la ONG Bitcoin Argentina, del centro cultural y coworking EspacioBitcoin, y de la startup de certificación de documentos con blockchain Signatura. Además, es miembro organizador de la conferencia latinoamericana de Bitcoin y blockchain conocida como «Labitconf».
En cuanto a la moneda y vía en que recibirá la compensación de Mt Gox, Amati estimó que aún no sabe cómo será. «Francamente no leí toda la documentación que me enviaron (¡impresa!). Son cientos de páginas [escritas en japonés]. Pero entiendo que nos enviarán BTC, BCH (otros forks fueron vendidos por la justicia) y moneda fíat. Depende de qué saldo (BTC, fíat o ambos) uno tuviese en el exchange al momento del cierre», comentó.
En su caso, señaló que, cuando cerró Mt. Gox, sus fondos allí estaban en bitcoin. Y curiosamente no era porque usaba el exchange, sino porque se los compró al 33% del precio a algunos usuarios cuando el exchange suspendió los retiros. Especificó que, a cambio, les pagaba fuera de la plataforma.
Esta jugada la hizo aprovechando la intención de los afectados en querer sacar sus bitcoins de Mt. Gox y especulando que el exchange se rehabilitaría luego. Sin embargo, la inversión no salió como esperaba y sus bitcoins quedaron allí atrapados desde que la empresa cerró en 2014 dejando a sus usuarios sin sus fondos.
Amati indicó que, además, una parte que tenía no es de él, sino de Brenda Fernández, una bitcoiner argentina que falleció en 2021. «Así que tengo que ver cómo distribuir [lo de ella] a quien corresponda», estimó lamentando su pérdida.
«Utilizando mi cuenta de Mt. Gox, juntos habíamos comprado deuda de gente afectada. Apuntamos a comprar bitcoins con descuento y con paciencia cobrar en un futuro», explicó. Esta operación se la conoce como «fondo buitre» y consiste en invertir en una entidad que se considera cercana a la quiebra.
Ante su apuesta, resume que «Mt. Gox no sobrevivió y su jugada de fondo buitre salió mal». Estima que, en cuanto reciba la esperada compensación prevista desde el 15 de septiembre, sabrá «qué tan mal salió o si se lleva una linda sorpresa».
Respecto a lo que hará con la compensación que le corresponde de Mt. Gox, profundizó que en principio no la usará para «nada» en específico. «No tengo consumos pensados para ese dinero. A fin de cuentas, es fungible (o eso pretendemos) y se mezclará con mis finanzas existentes para gastos corrientes», profundizó. Eso significaría que, en caso de recibirla en bitcoin, implicaría que deba vender cuando lo amerite.
Amati espera recibir «menos del 20%» de los bitcoins que tenía en Mt. Gox
Franco Amati dijo que, aunque no sabe con exactitud qué porcentaje le devolverán de los bitcoins que tenía en Mt. Gox, calcula que será «menos del 20%». Eso significa que no recibirá la totalidad de su inversión, puesto que había comprado los bitcoins por el 33% de su precio.
Sin embargo, recibir tal cantidad le daría ganancias, dado que bitcoin se ha apreciado más del 6.000% desde el cierre de Mt. Gox. En tal entonces, la criptomoneda valía apenas tres cifras, mientras estos días cotiza a alrededor de USD 21.000.
«Hay de todo entre los acreedores. Desde gente que nunca más tocó Bitcoin a gente que luego vivió varios bull markets [mercados alcistas] y entonces el resultado de los fondos de Mt. Gox ya no le son gran cosa (porque hoy son millonarios)», señaló.
Por eso, sostiene que no tiene una postura formada en cuanto a qué hará la mayoría de los usuarios con los bitcoins reintegrados. Además, destaca que es impredecible saber cómo actuará cada acreedor de Mt. Gox debido a que hay otras variables que afectan. Como el precio de bitcoin al momento del cobro y hasta temas tributarios, ejemplifica.
«Sea como sea, se supone que todo esto también se va descontando en el mercado antes que suceda en la práctica», aclaró. Es decir, los traders de la criptomoneda en general podrían hacer movimientos adelantándose ante las expectativas del reintegro y posibilitando turbulencias en el precio.
También destacó que sería «interesante» que, si ante la entrega de moneda fíat, darán opción para cobrarla en bitcoin a través de exchanges asociados. Entiende que eso resultaría más fácil que transferencias bancarias internacionales, las cuales subrayó que «no siempre son simples, sobre todo en jurisdicciones como Argentina».
«Creo haber leído que para el cobro habrá partnerships con exchanges que soportan fiat, así que tal vez se evite dicha molestia. [En tal caso] uno podría convertir el fiat recibido a cualquier otra alternativa que soporte el exchange», expresó.
Se espera que se establezca la vía y moneda del reintegro a cada quien a partir del 15 de septiembre. A partir de allí los afectados podrían estar recibiendo sus compensaciones de los bitcoins que tenían en Mt. Gox, por lo que el mercado estará siguiendo de cerca el caso y compartiremos desde CriptoNoticias las novedades.