Se espera que el 15 de septiembre, Ethereum mude su algoritmo de consenso de Proof-of-Work (PoW) a Proof-of-Stake (PoS). Muchos consideran este cambio como el evento más importante en la historia de la red. Pero ¿Qué motivos hay detrás de su ejecución?, y ¿qué riesgos implicaría?
En el modelo Proof-of-Work, la red está asegurada por mineros que aseguran la red a través del trabajo de costosos equipos que consumen altos niveles de electricidad para realizar cálculos matemáticos complejos. Quien consigue validar un bloque se lleva como recompensa nuevas monedas junto con las comisiones de transacción.
Por el contrario, en el modelo de Proof-of-Stake, la red está asegurada por los validadores que bloquean sus ETH (hacen staking de ETH) a cambio del derecho de validar bloques y obtener comisiones —sin generar nuevas monedas. Este nuevo modelo se considera más ecológico pues no consume mucha energía.
Por lo tanto, la nueva transición de Ethereum busca que la red sea mucho más eficiente a nivel energético sin sacrificar su seguridad, permitiendo una mayor escalabilidad en el futuro.
La Fusión de Ethereum fue planeada antes del lanzamiento de la red
El cambio de consenso no es un tema nuevo para Ethereum. Sus desarrolladores han trabajado en la idea incluso desde antes del lanzamiento de la mainnet. Ahora que sus esfuerzos se están materializando, el evento se dividió en dos etapas para que Ethereum cambie su Mecanismo de Consenso… Pero, ¿Por qué?
El primer paso consistió en el lanzamiento de Beacon Chain en diciembre del 2020. Esta red corre bajo el algoritmo PoS junto a la mainnet PoW y fue pensada para convertirse en la columna vertebral que soportaría el nuevo sistema cuando se deseche por completo Proof-of-Work.
El objetivo principal de Beacon Chain era darle suficiente tiempo a la red para obtener la mayor cantidad de ETH en staking, haciendo la red lo más segura posible durante la Fusión.
El segundo paso es la Fusión en sí misma —el evento conocido en inglés como “The Merge.” Cuando esto ocurra, se efectuará la transición de Pow o PoS, fusionando la capa de consenso PoS de la Beacon Chain con la máquina virtual de Ethereum (EVM) de la cadena PoW.
¿Qué motivó el cambio de consenso de PoW a PoS?
Como se mencionó anteriormente, el objetivo principal del cambio de consenso a PoS es la reducción energética: se especula que este modelo permitirá reducir el consumo de energía en un 99,95%.
Con esto, Ethereum opacaría buena parte de los argumentos negativos que existen en torno a la las criptomonedas como una tecnología poco amigable con el medio ambiente. De hecho, ahora Ethereum pasaría a ser una tecnología compatible con los estándares ESG (que están muy de moda actualmente).
Esta imagen más amigable con el planeta posiblemente será más atractiva para los artistas de NFT y para la comunidad gamer que ha sido muy vocal respecto al consumo energético que implica la elaboración de los tokens no fungibles que se usan en los videojuegos.
De igual manera, podría ayudar a Ethereum a cumplir con ciertas normas ambientales que pueden ser positivas a la vista de los reguladores.
Otro punto interesante que motivó el cambio es el aumento de la descentralización, ya que gracias a este nuevo consenso los usuarios de Ethereum pueden convertirse en validadores desde la comodidad de su casa sin la necesidad de costosos equipos, pudiendo hacer la red más resistente a los ataques.
La pregunta del millón de ETH: ¿Qué le sucederá al precio?
A medida que se acerca “The Merge” aumenta la incertidumbre sobre el futuro del precio de ETH, pues mientras algunos analistas esperan que el precio continúe aumentando acompañando el movimiento alcista de Bitcoin, otros se preparan ante un posible escenario bajista.
Según el último informe de CoinShares, una empresa que ofrece servicios de gestión de activos digitales, muchos inversores institucionales se están retirando de Ethereum (ETH) a medida que se acerca La Fusión.
Durante las últimas 5 semanas los productos de inversión en activos digitales registraron salidas de 99 millones de dólares, de los cuales 62 millones de dólares corresponden a Ethereum. Esto puede ser debido a la preocupación de los inversores ante cualquier posible error que pueda ocurrir durante el evento de transición a Proof-of-Stake:
“Ethereum fue el foco principal de los flujos de salida, por un total de 62 millones de dólares la semana pasada, esto se produce a pesar de la certeza mejorada de la Fusión y quizás resalte la preocupación entre los inversores de que el evento podría no salir según lo planeado”
A pesar de los potenciales riesgos que existen sobre la actualización de Ethereum, un escenario altamente optimista -si todo sale bien-, sitúa el precio de ETH cerca de los 4,500 dólares antes de finalizar el 2022, como predicen la mayoría de expertos entrevistados por el medio de noticias Next Advisor en asociación con Time.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.