El cineasta mexicano Gibrán Bazán reveló que considera financiar sus películas mediante la venta de tokens no fungibles (NFT), lo que le permitiría no requerir al financiamiento convencional de fondos privados o del gobierno.
El cineasta mexicano explicó lo siguiente a la revista Forbes México:
“La Web 3.0 abre un nuevo panorama sobre todo para los creadores porque en lugar de que las grandes compañías tengan la monetización de los proyectos, ahora los creadores van a escoger las plataformas para monetizar sus proyectos. Es una descentralización de los contenidos y el financiamiento”.
El año pasado, en el webinar organizado por Macabro Lab, conferencistas hablaron sobre los beneficios de las criptomonedas como Bitcoin en la monetización y producción de cine mexicano, el cual tiene dificultades para encontrar los fondos institucionales suficientes.
En su momento, Mauricio Chernovetzky señaló que el Bitcoin (BTC) está cambiando paradigmas y cambiando comunidades de crear y contó que parte del presupuesto para su película “Patitos Feos” salió de las criptomonedas, al aportar 400,000 pesos mexicanos en Bitcoin (0,41 BTC).
El cineasta Gibrán Bazán puntualizó que lanzó la colección “Durmientes” de 1,500 piezas de arte NFT, relacionadas con la película “Bazán”, las cuales costaron entre 75 y 100 dólares, lo cual brindó a sus holders experiencias únicas, material extra y visitas al set de grabación.
Gibrán Bazán señaló a Forbes:
“Nosotros somos un think thank con una plataforma para exponenciar la tecnología de NFTs a lo largo de las diferentes industrias: bienes raíces donde ya tenemos un proyecto, arte, cine, música, ropa, hay muchas aplicaciones”.
El cine y otras artes en México han integrado los NFT y Bitcoin previamente. El año pasado, el Festival Internacional Cine de América (FICAH) de Hidalgo informaba que su quinta edición otorgó premios en Bitcoin y NFT, convirtiéndose en el primer evento de cine en el país en galardonar a ganadores bajo otros formatos.
El Festival explicó que este formato de premios se otorgará en la categoría FICAH5, pero solo a los trabajos más competitivos. Los organizadores, mismos que patrocinan el Museo del Caos, sostuvieron que la ventaja de utilizar tokens y Bitcoin es que los ganadores que no residan en México.
Por otra parte, ya hay un documental llamado “Ethereum: The Infinite Garden”, el cual tenía como meta recaudar 750 ETH y terminó recaudando 1.036 ETH, casi 2 millones de dólares. La historia se enfoca en la historia de la criptomoneda y tiene a su cofundador Vitalik Buterin como actor clave.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.