Hace un año, El Salvador marcó historia a nivel mundial. Los años previos, este día era uno común como cualquier otro. Ahora, el 7 de septiembre se recuerda como el aniversario de la implementación práctica de la ley Bitcoin implementada por el presidente de El Salvador Nayib Bukele, aprobada en Junio.
Con esto, El Salvador pasó a convertirse en el primer país del mundo en adoptar Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal. Las noticias tanto en medios locales como internacionales no cesaron durante meses. Incluso puede decirse que ya transcurrido un año, aún se escucha del tema.
“Moneda de curso legal, irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas quieran realizar”.
En este artículo se hace un humilde compendio de las principales posturas que se han tomado acerca de Bitcoin y su adopción. Al final se presenta el caso de El Salvador como un ejemplo vivo para el resto del mundo, el cual muchas comunidades de Bitcoin han tomado no solo como inspiración pasiva, sino como un caso a mejorar.
Puntos de vista acerca de la legalización de BTC
“Bitcoin es un fracaso”
Hasta el día de hoy, el panorama aún está muy fragmentado, y nada exento de críticas. Algunos consideran que la medida ha sido un fracaso y que no ha logrado un grado de adopción significativa. Otros críticos de Bitcoin y el Gobierno de Nayib Bukele, como Hanke, incluso opinan que la medida no tenía en principio ninguna intención más allá de la “propaganda política”.
“Bitcoin ha impulsado la inclusión financiera y ha traído turismo e inversión al país”
Por otra parte, la implementación de Bitcoin también ha tenido un fuerte apoyo de organizaciones en favor de Bitcoin, inversores, educadores de BTC, y comunidades de Bitcoiners como el Zonte. La implementación de BTC ha dado lugar a toda una serie de iniciativas en las áreas de negocios, educación, tecnología y servicios de inclusión financiera.
“Bitcoin dará resultados, es solo cuestión de tiempo”.
Una tercera opinión plausible se apoya en el paso del tiempo. La tesis se basa en que Bitcoin y la Chivo Wallet (la billetera oficial del Gobierno salvadoreño) es un proyecto que continúa en desarrollo y que por tanto requiere de al menos 3 años para que comiencen a verse los resultados. Esta posición es la del Ministro de Hacienda de El Salvador, quien ya afirmó que Chivo Wallet no dará resultados “de la noche a la mañana”.
“Bitcoin no es para pobres”
Por último, algunos como el ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador, Carlos Acevedo; consideran que los costos por la adopción de la criptomoneda en el país “son mayores” a los beneficios”, por lo que plantean un futuro en el que la criptomoneda puede coexistir con el dólar. Siendo este último el dominante; reduciendo el papel de Bitcoin a una especie de moneda exclusiva, usada por los holders, y “no apta para pobres.”
El caso salvadoreño y su influencia mundial
El Salvador como una inspiración para los Bitcoiners de todo el mundo
A todo esto, el contexto merece la mención de una “nueva vía” de concebir el éxito de Bitcoin. -En términos de acción y no meramente intelectuales-. El Salvador ha sido un ejemplo vivo y directo de cómo sería la implementación de BTC a nivel nacional. Pese a su limitada extensión geográfica; esto no invalida en ningún aspecto su valor como experimento.
El caso salvadoreño ha servido de ejemplo e inspiración a diversas comunidades de bitcoiners en el mundo. Proyectos como Bitcoin Lake en Guatemala y Bitcoin Valley en Honduras han seguido las huellas de El Salvador, no obstante han hecho sus propias adaptaciones a su propio contexto.
Pasando de las opiniones a la acción: Educar en Bitcoin
Esto ha permitido mejoras en cuanto a las futuras iniciativas de Bitcoiners. Siendo el elemento más destacable, la educación. Las comunidades aprendieron que el respaldo legal e institucional a BTC no es suficiente (por sí solo) para garantizar la bitcoinización.
Es necesario que la población local muestre interés en Bitcoin, y para que esta tenga interés, es necesario que esté informada acerca de sus beneficios. Es aquí donde la educación en Bitcoin se ha convertido en condición sine qua non si se quiere lograr en el futuro una adopción masiva.
Esto ha sido reflexionado y ha llevado a distintos avances en el mismo en El Salvador, entre los que destacan La Casa del Bitcoin de Paxful y la ong Mi Primer Bitcoin. Ahora es incluso encontrar educación de en el área de desarrollo de Bitcoin Lightning Network, como es el caso de Torogoz Dev.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.