Si se lo hubiesen dicho en 2003, cuando Álex Marín creó Forocoches, se hubiera echado a reír. A punto de cumplir su 20 aniversario, el foro de internet en español más leído en el mundo ha superado por primera vez el millón de euros en ganancias. En concreto, la empresa que hay detrás del portal digital, Link World Network, alcanzó en 2021 un beneficio récord: 1,02 millones, un 30% más que en el ejercicio anterior, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.
Las ganancias recaen exclusivamente en su fundador, administrador único y propietario, que es Marín, más conocido como Electrik en el foro. Además, la empresa acumula un patrimonio neto de 6,2 millones de euros, según las cuentas registradas. El portal digital, que se creó originalmente para tratar sobre la automoción y el motor, permite la creación de hilos de discusión sobre cualquier tema y ya suma casi 860.000 usuarios registrados.
Las grandes redes sociales no le hacen sombra
Las ganancias son boyantes gracias a la facturación de la empresa. En 2021, la cifra de negocio mejoró un 7,2%, hasta poco más de 1,3 millones de euros, acercándose al récord de 2018, en el que las ventas rozaron los 1,5 millones, indica ‘Cinco Días’. Ni siquiera la pandemia supuso un freno para el foro, que mejoró su balance contable en 2020 tras sufrir un pequeño traspié en 2019.
Noticias relacionadas
Eso es debido a que Forocoches tiene su propio hábitat empresarial y de consumo. Es más, por mucho que las grandes redes sociales sigan ganando seguidores, no son competencia para este portal digital. El foro tiene su propia vigencia e influencia, las cuales lo hacen único e independiente.
Eso sí, con el beneficio económico va ligada la controversia: el portal también es un nido de incorrección, opiniones de todo tipo y, a menudo, iniciativas de ética cuestionable y ganas de tocar las narices. Que se lo digan a los partidos políticos en época de elecciones. Cuando les resultados les son desfavorables no lloran solos: los usuarios de Forocoches pagan de su bolsillo una banda de mariachis para amenizar la tristeza. Ya lo dijo Electrik una vez: “Gestiono un bar de internet, libre y autoparódico”.