Samsung Art Store es el epítome de la combinación digital-física que se hace cargo de las experiencias artísticas actuales. Permite que galerías, museos y artistas aclamados muestren sus obras maestras a usuarios de todo el mundo mediante el uso de la pantalla digital inmaculada de The Frame. Desde su lanzamiento en 2017, Samsung Art Store permite que los consumidores tengan acceso a selecciones de arte únicas y extraordinarias desde la comodidad de sus propios hogares.
Stuart Franklin es un fotógrafo galardonado que ha viajado por todo el mundo en busca de su trabajo. Los títulos que ha ocupado Franklin a lo largo de los años varían de fotógrafo a documentalista y curador de arte, y su trabajo aparece en las páginas de periódicos, libros, revistas y otros medios intermedios.
A lo largo de los años, el trabajo de Franklin ha ganado un impulso y una visibilidad considerable ; su trabajo se ha ganado un lugar en publicaciones de renombre en todo el mundo. Ahora, su trabajo se presenta en Samsung Art Store, introduciendo aún más variedad a la colección de arte en constante crecimiento a la que se puede acceder a través de The Frame.
Samsung Newsroom se sentó con Franklin para hablar sobre su trabajo y cómo ve que la transformación digital lleva el mundo del arte a espacios nuevos e inimaginables.
P: Háblenos quizás de usted, de su trabajo y de la inspiración que hay detrás de su fotografía.
Soy fotógrafo de Magnum y llevo más de 40 años trabajando en el sector. Me inspiran muchas cosas: la luz, la forma, la temática en sí, ya menudo la idea general de un proyecto más amplio; pero hoy en dia, tambien disfruto dibujar y pintar.
Actualmente estoy trabajando en un libro sobre árboles. Hace 25 años publiqué uno titulado The Time of Trees (1999), y ahora, estoy retomando el tema para preparar un nuevo libro en 2023.
P: Comenzó a estudiar fotografía en 1976 y desde entonces ha tenido una gran repercusión. ¿Cómo ha evolucionado su fotografía con el tiempo?
Después de estudiar dibujo, pintura y fotografía, comencé una carrera trabajando para periódicos y revistas de noticias. Mis reportajes eran siempre historias de personas: en las noticias, fotografía de calle y retratos. Esto comenzó a cambiar durante la década de 1990, cuando empecé a centrarme más en el trabajo de paisaje: laboré en revistas, libros o encargos de exposiciones y en una exposición para las Galerías Nacionales de Escocia.
P: Se le conoce por su amplia gama de estilos fotográficos. ¿Podría explicar con más detalle su proceso creativo?
Mi trabajo ha evolucionado con el tiempo. En el pasado, trabajaba sobre todo en reportajes o noticias de última hora. No he dejado de hacerlo: Recientemente hice un trabajo sobre la pandemia de Covid-19 en Reino Unido. Pero cada vez me centro más en la fotografía de paisaje. Actualmente, me interesa la relación entre la naturaleza y la memoria, así que la conversación gira en torno a la relación entre los elementos del paisaje que despiertan un recuerdo y algo objetivamente interesante en el propio paisaje.
P: ¿Cuál es su escenario o lugar favorito para hacer fotos?
Ahora mismo, los bosques. Recientemente trabajé en el mayor bosque de nogales del mundo, en Kirguistán.
P: ¿Puede decirnos concretamente cómo los avances tecnológicos y la aparición del arte y las plataformas digitales han cambiado o moldeado su carrera?
Inusualmente, mi trabajo ha cerrado el círculo, pasando de trabajar con película de transparencia en color y negativo en blanco y negro a color digital en 2004, y ahora de vuelta a la película en un 80%. Actualmente utilizo mi Samsung Galaxy S21 Ultra para el 90% de mi fotografía digital en color. Lo digital tiene muchas ventajas, especialmente el trabajo con poca luz. Pero ahora, estoy trabajando con película en blanco y negro y digitalmente con el Galaxy S21 para el color.
La retroiluminación y el mayor rango dinámico son siempre una ventaja con las pantallas digitales, pero la desventaja suele ser la reducción del tamaño de la imagen. Es difícil mezclar las dos cosas. Cualquier cosa retroiluminada en una exposición, siempre destacará más que una impresión en gelatina de plata.
P: Caroline Islands (2000) es una de sus fotografías más populares expuestas en The Frame. Háblenos brevemente de esta obra. ¿Por qué cree que la gente se siente atraída por esta imagen?
Este paisaje y estos colores nos hablan de un lugar remoto, de una escapada, de un lugar tranquilo y sin molestias. En la bulliciosa vida urbana, todas estas cualidades se vuelven deseables.
P: Muchas de las fotografías de la Art Store que han ganado popularidad a lo largo de los años tienen que ver con la naturaleza. ¿Puede decirnos qué intenciones artísticas tenía con estas fotos?
Siempre he encontrado consuelo en la naturaleza y en celebrar su belleza. El reto es hacer que los lugares inspiradores sean igual de inspiradores en una fotografía. Para ello, hay que elegir la luz adecuada y el mejor momento del día para fotografiar, de modo que las luces no sean demasiado brillantes ni las sombras demasiado oscuras. La luz —la calidad de la luz— desempeña un papel muy importante en mi forma de pensar sobre la fotografía.
P: ¿Puede darnos algunos antecedentes de esta foto?
Esta fotografía la tomé a finales de 1999 por encargo del artículo titulado Celebrations of Earth, publicado en enero de 2000 como reportaje de apertura del nuevo milenio. Debido a la niebla formada por el agua que bajaba a toda velocidad por la cascada, la luz de la mañana permaneció suave durante bastante tiempo, lo que me dio suficientes oportunidades para hacer varias exposiciones desde diferentes puntos de vista. Además, las películas Polaroid que se adaptaban a mi cámara eran fáciles de comprar en aquella época para ayudarme en las pruebas antes de hacer las exposiciones reales.
P: ¿Hacia dónde ve el futuro de las exposiciones de arte fotográfico? ¿Qué piensa de lo que está por venir?
Creo que siempre habrá un atractivo en ver la impresión como un objeto tridimensional, como se ve un cuadro. Sin embargo, sospecho que en el futuro la tridimensionalidad a la que estamos acostumbrados a experimentar en una galería se podrá ofrecer digitalmente y se generalizará con el tiempo. La experiencia digital se ampliará de un modo que apenas podemos imaginar. Habrá más galerías y exposiciones virtuales. Estoy seguro de ello, y eso hará que el arte sea más accesible a un mayor número de personas.
P: Aparte de las dos fotografías mencionadas, ¿tiene alguna otra obra que pueda recomendar para los usuarios de The Frame?
Siempre seré uno de los que destaque mi trabajo más reciente, así que quizás el trabajo de este año de España, Italia o Kirguistán o el que voy a hacer en noviembre en Camboya y Bali. También recomiendo las imágenes de Bali que tomé en 1999 para el proyecto C elebrations of Earth , todavía me encantan esos hermosos campos de arroz verdes. Luego está el trabajo de Corea, hay demasiado para elegir.
Para ver más fotografías de Franklin, visita la Samsung Art Store.