La concejala asegura que Tarragona es una ciudad segura y apela a ir «todos a una» para acercarse al objetivo de «delitos cero»
— ¿Cómo valora la evolución de la Urbana desde que es consejera?
— Muy positivamente. Así lo dicen también las estadísticas. Estamos trabajando codo con codo con las entidades vecinales; estamos trabajando mucho a pie de calle. Lo que queremos, por ejemplo, es que el policía de proximidad vaya a pie, entre en el comercio, tenga este contacto con el día a día, con lo que realmente está viviendo la ciudad. Es evidente que sigue habiendo hechos, porque es una ciudad de 140.000 habitantes, pero nuestra voluntad es ir reduciéndolos todo lo que podamos.
— En la Part Alta pidieron que se instalen cámaras de seguridad. También se estaba trabajando con Llevant. ¿Hay alguna actualización al respecto?
— Queremos poner una en el último acceso de Cala Romana. Hemos recibido una petición de los vecinos. El problema es que no hay alumbrado público. Trataremos de instalarla, pero tendremos que ver si se puede hacer mediante placas solares. En cuanto a las cámaras de Llevant, se está dando la formación. La idea es que se empiecen a instalar a partir del 10 de septiembre. En la Part Alta, se está cerrando el proyecto. A partir de aquí, lo que tarde la contratación.
— ¿Tienen pensado instalar en otros sitios de la ciudad?
— Habrá alguna cámara más, sí. Las cámaras de videovigilancia son una herramienta muy importante para la Urbana porque tienen este efecto disuasivo. No es, sin embargo, la única solución, sino que es complementaria. Junto con las cámaras, tienes que tener las patrullas a pie. La idea es poder ir instalando cámaras en los sitios que lo precisen, pero sin perder el norte. No tenemos que convertir Tarragona en un Gran Hermano.
— Parece que hay una sensación de inseguridad generalizada en la ciudad…
— No neguemos que suceden cosas. Es una ciudad de 140.000 habitantes y, evidentemente, suceden cosas; muchas menos de las que pueden suceder en otras ciudades. Nuestra misión es intentar reducir estos hechos al máximo. Entendemos a todas las personas que tienen esta sensación y nosotros queremos decirles que estamos trabajando para que haya muchísima más presencia en la calle. Cada situación es muy compleja, es diferente y se tiene que trabajar de una manera alternativa. Entendemos que hay personas que también tienen un interés político al hacer un relato que no se corresponde con la realidad y nosotros nos basamos simplemente en los hechos. Es evidente que pasan cosas, pero también es evidente que, en los últimos cinco años, se han estado reduciendo los hechos delictivos.
— En Torreforta recientemente ha habido actos como un tiroteo.
— Claro, pero eso son hechos muy puntuales que te pueden suceder una o dos veces el año. Estábamos teniendo un año muy tranquilo, pero te coinciden dos hechos notorios y parece que… Pero tú miras la estadística del año y no es así.
— ¿Entonces, la situación no ha empeorado este año?
— En absoluto. Ha mejorado.
— ¿Se siente segura en Tarragona?
— Evidentemente. De hecho, en España somos uno de los estados más seguros. Si nos tenemos que comparar con otros países, comparémonos bien. Y Tarragona, evidentemente que es una ciudad segura. ¿Pasan cosas? Sí. ¿Se tienen que reducir más los hechos delictivos? Evidentemente. Soy la primera en decirlo, pero eso tiene que ir acompañado de recursos, de voluntad y, sobre todo, de ir todos a una. ¿Todo el mundo quiere una ciudad mejor, más segura, más limpia, no?
— Lo ideal sería delincuencia cero.
— Exacto, pero eso no sólo requiere un trabajo de seguridad. Para que haya delitos cero, la educación tiene que ser mucho mejor. Tenemos que facilitar que todo el mundo tenga un trabajo digno, que todo el mundo tenga una vivienda digna. ¿Recordáis el tema de los menores no tutelados, que llegaban aquí, los sacaban del centro de menores y no se les permitía trabajar? Esta gente no venía a delinquir como se ha vendido.
— ¿Por qué cree que es tan importante esta consejería?
— Es muy importante. La integridad física de todos los ciudadanos de Tarragona, para mí es lo más importante. La Guardia Urbana interviene en todo lo que sucede en este Ayuntamiento y en esta ciudad. Evidentemente que es la consejería más importante.
— ¿Tienen algún proyecto entre manos desde la consejería?
— Sí. Estamos trabajando ahora en la compra del segundo dron; también en la unidad canina. A priori, lo más importante es potenciar la unidad de proximidad. Tenemos muchas cosas. Tenemos la galería de tiro, queremos implementar las cámaras en la Part Alta, potenciar la oficina móvil de denuncias…
— ¿Cómo se afronta Santa Tecla?
— Estamos trabajando en el dispositivo, de manera coordinada con Mossos d’Esquadra. También se trabaja con el área de cultura: nos pasan todos los actos que se realizan para tener presencia. Estos días son sagrados para la Guardia Urbana y todo el mundo trabaja. Esperamos que sea una Santa Tecla muy divertida, donde la gente se lo pase muy bien, y apelemos siempre a la responsabilidad.