Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) iniciará este año la rehabilitación del Aeropuerto Internacional de Tapachula, en Chiapas, a dos años de que el presidente Andrés Manuel López Obrador amenazó con quitarle la concesión ante el descuido en que tenían a la terminal.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el cambio de uso de suelo forestal para rehabilitar las superficies de la terminal aérea y dejarlas libres de obstáculos.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El proyecto fue promovido por la subsidiaria de ASUR, Aeropuerto de Tapachula, en diciembre de 2020 para remover flora y fauna de la zona.
Antes, en octubre, el presidente López Obrador visitó la región y criticó las condiciones de la terminal aérea, y amagó incluso con retirar la concesión para que el gobierno pudiera modernizar la base.
“Si ellos no están en condiciones de modernizarlo, que nos entreguen la concesión. Que me dicen que tiene hasta baches en la pista, lo estoy diciendo para que el concesionario tome nota, como se dice coloquialmente, se ponga las pilas y que modernice ese aeropuerto; estoy pidiendo de manera muy respetuosa a quien tiene la concesión que se aplique a fondo”, dijo el presidente en una gira por el estado.
La MIA autorizada por la Semarnat establece un periodo de 12 meses para realizar las obras y actividades de preparación del sitio y construcción, dentro de los cuales está la remoción de vegetación. Luego está una etapa de operación y mantenimiento del proyecto que tendrá una vigencia de 50 años.
El aeropuerto de Tapachula ocupa el último lugar entre 30 terminales aéreas del país, debido al número de pasajeros que recibe.
De acuerdo con Asur, el año pasado el aeródromo recibió poco más de 424 mil pasajeros, que equivale a 51 por ciento más respecto a 2020.