Hechos clave:
-
Es necesario explicar cómo las criptomonedas resuelven problemas cotidianos, dicen los periodistas.
-
Los aspectos tecnológicos también deben ser explicados, sostienen.
Comunicar sobre Bitcoin de un modo que sea profundo y fácil de entender es un desafío. En un panel de diálogo de la conferencia Bitcoms, organizada por el exchange Buda.com, tres periodistas especializados conversaron sobre el tema ayer, 25 de agosto.
Fernando Clementín, de CriptoNoticias; Marina Lammertyn, de CoinDesk; y Andrés Peña, de BeInCrypto, expusieron sus ideas acerca de cuál es la forma más acertada de comunicar los hechos relevantes de la industria de las criptomonedas. Diego Vera Nieto, responsable de Comunicaciones de Buda.com tomó el papel de moderador.
Clementín está convencido de que es necesario enfatizar en los problemas concretos que soluciona la tecnología Bitcoin. «Todos los que estamos en el ecosistema a diario vemos proyectos e ideas que son difíciles de llevar a la calle y está bueno explicarlo de la forma más simple para que cualquier persona lo entienda realmente, y sepa cómo lo puede usar y cómo le puede sacar provecho», explica.
En líneas similares se expresó Lammertyn. Para ella, «hay que buscarle el valor a lo que se está comunicando». Dice que es necesario hacerse algunas preguntas, por ejemplo, «¿De qué le va a servir a la audiencia de Latinoamérica esta nota? ¿Es un proyecto que la puede ayudar? ¿Le soluciona un problema del día a día?».
De acuerdo con la visión de Peña, «el rol del comunicador de prensa es explicar cuál es el objetivo y el caso de uso» de una tecnología en particular. «Si la persona no entiende la tecnología, entonces esa tecnología no servirá de mucho».
¿Es importante entender Bitcoin o basta con saber usarlo?
La pregunta de este intertítulo les fue formulada a los periodistas durante su participación en Bitcoms. Los tres coincidieron en que comprender la tecnología es importante y se esfuerzan para que los lectores así lo hagan.
También hubo coincidencia en que no está mal que el primer acercamiento de una persona con las criptomonedas no sean aspectos tecnológicos sino otros más utilitarios. De este modo lo expresó Clementin:
Yo creo que el primer paso pueden ser estos usos prácticos, el porqué algo le sirve a alguien en el día a día. Cuál es la solución que tiene a partir de esto. Pero eso lo llevará, después, a entender cómo funciona ese nuevo tipo de dinero. Se preguntará: ¿por qué es mejor? ¿de qué manera puedo participar? ¿por qué es más seguro?.
Fernando Clementín, periodista de CriptoNoticias.
Lammertyn respondió haciendo una analogía con el correo electrónico, tecnología que casi todos usan pero que la mayoría no sabe cómo funciona.
«A diferencia del e-mail, Bitcoin es dinero, y eso hace toda la diferencia», explica la periodista y agrega: «está en nosotros, periodistas, el desafío de comunicar todo y de intentar que la gente aprenda cómo funciona esta tecnología para que, si deciden invertir, lo hagan con 100% de conocimiento de causa».
De igual forma se expresó Peña y, siguiendo la analogía del correo electrónico, dijo que, precisamente por no saber cómo se usa, es que las personas caen con facilidad en diversos tipos de estafas. Según él, lo mismo ocurre en el mundo de las criptomonedas: «es fácil caer en engaños de influencers que solo te hablan de beneficios, pero no te explican bien cómo funciona la cosa».
¿Cómo resaltar la importancia de un dinero descentralizado?
Para concluir, los tres profesionales de la comunicación, explicaron cómo puede resaltarse la importancia de Bitcoin, un dinero descentralizado y que no es emitido ni controlado por ningún Estado.
De acuerdo con el periodista de CriptoNoticias, mediante ejemplos concretos —como la depreciación constante del dinero fíat— se explica por qué es importante la descentralización.
Lammertyn coincide con Clementín, aunque añade que «queda un largo camino para que todos entiendan por qué puede ser mejor la descentralización, cuando están tan acostumbrados a un mundo centralizado».
Peña dice que se pueden dar muchos ejemplos de centralización, no solo en lo tecnológico, sino en lo social también. A modo de conclusión, explica que la tecnología Bitcoin «es una oportunidad de que nosotros, al fin, podamos tener algún poder sobre nosotros mismos, sobre nuestros activos, sobre nuestro dinero».