La Ciudad de México hoy por hoy es la ciudad mejor posicionada en términos de inversión, considera Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas de la capital mexicana, quien añade que es, también, la ciudad más competitiva y la más segura.
Newsweek en Español charló con la funcionaria a propósito de la Feria de Inversión de la Ciudad de México, la cual se llevará a cabo el 25 y 26 de agosto en el Centro Citibanamex. Con la responsabilidad de ser una “capital de oportunidades, innovación y sustentabilidad“, la Feria contará con paneles de expertos, pabellones de expositores, 280 empresas e instituciones, mesas de negocios y talleres. La entrada será gratuita.
“Al encuentro estamos invitando a empresarios, emprendedores, al público en general, para que conozcan las oportunidades de inversión que ofrece la ciudad”, acota González Escobar. “Y que también conozcan todas las posibilidades que tienen tanto grandes como medianos y pequeños empresarios para desarrollar sus actividades en nuestra ciudad”.
Esta es la primera ocasión que en la Ciudad de México se realiza una feria de esta magnitud, en donde podrán vincularse tanto empresas internacionales y grandes empresas como pequeños y medianos empresarios. El desafío de la Feria de Inversión es generar nuevas cadenas de valor y mostrar las oportunidades que ofrece la ciudad para todos los sectores de la economía, sobre todo en esta etapa de reactivación económica.
CIUDAD DE MÉXICO: MUCHAS VENTAJAS COMPETITIVAS
La responsable de las finanzas de la capital de México dice que la ciudad tiene muchas ventajas competitivas con respecto al resto de las entidades del país: “Somos la ciudad más competitiva por las inversiones que se han hecho últimamente en infraestructura social y de sustentabilidad, y por el capital humano. También somos el primer lugar en recepción de inversión extranjera directa y somos la ciudad más conectada del mundo”.
En ese sentido, añade que, desde el inicio del actual gobierno, la administración hizo un esfuerzo muy importante en términos de conectividad y logró posicionarse a escala mundial como la ciudad más conectada del mundo.
“Tenemos cerca de 33,500 puntos de wifi gratuitos. Somos la única ciudad del mundo que tiene esa cantidad. Además, hicimos un esfuerzo muy importante en innovación y reducción de trámites para potenciar la generación de nuevos negocios”, agrega Luz Elena González.
Continúa: “Y muy, muy importante, somos una ciudad segura para la inversión. Segura en el sentido amplio de la palabra: somos la entidad del país que bajó los índices de delincuencia en más del 50 por ciento, y hoy por hoy nos posicionamos como una ciudad segura tanto en términos de seguridad pública como en términos de salubridad y salud”.
CUATRO OPCIONES EN LA FERIA
La Feria ofrecerá cuatro opciones primordiales. La primera es el pabellón de expositores, un panel donde participarán cerca de 300 empresas de corte nacional e internacional y donde se mostrarán nuevas tecnologías y avances en sectores ligados a temas como la electromovilidad, la sustentabilidad y el turismo.
También contará con cerca de 20 talleres dirigidos a empresarios y emprendedores pequeños y medianos que deseen mejorar sus habilidades en términos de capacidades frente a las nuevas tecnologías y nuevos mercados. Los cursos serán impartidos por expertos de alto nivel y de instituciones como Nacional Financiera y el Tec de Monterrey. Los talleres presentarán cursos sobre cómo usar las tecnologías y las redes, cómo hacer un negocio, cómo mejorar la contabilidad de un negocio, así como charlas sobre las habilidades y herramientas que necesitan los emprendedores para desarrollar su actividad.
Adicionalmente, habrá una serie de paneles de expertos donde expositores de talla nacional e internacional hablarán sobre temas de interés para la Feria, como la electromovilidad, innovación tecnológica, sustentabilidad y turismo. Estos paneles buscarán generar una discusión de alto nivel entre expertos y conocedores de los temas que se han desarrollado en la Ciudad de México.
Y también habrá una serie de visitas temáticas a los proyectos que han cambiado la visión y cara de la Ciudad de México. Por ejemplo, el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica de Vallejo, la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, el Centro Integral de Reciclaje de Residuos de la Construcción Miguel Hidalgo, el Parque Ecológico de Xochimilco y la Línea 2 del Cablebús, en la delegación Iztapalapa.
RETOS Y DESAFÍOS
“La Feria está abierto a todo el público y está enfocada preferentemente para empresarios, pequeños o medianos, emprendedores y gente en general que tenga inquietud por invertir en la Ciudad de México y conocer todo lo que se ha hecho en la ciudad para mejorar el ambiente de inversión y seguridad de la ciudad”, acota la titular de la Secretaría de Finanzas.
—¿Cuál es el desafío de una feria de esta naturaleza? ¿Al final qué se espera lograr?
—Esperamos encadenar y conectar tanto a jóvenes como a empresarios para potenciar nuevos negocios para generar las cadenas de valor que son tan necesarias en los procesos de reactivación económica. Es decir, que se conozca la gama de posibilidades que hay y lo amplio de los sectores en los cuales se puede invertir. Y que los empresarios puedan tener un espacio de interlocución para generar sinergias positivas en pro de la inversión de la ciudad.
SEGURA, INNOVADORA Y SUSTENTABLE
—¿Cuál es el mensaje a los inversionistas? ¿Cuál es la situación de la Ciudad de México sobre todo en estos años de pandemia?
—Hoy la Ciudad de México es el mejor lugar para invertir. Es una ciudad innovadora, segura y sustentable, es una ciudad que apoya a sus empresarios. En pocas palabras, es una ciudad que lo tiene todo. Es innovadora y de derechos, una ciudad en la cual puedes encontrar todas las oportunidades que se necesitan para desarrollar cualquier negocio y cualquier actividad económica.
—¿En qué medida las ferias de inversión ayudan a los gobiernos a impulsar las economías?
—Mucho. Son foros y escaparates donde se puede mostrar todo el desarrollo tecnológico y todos los avances tanto en infraestructura como en desarrollos privados. Es un espacio natural donde pueden converger proyectos que tienen que ver con la sustentabilidad de la ciudad, en este caso con la movilidad y la innovación, pero que además se conectan con la visión que el gobierno tiene.
“Además, le permite a los jóvenes y a los emprendedores tener un espacio de conexión con sectores donde normalmente no pueden tener conexión —concluye González Escobar—. No es una feria más, es un lugar donde puede haber encuentros y potenciarse las inversiones y el desarrollo de jóvenes emprendedores”. N