La secretaria general del PSOE algecireño, la también parlamentaria andaluza Rocío Arrabal, y el secretario de organización y portavoz del grupo municipal socialista, Fran Fernández, van a pedir al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones “que busque otros posibles emplazamientos para el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) ya que el municipio de Algeciras ya cuenta con otras instalaciones destinadas a fines parecidos, además de con un CIE en construcción, y hay otros municipios que, sin embargo, reúnen condiciones similares y no cuentan todavía con centros de este tipo… A ello habría que sumar, además, el rechazo social que generaría cualquier nuevo proyecto de esta naturaleza, tras la desmesurada alarma social provocada por el alcalde”.
Los socialistas algecireños insisten en que “la negativa del Ayuntamiento a dicho CETI” debería haber sido trasladada formalmente por escrito al subsecretario de Estado que envió el oficio de consulta, “sin crear alarma social ni demonizar a personas que lo único que han hecho es escapar de sus países en busca de una vida mejor, y la inmensa mayoría de las cuales están en tránsito, y ni siquiera se quieren quedar en Algeciras”.
La petición al Ministerio de Inclusión por los socialistas no es otra cosa que una victoria política de facto por parte del alcalde y senador José Ignacio Landaluce (PP) y la constatación de que hay una mayoría social que está en contra de la instalación del CETI en Algeciras. El pulso político se ha resuelto a favor de Landaluce en un fin de semana juzgar por las declaraciones de los socialistas algecireños.
Rechazo político
La edil Montserrat Barroso (Ciudadanos) señala que “evidentemente el grupo municipal Ciudadanos está en contra de la creación del CETI aquí en nuestra ciudad porque creen que Algeciras lo que merece es prosperidad, “pero no un centro que va a generar dificultades” en la convivencia.
Por su parte Antonio Gallardo (VOX) señaló que se opone frontalmente a este proyecto que porque elevaría la inseguridad ciudadana y que la experiencia a nivel nacional tanto de Ceuta como de Melilla y Canarias invita a creer que va a a suceder así si se instala un centro de estas características en la ciudad de Algeciras”.
Javier Viso (Adelante Algeciras) dijo que “no queremos CIE, no queremos CITE ni que esté una persona encerrada o en tercer grado” y que si bien es verdad que sería una decisión muy importante para el futuro de la ciudad, no quieren “que esto se convierta en un tema político en una batalla donde haya un discurso totalmente en contra de la humanización, porque aquí estamos hablando de personas humanas que necesitan sobrevivir, subsistir y lo que no podemos estar cerrando puertas, nosotros no queremos nada que prive de libertad a ninguna persona, ni tercer grado ni nada de eso”.
Por su parte Paula Conesa (Delegada de Igualdad y Bienestar Social) advirtió que de la decisión de que se instale el CETI en la Algeciras “depende el futuro de muchas generaciones el futuro de una ciudad ” y añadió que llevan más de diez años trabajando desde los servicios sociales “con todos los vecinos de la zona sur para evitar un gueto” en una estrategia regional en la que solo doce ciudades de toda Andalucía tuvimos la oportunidad de acceder a unos fondos “para que al final pues el establecimiento de un equipamiento así traiga a miles y miles de personas deambulando por la ciudad sin saber qué es lo que va a pasar con ellos, sin poderlos atender igualmente porque no dejan de ser personas”.
Alarma social
El PSOE de Algeciras ha lamentado en rueda de prensa la alarma social, “absolutamente injustificada”, generada por el alcalde, José Ignacio Landaluce, en torno a la posibilidad de un CETI en la ciudad, y le ha instado a pedir disculpas públicas por ello, así como por la falta de lealtad institucional, el partidismo y la hipocresía mostrados en los últimos días, tras la recepción de una carta del Ministerio de Inclusión “que sólo contenía una consulta, y ante la que cabía haber respondido de otra manera”.
Rocío Arrabal y Fran Fernández han lamentado “la doble moral y la xenofobia” que se desprenden de las declaraciones realizadas por Landaluce desde el pasado viernes, y le han acusado de crear un “escándalo” innecesario, dando a entender que la decisión de construir un CETI en Algeciras ya estaba tomada, cuando eso es “completamente falso”.
Arrabal, que dice estar en contacto con el Ministerio para hacerles llegar el posicionamiento del PSOE algecireño, ha lamentado que el alcalde haya utilizado un tema tan sensible y complejo como éste “para intentar ganar votos de la ultraderecha alentando el racismo y la xenofobia”, demonizando a los inmigrantes y generando una “cortina de humo” que desvíe la atención de la ciudadanía y los medios de comunicación de “su absoluta falta de gestión en una Algeciras sucia y abandonada, con las barriadas abandonadas y graves deficiencias en los servicios públicos”.
Los socialistas recurrieron a la hemeroteca, recordando que “el mismo Landaluce alabó y vendió, a bombo y platillo, las bondades de un nuevo CIE en Algeciras, actualmente en construcción en la zona de Botafuegos, siendo Zoido ministro del Interior. Es decir, estando el PP en el Gobierno. A nuestro alcalde le parecía muy bien que se construyera en la ciudad un centro de régimen cerrado para inmigrantes (CIE), y nos lo vendía como que iba a crear empleo, pero le parece muy mal que se cree un CETI porque es de régimen abierto, y esas personas, además de tener un techo y comida, pueden entrar y salir. Personas que no han cometido ningún delito, y muchas de las cuales huyen de países en guerra, aunque vengan de África, y no de Ucrania… Pero claro, Landaluce entiende la solidaridad y los derechos humanos según el color de la piel y el origen de las personas… Su hipocresía y su doble moral no conocen límites”, ha lamentado Arrabal.
La carta del ministerio
Para la secretaria general del PSOE algecireño, Landaluce “es un alcalde partidista, pirómano y bombero, que quiere ocultar la realidad de una Algeciras abandonada y sin proyecto de futuro, y a la que no permite progresar. Y si para eso tiene que montar un circo, y falsear el contenido de una carta, lo hace. Me parece absolutamente vergonzoso lo que ha hecho, porque para hacer teatro está el Florida, no la calle Convento”.
Según Arrabal, en el oficio recibido por Landaluce, fechado el 11 de agosto, el Ministerio tan solo informaba de su “interés en encontrar ayuntamientos que quieran albergar infraestructura de esta naturaleza”, y se lo comunicaba al de Algeciras “por si es de su interés…”, al igual que se le ha trasladado a otros ayuntamientos.
“Nadie sentencia nada, salvo el alcalde, que en vez de trasladar al Ministerio que el posible emplazamiento no era el más adecuado, y que, además, en la ciudad ya tenemos más instalaciones de ese tipo, lo que hace es, inmediatamente, dar una rueda de prensa para decir que ese tema no le deja dormir… Eso, que sólo era una propuesta, no algo cerrado, es lo que nuestro alcalde le quita el sueño, y no el que haya ratas deambulando por distintas zonas de la ciudad”, ha lamentado la máxima dirigente del PSOE algecireño.
Los vecinos
Fran Fernández ha lamentado también “la manera” en la que se ha pretendido “manipular” a las asociaciones de vecinos de la zona sur de Algeciras, así como al resto de partidos políticos que forman parte de la Corporación municipal, “a los que se ha dado la documentación sobre el tema en la misma reunión, y sin posibilidad de que pudieran consultarla previamente, antes de tener que pronunciarse al respecto”.
En cuanto al contenido de la carta recibida hace días por Landaluce, Fernández ha lamentado que el alcalde quisiera hacer creer a los algecireños que la construcción del CETI era inminente, cuando no es verdad, y que hiciera “además de crear inquietud en la ciudadanía y generar división, hiciera una distinción entre inmigrantes de primera y de segunda, lo cual me parece gravísimo”.
“Un buen alcalde reúne a los grupos antes que nada, prepara una contestación a esa carta y lanza un mensaje de unidad, pero el señor Landaluce no es así… Ha llegado de sus vacaciones y en el trayecto diario de Sotogrande a Algeciras ha pensado que se tiene que poner ya en modo campaña electoral, caiga quien caiga, y arrasando lo que haya a su paso… Y eso los socialistas no lo vamos a permitir”, ha advertido el portavoz del Grupo Municipal Socialista.
José Ignacio Landaluce mantuvo hoy un encuentro con representantes del movimiento vecinal algecireño para analizar la problemática creada en la ciudad tras conocerse el anuncio realizado por el Gobierno central de querer abrir en Algeciras un centro de estancia temporal de inmigrantes.
En esta reunión estuvieron presentes presidentes y miembros de juntas directivas de distintas asociaciones de vecinos de la ciudad, entre ellos Pescadores y 15 de junio, las dos barriadas más afectadas por esta decisión, junto a la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, y de Participación Ciudadana, Jorge Juliá, además de técnicos municipales.
Según informa el Ayuntamiento “los representantes vecinales han trasladado a Landaluce su rechazo unánime a esta decisión, al considerar que se trata de una mala noticia no solo para la zona sur, sino para el conjunto de la ciudad, y sería tirar por tierra el trabajo que se viene realizando desde hace más de una década para revitalizar este sector del municipio”.
El primer edil, que ha hecho entrega a los asistentes de la copia de la carta remitida al Consistorio por el Ministerio, ha agradecido a los vecinos el apoyo a las tesis municipales.