Hechos clave:
-
En diciembre de 2021, Milei promocionó a CoinX en su cuenta de Instagram.
-
La denuncia busca que se lo reconozca como «responsable solidario».
Una veintena de inversionistas denunció penalmente al diputado argentino Javier Milei por promocionar a CoinX, una empresa que habría actuado, según los presuntos damnificados, como un esquema Ponzi.
De acuerdo con información publicada por Diario Clarín y confirmada a este medio por uno de los demandantes, la denuncia es impulsada por el abogado Juan Pablo Chiesa. Este profesional trabajó en el caso Generación Zoe, que fue ampliamente cubierto por CriptoNoticias desde finales del año pasado.
La denuncia actual contra Milei, por la cual se espera una mediación para septiembre, busca que se lo reconozca como «responsable solidario». De acuerdo con los artículos 31 y 32 de la ley 11.179 del Código Penal de Argentina, Milei quedaría obligado a otorgar cierto resarcimiento económico a los damnificados. Esto siempre que la Justicia lo reconozca como responsable solidario y se determine que CoinX cometió un delito.
El diputado libertario, en diciembre de 2021 había promocionado a CoinX en su cuenta de Instagram. En la publicación —por la que luego reconoció haber cobrado dinero—, el político decía:
Tuve el placer de conocer las oficinas de CoinX World y su equipo. Están revolucionando la manera de inversión para ayudar a los argentinos a escapar de la inflación. Desde ya, puedes simular tu inversión en pesos, dólares o criptomonedas y obtener una ganancia. Escríbanles a CoinX World de parte mía así los asesoran con lo mejor.
Javier Milei, diputado de Argentina, publicación en Instagram el 18/12/2021.
CoinX ofrecía la posibilidad de invertir en dólares (podía hacerse el pago en pesos, dólares físicos o la stablecoin USDT) con un rendimiento estimado de hasta el 8% mensual. Esa cifra llamó la atención de muchos especialistas que consideraron poco realista ese retorno.
En junio de 2022, CoinX dejó de ofrecer las inversiones, supuestamente por la bajada generalizada en las cotizaciones de las criptomonedas. Aunque publicaron en sus redes sociales que estaban devolviendo el dinero invertido (y acompañaron la afirmación con videos de supuestos inversionistas que afirmaban recibir su capital inicial), todavía hay gente que asegura no haber recibido su cobro.
CriptoNoticias conversó con un inversionista en CoinX, que pidió ser no identificado, quien contó: «Fui uno de los primeros en invertir luego de haber visto la publicidad de Javier Milei en su cuenta de Instagram, como otros tantos famosos más». Al momento de pedir el retiro de los fondos de la plataforma, la plataforma le informa: «Fondos insuficientes, operación cancelada».
Para Milei, CoinX no estafó a nadie
La última declaración pública de Milei sobre el tema fue realizada a finales de junio en una entrevista periodística. Allí, el político defendió a la empresa, una vez más: «ellos [CoinX] no es que cierran el negocio porque estafaron a alguien. No estafaron a nadie. Ellos están devolviendo la plata».
Al momento de esta publicación, CoinX no ofrece más sus servicios, pero su sitio web sigue activo. En el portal se observa la promesa incumplida: «En CoinX invertís tu dinero y retirás tu rentabilidad mes a mes, o podés reinvertirla las veces que quieras. Obtiene la mejor rentabilidad del mercado».