Este año destacan 50 organizaciones que-en su cultura organizacional- buscan el desarrollo y crecimiento de la mujer.
Textos, tablas e investigación: Great Place to Work® CARCA
Great Place to Work® tiene la misión de construir un mundo mejor para todos, para ello se apoya en aquellas organizaciones que realmente están en la búsqueda constante de crear excelentes lugares para trabajar y que proporcionan confianza, maximizan el potencial de cada persona, viven sus valores, tienen líderes con altos niveles de efectividad y están en constante innovación, pero sobre todo que sobresalen por ser inclusivas.
Este año destacan 50 organizaciones que-en su cultura organizacional- buscan el desarrollo y crecimiento de la mujer, sus niveles de inclusión y equidad demuestran que están implementando constantemente prácticas que permitan incluir a toda su población laboral dentro de las actividades diarias y beneficios adicionales.
Estas son las organizaciones que destacan en el ranking
La Diversidad e Inclusión es un tema cada día más relevante, por lo que se vuelve importante hacerlo parte de cualquier entorno en el que una persona pueda desenvolverse, incluyendo el ámbito laboral.La importancia radica en que en estos pilares se encuentra el éxito de una organización, permitiendo que cualquier persona sin importar su raza, género, edad onivel jerárquico se involucre plenamente en los procesos y que les permita generar nivelesde compromiso altos en las personas, por lo tanto, impacta positivamente en todos los resultados del negocio.
PRÁCTICAS DESTACADAS EN 2022
Según el análisis de Great Place to Work® se sigue viviendo una época de transformación a nivel global a raíz de la pandemia del COVID-19 y como consecuencia de ella se han presentado incluso retrocesos en el tema de igualdad de género, situaciones que ponen aún más en evidencia las brechas existentes y la necesidad de trabajar para cerrarlas de manera efectiva.
Las organizaciones están trabajando para generar prácticas y programas que permitan atender las necesidades específicas de la mujer que van desde brindarles oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional, como la participación en posiciones de liderazgo, pero también a nivel personal, tomando en cuenta el balance de vida para que puedan dedicar tiempo a sus familias y a ellas mismas, cuidando de su salud, percibiendo salarios equitativos y desempeñándose en horarios flexibles.
MÁS IGUALITARIAS Y DIVERSAS
Estos son aspectos que se observan en lasorganizaciones participantes del Ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar® para Mujeres en Caribe y Centroamérica, de las cuales se logran identificar algunas características importantes. Por ejemplo, las organizaciones están abordando la igualdad de género desde una perspectiva más amplia, procurando primero la inclusión en todo sentido, principalmente evitando sesgos en los procesos de contratación, pero también capacitando a todos los colaboradores en el tema y respaldando el cumplimiento a través de políticasy comités de inclusión.
Las organizaciones están orientadas a ser entidades diversas que evitan la discriminaciónen cualquier aspecto (edad, situación de discapacidad, formas de pensar, comunidad LGTBIQ, antigüedad, entre otros), que conlleva a la inclusión en el temade género, que permite a las mujeres ser tomadoras de decisiones en puestos de liderazgo.
Descargue la edición especial en este link
También brindan capacitación a los líderesen temas de Diversidad e Inclusión, para que estén orientados a evitar discriminación y sesgos inconscientes que promueven la participación de mujeres en posiciones de Liderazgo, acciones impactan en la productividad de todas las personas dentro de la organización ya que se valora la condición de persona, independientemente de aspectos ajenos, creando sentimientos de pertenencia y confianza.
Otro aspecto que toman en cuenta las organizaciones que contribuyen con la Diversidad e Inclusión es el desarrollo -a través de apertura de vacantes internas- de igualdad de oportunidades en los procesos de contratación internos o externos.
Las organizaciones no se limitan a contratar solo de un género, aspecto que no es considerado a la hora de incorporar talentos. Los programas de desarrollo y planes de carrera también son importantes y están adisposición de todos los colaboradores, pero que especialmente impulsan el crecimiento profesional y personal de la mujer.
El bienestar, la salud mental y física son importantes, al igual que prácticas que tienen que ver con maternidad, como salas de lactancia, permisos por asuntos escolares o de salud de hijos. También destacan horarios o trabajo flexible y permisos para trabajar desde casa, así como acceso a descuentos en cadenas de farmacias, supermercados y clubes de entretenimiento, entre otros.
Existen esfuerzos grandes de las organizaciones para crear entornos inclusivos e impulsar el crecimiento de las mujeres; sin embargo, aún hay mucho por hacer y debe trabajarse por no retroceder en los avances logrados y velar por brindar visibilidad y más reconocimiento a las mujeres dentro y fuera de los entornos laborales.
Otro reto es seguir generando conciencia y sensibilizar en este tema, cerrar la brecha existente de salarios por trabajos iguales, promover la participación de mujeres en la alta gerencia -y no solo en niveles medios o de primera línea- y que las organizaciones puedan promover la igualdad de género con stakeholders, proveedores y distribuidores.
COSTA RICA Y PANAMÁ ENCABEZAN
Los datos demográficos muestran que el país con una mayor proporción de organizaciones participantes en el Ranking de Mujereses Costa Rica con un porcentaje igual al 18%, seguido de Panamá (12%), República Dominicana(11%), Honduras (11%) y Guatemala(11%).
Las diferencias interpaíses son mínimas y denota el esfuerzo de las organizacionesen el ranking por ser Los Mejores Lugares para Trabajar®.
Los sectores económicos más representativos son Servicios Financieros y Seguros (33%), seguido por Manufactura y Producción (18%) y el de Biotecnología y Farmacéutica (10%).
Sobre el total de colaboradores en las organizaciones enlistadas en el Ranking de Mujeres, el porcentaje corresponde al 45% de población femenina y el 55% a la masculina.
Si se compara los datos previos frente alresto de las organizaciones no enlistadas sus porcentajes para mujeres y hombres se distribuyenen 38% y 62% respectivamente y se evidencia el sesgo en estas organizacionescon mayoría masculina.
Si se analiza el porcentaje promedio de mujeres y hombres dentro de las organizaciones enlistadas en el ranking, es de 50,2%y 49,8% respectivamente, a diferencia del resto de las organizaciones no enlistadas que presentan un promedio de 39% para lasmujeres y 61% para los hombres.Este sesgo a favor de la población masculina se mantiene y se acentúa en la medida que ascienden los colaboradores en el nivel jerárquico dentro de las organizaciones que no forman parte del ranking.
Mientras tanto, en las compañías que galardonadas con esta distinción, las mujeres mantienen, en promedio, mayor o igual presencia respectoa los hombres.
Al analizar la posición o nivel jerárquicode las mujeres dentro de las organizacionesde este ranking se presenta que el 86% de las mismas no poseen personal a cargo, el 11% son jefas directas o supervisoras, 6% desempeñan cargos de liderazgo intermedio y aproximadamente el 1% forma parte de la alta dirección.
En el caso del resto de organizaciones no enlistadas en este ranking se observanunos porcentajes similares al caso anterior diferenciándose mayormente en la proporción de mujeres dentro de la categoría jefes directos o supervisores que es de 8%, situándose 3 puntos porcentuales debajo de las organizaciones en ranking.
Esta situación evidencia que existe una brecha en los niveles jerárquicos altos que están conformados en su mayoría por hombres.
Al hacer un desglose más minucioso de este comportamiento es notable que en la categoría de alta dirección, tanto para las organizaciones en ranking como el resto de las no enlistadas la proporción de mujeres dentro de dicho grupo no supera el 35%, lo que supone un reto y un área de oportunidad.
Bajo el enfoque analítico de la encuestade Trust Index™, tanto las mujeres como los hombres tuvieron un resultado global del 87% indicando que casi nueve de cada diez colabores, independientemente de su género, se siente satisfechos respecto a la organización para la cual trabajan.
La encuesta Trust Index™ permite analizarla percepción de las mujeres que laboran dentro de las organizaciones en el ranking, estableciendo fortalezas y áreas de oportunidad o mejora. En cuanto a las fortalezas destacan cinco reactivos de la encuesta con resultados superiores al 95% y abarcan temas diversos como la participación dentro de la organización, la oportunidad de recibir un reconocimiento especial, capacitaciones y comunicación de expectativas por parte de los jefes.
Por el contrario, los reactivos con calificaciones más bajas agrupan temas como la tenencia de recursos, la recepción desugerencias, el involucramiento en la tomade decisiones, el interés como colaborador y la percepción de un horizonte claro para la organización.
Resalta que estas áreas de oportunidad, en la mayoría de casos, se encuentran dentro la dimensión de Respeto,que trata sobre la relación entre el colaborador con sus líderes, lo cual indica que existen áreas de oportunidad en temas de involucramiento y valoración de parte de los jefes hacialas mujeres.
MOTIVOS DE PERMANENCIA
Otro de los datos significativos es establecer el principal motivo de permanencia de las mujeres en las organizaciones en el ranking, en relación con su contraparte masculina.
Los datos muestran que los principales motivos de las mujeres para permanecer dentro de las organizaciones son: estabilidad laboral (30%), oportunidad de crecimiento y desarrollo (30%) y el considerar su trabajo como interesante o retador (14%).
En el caso de los hombres se muestra un comportamiento bastante similar, manteniéndose los tres principales motivos de permanencia ya mencionados, diferenciándose únicamente en la proporción de respuestas.
Las mujeres están cuatro puntos porcentualespor encima de los hombres con respecto al motivo de permanencia deestabilidad laboral y tres puntos porcentualespor debajo según el motivo de “Mi trabajo es interesante y retador”, lo que indica que las mujeres valoran ligeramente más el tema de la estabilidad mientras que los hombres valoran más que su trabajo sea tanto interesante como retador.
Una característica destacada es que para mujeres y hombres es igualmente importante las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional dentro de la organización, obteniendo un porcentaje del 30% en ambos sexos, lo que resalta la importanciade tomar en cuenta dicho motivo enlas decisiones internas de la organización.