Las «nenis», mujeres microempresarias que venden a través de las redes sociales, buscarán vender tanto en línea como en un entorno tradicional, a medida que las actividades presenciales regresan.
El 46 por ciento de las «nenis» tendrá ventas híbridas; mientras que el 17 por ciento planea seguir solo en internet, según un estudio de la empresa de microfinanciamientos Tala.
De 445 «nenis» encuestadas, el 13 por ciento buscará tener solo un espacio físico de ventas y el 10 por ciento espera regresar a un trabajo fijo. El resto desconoce lo que ocurrirá con su negocio.
«El 63 por ciento considera que permanecerá con al menos un elemento digital, aunque algunas regresen al entorno físico, la parte digital permeó y se quedó de alguna manera dentro de este segmento para continuar o seguir creciendo», dijo Carlos Aguilar, director de Marketing de la microfinanciera.
En el País, 13 millones hogares se benefician directa o indirectamente de la actividad comercial de las «nenis», quienes generan alrededor de 9.5 millones de pesos diarios, La mayoría opera en la informalidad.
Entre lo que les preocupa a las «nenis» está el acceso a financiamiento y el cómo cobrar a sus clientes.
«Las cosas que más les preocupan son vender más, pero también un tema de cómo promocionar sus productos. Si bien la parte digital fomentó que las personas pudieran vender en nuevos canales, esto añadió competencia a un mercado ya saturado», añadió Aguilar.
Ante ello, las microempresarias quieren adquirir habilidades de marketing digital, técnicas de negocio, logística y cómo introducir nuevos medios de pago.
Para ayudarlas, Tala lanzará Talaneando, programa con el que ofrecerá capacitación, educación financiera y herramientas para que puedan impulsar sus negocios.