Hechos clave:
-
Ethereum 2.0 será el primer PoS descentralizado, y eso es fundamental, dice Van Ness.
-
El divulgador remarcó la convocatoria en ETH Latam y habló sobre el caso Tornado Cash.
Para el divulgador de Ethereum e inversionista en proyectos de web3, Evan Van Ness, la transición a Ethereum 2.0 que Ethereum vivirá a mediados de septiembre será un hito histórico. «Es la meta por la que trabajamos hace 9 años, el momento más importante desde que nacieron Bitcoin y Ethereum», aseguró.
En diálogo exclusivo con CriptoNoticias, en el marco de la conferencia ETHLatam 2022 en Argentina, Van Ness argumentó su visión: «Será el primer PoS (Proof of Stake o prueba de participación) descentralizado. Es un cambio que no se puede explicar lo importante que es».
Por otro lado, avizoró una mayor escalabilidad de la red a partir de soluciones de segunda capa, como los rollups. «Los rollups se pueden usar para ahorrar y usar dólares», dijo, mostrando así la confianza que tiene en estos desarrollos. Asimismo, las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) que se desarrollan en Ethereum son otro gran aporte de la red, aseguró.
El acceso a stablecoins es una posibilidad esencial en Latinoamérica y en Argentina en particular, y por eso los desarrollos en Ethereum tienen buena adopción en la región, opinó Van Ness. «El argentino tiene mucha más fe que cualquier persona en el mundo con respecto al poder del dólar. Incluso más que los estadounidenses», expresó al respecto.
Durante la ETHLatam, Van Ness habló por videoconferencia con el cocreador de Ethereum, Vitalik Buterin, ante un auditorio colmado. «Es impresionante cómo creció la comunidad en cinco años», dijo, a la vez que remarcó «la juventud total» de los asistentes al evento.
El arresto del desarrollador de Tornado Cash «no es constitucional», opina Van Ness
El viernes 12 de agosto, uno de los desarrolladores del mezclador de transacciones en Ethereum Tornado Cash fue detenido en Países Bajos. El protocolo había sido prohibido días atrás por el departamento del Tesoro de Estados Unidos, alegando una supuesta facilitación de lavado de dinero.
Con respecto a este tema, Evan Van Ness consideró que «(el arresto) se va a revertir porque es obvio que no es constitucional, para nada. Eventualmente, la Justicia lo va a parar, pero mientras tanto, la burocracia sigue haciendo estupideces».
Sin embargo, destacó, «el código es free speech (en referencia a la libertad de expresión) y no se puede controlar por derecho constitucional». En su visión, el ecosistema «logrará la victoria, veremos qué pasa en los días que vienen». Mientras tanto, dice, queda claro que «el gobierno de Estados Unidos no sabe qué hacer con el tema de las criptomonedas».