El príncipe Carlos está pasando la mayor parte de agosto de vacaciones en Escocia y la semana pasada pudimos verle luciendo una falda escocesa de camino a la iglesia de Canisbay, en Caithness, la parroquia más septentrional de Escocia. Pero en el Día Internacional de la Juventud, el futuro monarca ha decidido dedicarle un tiempo a conmemorar el día que las Naciones Unidas le dedica a todos los desafíos culturales y legales que afrontan las generaciones más jóvenes, y lo ha hecho publicando un mensaje de vídeo que trata el tema en profundidad. Este año, la ONU se ha centrado en fomentar las acciones necesarias para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en todas las generaciones.
Carlos ha optado por hacer llegar a la juventud su mensaje a título personal, animando a las personas de todas las edades a contribuir en la lucha contra el cambio climático. “Es para mí un gran placer poder celebrar el Día Internacional de la Juventud, una ocasión que me toca muy de cerca. El día de hoy nos brinda a todos la oportunidad de celebrar los increíbles logros de los jóvenes y, además, nos permite reflexionar sobre el impacto que estos últimos años han tenido en las generaciones más jóvenes“, explica al comienzo del vídeo.
En él, también aborda su implicación durante décadas en causas que apoyan a los jóvenes en su paso a la edad adulta. En 1976, Carlos fundó la entidad benéfica Prince’s Trust para ayudar a conceder subvenciones a los jóvenes que quisieran emprender un negocio o continuar formándose de cara a sus futuras carreras: “Personalmente, me llena de orgullo reflexionar sobre las historias de los jóvenes a los que he conocido gracias a la labor de mi Prince’s Trust. En los últimos 46 años, el grupo de organizaciones benéficas bajo el auspicio de Prince’s Trust han ayudado a labrarse un futuro mejor a más de un millón de jóvenes en más de 20 países del mundo”.
Carlos también ha aprovechado para compartir su reflexión sobre los desafíos únicos a los que se enfrentan los jóvenes en 2022, como el cambio climático, el aumento considerable del coste de la vida y la persistencia de los efectos de la pandemia: “Muchos jóvenes siguen necesitando nuestro apoyo tras haber soportado acontecimientos tremendamente difíciles en los últimos años, desde el impacto de una crisis sanitaria y el actual coste de la vida hasta la amenaza del cambio climático, son muchos los elementos que pueden erosionar la esperanza de las jóvenes generaciones. Desgraciadamente, al conversar con los jóvenes que reciben apoyo de mi fundación he escuchado de primera mano cómo la pandemia ha afectado sus años más cruciales en la transición de las instituciones educativas al mundo laboral y de la infancia a la edad adulta”.