*** Estados Unidos insiste en que sus fronteras están cerradas para migrantes de forma irregular.
La embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, remarcó que desde el gobierno de Joe Biden seguirán con iniciativas en contra de la migración irregular de hondureños.
“Estados Unidos continuará apoyando iniciativas que nos permitan trabajar unidos contra la migración irregular y así evitar que muchos hondureños y hondureñas se vean en la necesidad de salir de su país”, escribió la diplomática en Twitter.
El mensaje de Dogu fue en ocasión de que USAID-Honduras, a través de su proyecto Unidos por la Justicia, en colaboración con el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), realizó un foro sobre la impunidad y su impacto en la migración.
El objetivo del foro es explorar la relación entre impunidad y migración irregular y cómo evitar que los hondureños y hondureñas sientan la necesidad abandonar a su país de manera irregular.
EEUU trabaja “con fuerza”
Recientemente, Honduras recibió la visita del Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien dijo que EEUU trabaja “con fuerza” en atacar a traficantes de personas.
Mayorkas se reunió con la presidenta Xiomara Castro en Tegucigalpa, donde abordaron asuntos de interés para ambos gobiernos.
Fue la embajadora Dogu, quien pormenorizó que el funcionario estadounidense y la gobernante de los hondureños trataron temas de seguridad y migración.
La oficina diplomática de EEUU divulgó las declaraciones del secretario de Seguridad de los Estados Unidos.
“Nosotros estamos trabajando muy de cerca con los países de la región, para incrementar toda la fuerza de la ley contra estas organizaciones (de traficantes de personas)”, fue el mensaje dejado en las redes sociales de la embajada norteamericana en Tegucigalpa. OB/Hondudiario