Los habitantes latinos de Carolina del Norte han sido castigados por la pandemia de COVID-19, primero, y ahora por la inflación que azota a todo el país, temas que definitivamente serán factor a la hora de elegir en las próximas elecciones del 8 de noviembre.
Te puede interesar:
Pero, contrario a lo que miembros de otras comunidades podrían pensar, la comunidad latina tiene dentro de sus prioridades cosas que no siempre van de la mano de las directrices de los partidos políticos.
Y para ejemplificar esto, dos activistas que trabajan para El Pueblo, una organización de ayuda para los latinos sin fines de lucro, hablaron con nosotros y nos dieron un panorama de la realidad de la comunidad de cara a los próximos comicios.
Cabe destacar que, por la misma naturaleza de El Pueblo, ninguna de las dos habló sobre apoyar o estar cerca a alguno de los partidos que contendrán por puestos públicos en noviembre.
Pero sí nos dejaron bien claro cuáles son algunas de las prioridades de los latinos que viven, trabajan, sueñan y son parte esencial de Carolina del Norte.
‘Es bien sabido que la mayoría de nuestra comunidad no puede votar. Solo nuestros jóvenes son los que pueden registrarse para votar. Pero muchos de ellos no fueron afectados por esta situación (la pandemia) como sí lo fueron las personas del campo.’
nos dijo Nayeli García, miembro del Comité de Liderazgo y Acción Comunitaria de El Pueblo.
El estatus migratorio de muchos de los integrantes de la comunidad latina en el estado les imposibilita manifestar su voluntad en las urnas. Pero eso mismo hace que sus deseos respecto a las futuras autoridades giren en torno a mejorar su condición de inmigrantes en Carolina del Norte.
‘Para nosotros es más importante que cuando la policía nos para, no nos pida nuestro estatus migratorio o nuestra licencia. Mientras no nos molesten por ese lado no importa si el gobierno no nos apoya. Aunque no nos apoyen, con que nos molesten en nuestro estatus migratorio podemos estar bien.’
siguió contándonos Nayeli García.
La dificultad de ser latino en Carolina del Norte
El temor que los latinos tienen a ser detenidos no solo pasa por el hecho de que sean inmigrantes. Muchos de ellos ya son ciudadanos y aún así son susceptibles de ser detenidos para ver sus papeles. Y eso solo por ser latinos.
‘Mientras la comunidad latina estaba luchando contra la pandemia, en la legislatura estatal se seguían buscando leyes antiinmigrantes, se seguía buscando que se apoyaran proyectos, que no pasaron, que iban en contra de la comunidad inmigrante. Y nosotros nos preguntábamos cómo podía ser eso.’
comentó Karina Neyra, la Gerente de Relaciones Comunitarias de El Pueblo.
Te puede interesar:
Tanto Nayeli García como Karina Neyra trabajan muy de cerca con la comunidad latina de Carolina del Norte.
Y no nos referimos a un trabajo que pase solo por estar en la organización. Ambas son personas que muchas veces van de casa en casa empapándose de los problemas de las familias latinas y buscando formas de ayudarlas.
‘En lugar de estar debatiendo sobre proyectos que pudieran impactar y ayudar a combatir la pandemia, o que pudieran ayudar a las familias afectadas. Y se trata de familias de inmigrantes en las que puede ser que el papá y la mamá sean indocumentados pero que tienen hijos que ya son ciudadanos. Entonces estás afectando a muchas familias mixtas y pasaba esto, que estaban debatiendo proyectos que al final podían perjudicarnos más.’
prosiguió Karina Neyra.
Todos los que somos latinos sabemos que desconfiar de las autoridades es parte de nuestra idiosincrasia. Muchos salen de sus países de origen justo por situaciones de ese tipo, perder la credibilidad en sus gobernantes.
Y venir al país representa una nueva oportunidad, la búsqueda del llamado ‘Sueño Americano’. Que no es otra cosa más que tener la posibilidad de trabajar y recibir un salario justo para crecer dentro de esta nación.
‘Podemos trabajar y nos enfocamos en eso. Los latinos somos así, resilientes y podemos ingeniárnosla para comer, como dicen en mi país (México), frijoles y arroz y así estamos bien. Igualmente si tenemos un trabajo que nos permita sobrellevar nuestra renta.’
ahondó sobre el tema Nayeli García.
Pareciera algo simple, sin más ambiciones, pero eso habla justo de lo que muchos latinos llegan buscando. Con lo que muchos de ellos pueden vivir y empezar a cimentar una nueva historia de vida.
Los latinos y las elecciones en Carolina del Norte
Con las elecciones intermedias a la vuelta de la esquina, la comunidad latina sabe que será un momento determinante para encarar el futuro.
La inflación sigue a la alza, los altos precios están afectando sus dinámicas de vida y la pandemia no termina por irse.
Pero la barrera del idioma, y la poca cultura política que tienen muchos de los latinos del estado, podrían jugar en contra de la comunidad.
‘Tenemos poquita educación política. A veces no entendemos ni las de nuestros países de origen, y es más difícil entender la de este nuevo país, ya que a veces no sabemos ni cuándo hay que votar, en dónde te toca, quiénes son tus candidatos y cuáles sus postulados, si son demócratas o republicanos.’
señaló Nayeli García.
Desde El Pueblo se le da seguimiento a las propuestas políticas o a políticos que son afines a la comunidad latina. Solo con la intención de que la comunidad reciba beneficios que han sido prometidos o los que podrían surgir de acuerdo a sus necesidades.
‘En El Pueblo no mostramos apoyo alguno a ningún partido o candidato, al ser una organización apartidista y sin fines de lucro. Pero sí damos un seguimiento a los políticos que tienen empatía por la comunidad latina. Entonces para nosotros, si hubiera una propuesta de ley para entregar licencias yo la apoyaría. O si hubiera la forma de dar tarjetas ID válidas para la comunidad latina también apoyaría. Porque así es cuando nos damos cuenta que quieren trabajar con la comunidad latina.’
continuó Nayeli García respecto al tema de las propuestas políticas que puedan beneficiar a la comunidad latina.
Al ser tan claras las necesidades de los latinos en el estado, es complicado entender el por qué hay una falta de propuestas políticas a su favor. No solo en el sentido de ganar el llamado voto latino, sino realmente para favorecer a una comunidad que todos los días está en lo que llaman la primera línea de trabajo.
‘Quisiéramos tener una legislatura que pudiera entender que los latinos tenemos un rol importante en el estado. Que sería muy bueno tuviéramos el privilegio de poder manejar con una licencia de manejo, misma que se nos quitó en el 2006 y muchas personas perdieron la posibilidad de manejar tranquilas.’
aseguró Karina Neyra de El Pueblo.
Pero para eso, la comunidad latina debe ser más fuerte de lo que ha sido hasta hoy. Aquellos latinos que sí pueden votar deben ser la voz de los que no. Asumir ese rol activo para ejercer sus derechos en nombre de la comunidad y para que los latinos sean más reconocidos como un factor importante del estado y del país, y no solo la comunidad más vulnerable.
‘En El Pueblo hacemos ese trabajo con los jóvenes, de motivar el voto porque la pandemia nos enseñó que necesitamos gente que tome decisiones y que pueda mirar la fotografía completa y permitir que las personas que están en primera línea, que se les ha llamado trabajadores esenciales, que les has dicho que por ellos la economía del estado se ha mantenido, permitirles a todas esas personas que tengan la posibilidad de tener acceso a recursos sin tener que estar preguntándose si pueden o no tener acceso a ellos porque tengo papeles o no.’
nos dijo Karina Neyra.
Entonces, tú que eres parte de los latinos y puedes votar en las elecciones de Carolina del Norte, ¿ya sabes por quién lo harás?