Las temperaturas de julio, entre las más altas jamás registradas
El pasado mes de julio fue uno de los tres más calurosos desde que se cuenta con registros, con olas de calor prolongadas e intensas que afectaron a varias partes de Europa, informó este martes la Organización Meteorológica Mundial.
Las temperaturas superaron los 40°C en partes de Portugal, España, Francia y el Reino Unido, que alcanzó este registro por primera vez. En la Península Ibérica se observó un número inusualmente elevado de días con temperaturas máximas superiores a los 35°C, destacando la duración de las temperaturas cálidas en esta región.
Los Estados Unidos de América también tuvieron el tercer mes de julio más cálido jamás registrado. Las temperaturas estuvieron por encima de la media o alcanzaron cifras récord en casi todos sus estados y tuvieron varias olas de calor, con temperaturas diurnas cercanas a los 38°C.
La extensión del hielo marino de la Antártida alcanzó su valor más bajo para el mes de julio en los 44 años de los que se poseen registros satelitales, con 15,3 millones de km2 de media, 1,1 millones de km2 (un 7%) por debajo de la media de 1991-2020 para julio y estuvo muy por debajo del anterior mínimo para ese mes.
El mundo no se libra de la amenaza de Daesh
A pesar de su derrota en el terreno y de las sucesivas pérdidas de liderazgo, el grupo Da’esh (ISIS) sigue representando una amenaza para la paz y la seguridad internacionales, que ha ido en aumento desde el inicio de la pandemia del COVID-19, afirmó este martes el secretario general adjunto de la Oficina de Lucha Contra el Terrorismo de las Naciones Unidas.
En una sesión del Consejo de Seguridad dedicada a las amenazas a la paz y la seguridad internacionales provocadas por actos terroristas, Vladimir Voronkov afirmó que “Da’esh y sus asociados continúan explotando la dinámica de los conflictos, las fragilidades de gobernanza y la desigualdad para instigar, planificar y organizar atentados terroristas”.
Voronkov añadió que además de las restricciones relacionadas con la pandemia, sus miembros siguen utilizando indebidamente los medios digitales para aumentar sus esfuerzos de captación de simpatizantes y de recursos.
La consecución de estos objetivos se produjo, en parte, gracias “a una estructura interna ampliamente descentralizada”.
“Esta estructura gira en torno a una denominada “dirección general de provincias” y en “oficinas” asociadas, que permite gestionar las operaciones y las finanzas terroristas en todo el mundo. Estas “oficinas” operan tanto en Iraq y Siria como fuera de la zona central de conflicto, y las más activas se encuentran en Afganistán, Somalia y la cuenca del lago Chad”, explicó.
Los dirigentes de Da’esh incitan a sus seguidores a cometer atentados a través de esta estructura, y conservan la posibilidad de dirigir y controlar el flujo de fondos hacia sus afiliados en todo el mundo.
Guterres destaca que es fundamental reivindicar el papel de la mujer indígena
Destacar el papel de las mujeres en la preservación y transmisión de los conocimientos tradicionales es el tema central escogido este año para celebrar el día Internacional de los Pueblos Indígenas.
En su mensaje por la efeméride, el Secretario General de la ONU explicó que las mujeres indígenas ejercen un rol colectivo y comunitario como responsables de los recursos naturales, que son guardianas del conocimiento científico y que cada vez más toman las riendas de iniciativas como la defensa de las tierras o la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas.
Sin embargo, también indicó que a menudo se las discrimina “por motivos de género, etnia y estatus socioeconómico” y que durante siglos se ha violado su “derecho a la libre determinación, el autogobierno y el control de los recursos y tierras ancestrales”.
Aunque han logrado modestos avances l en los procesos de toma de decisiones en algunas comunidades, Guterres señaló que “están muy poco representadas”, que “se ven afectadas negativamente y de manera desproporcionada por las decisiones que se toman en su nombre” y que frecuentemente son “víctimas de múltiples expresiones de discriminación y violencia”.
El PMA y ACNUR piden apoyo para alimentar a más de 750.000 refugiados etíopes
El Programa Mundial de Alimentos se quedará sin alimentos para los refugiados etíopes en octubre dejando en riesgo de desnutrición y en peligro de contraer enfermedades e infecciones a las familias vulnerables que dependen de la asistencia alimentaria.
La permanente escasez de fondos de la agencia de la ONU obligó a recortar a la mitad las raciones de 750.000 refugiados que viven en 22 campamentos y cinco comunidades de acogida en seis regiones etíopes.
Una encuesta del mes de abril en más de mil hogares destacó que la mayoría de ellos recorrió a estrategias de supervivencia negativas como reducir el número de comidas, comprar alimentos menos caros o recomendables y limitar las porciones.
Ante esta situación, el Programa Mundial de Alimentos, la Agencia de la ONU para los Refugiados y el Servicio de Refugiados y Repatriados del Gobierno etíope lanzaron hoy un llamamiento humanitario que aspira a recaudar 73 millones de dólares que proporcionarían comida a más de 750.000 refugiados etíopes durante los próximos seis meses.
Si se produce una respuesta inmediata de la comunidad de donantes, el Programa podrá comprar los alimentos disponibles en la región y transportarlos para satisfacer las necesidades alimentarias de los refugiados. La agencia también transferirá dinero en efectivo a los refugiados para satisfacer sus necesidades inmediatas y estimular la economía de los mercados locales.
Encuentro Regional de Lideresas de la Diáspora Venezolana
Un encuentro organizado por la Organización Internacional para las Migraciones y la Organización de los Estados Americanos reúne desde hoy hasta el próximo día 12 a treinta lideresas de once países de América Latina y el Caribe, seleccionadas de entre 165 postulantes.
El principal objetivo de este encuentro es contribuir a mejorar la influencia y la capacidad de las mujeres que dirigen las organizaciones de la diáspora venezolana en los países de acogida, fortaleciendo sus habilidades de liderazgo para promover la inclusión y los derechos de las personas migrantes y refugiadas, así como su participación social a nivel nacional y regional, desde un enfoque de género y diversidad.
Estas mujeres “son poderosos agentes de cambio que contribuyen al desarrollo económico de las sociedades que las acogen, dando lugar a resultados sostenibles,” Diego Beltrand, enviado especial del director deneral de la OIM para la Respuesta Regional a los flujos mixtos de Venezuela.
Por su parte, Betilde Muñoz Pogossian, directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA recalcó que “las lideresas venezolanas están cambiando la realidad de cientos de personas, son mujeres poderosas que tienen mucho que contribuir y es nuestra responsabilidad amplificar su trabajo”.