En Italia, presidenta del partido Hermanos de Italia (FDI), Giorgia Meloni, propuso que la migración irregular que enfrenta su país sea impedida a través de un bloqueo que se implementará por mar.
En el país, antes de las elecciones generales anticipadas el 25 de septiembre Meloni, la líder de la FDI de extrema derecha de tendencia fascista, cuya tasa de votos está en la banda del 23-25 % en las encuestas, hizo una salida notable para evitar la afluencia migratoria irregular a la que Italia está expuesta a través del Mediterráneo.
En declaraciones a un canal de televisión, Meloni señaló que los migrantes irregulares tienen que ser detenidos en los puntos por donde transitan.
“El problema de la llegada de migrantes irregulares debe ser abordado con un bloqueo naval”.
Meloni dijo que las instituciones de la Unión Europea (UE) también tienen que evaluar con Libia para fundar centros de recepción de migrantes en África, para evitar que los barcos de migrantes se muevan y para evaluar quién tiene derecho a convertirse en refugiado.
Esta salida del líder de la FDI se convirtió en tema de discusión en el país.
La expresidenta de la Cámara de Representantes y defensora de los derechos de los inmigrantes Laura Boldrini dijo: “¿Sabe Meloni que lo que está proponiendo se considera una causa de guerra según el derecho internacional?” reaccionó con sus palabras, mientras que los socios de Meloni en la alianza de centroderecha, el Partido de la Liga y Forza Italia (FI), se distanciaron de la propuesta del “bloqueo marítimo”.