El presidente electo, Gustavo Petro, dio a conocer este sábado la designación de otros cuatro miembros que harán parte de su gabinete de gobierno.
Hay que decir que a todas luces destaca que siete mujeres encabezan la lista de los 12 nombramientos que ha hecho hasta el momento. Aún restan seis carteras, entre ellas, el MinJusticia, MinComercio, MinCiencia, MinTic, MinTransporte y MinVivienda.
Estos son los perfiles de los funcionarios públicos que estarán a cargo de los diferentes ministerios para el gobierno que se instala este 7 de agosto.
(Lea: El presidente Iván Duque termina mandato con imagen favorable de 44,4 %)
Irene Vélez – Ministerio de Minas y Energía
(En contexto: Gustavo Petro designó a Irene Vélez como ministra de Minas y Energía)
En su perfil profesional, Vélez dice que es “investigadora activista y profesora titular de la Universidad del Valle, dedicada al estudio crítico y participativo de conflictos ambientales y agrarios, examinando sus intersecciones con procesos históricos de discriminación étnico-racial y de clase social”.
Agrega que su “formación es interdisciplinaria en ciencias sociales”, con un doctorado en Geografía Política (Copenhague), una maestría en Estudios Culturales (UNal) y un pregrado en Filosofía (UNal).
Además, es investigadora Fulbright y se desempeña como editora asistente de la revista GEOFORUM. Es co-chair en la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), y ha dirigido y participa del Grupo Interdisciplinario de investigación en Innovación Biotecnológica y Transformación Ecosocial – BioNovo (A1 en la categorización de Minciencias).
“He trabajado extensamente en temas relacionados con la contaminación por mercurio en contextos mineros, los impactos del uso de agrotoxicos, el despojo del agua y de la tierra, la soberanía alimentaria en contextos rurales y étnicos, y la paz ambiental como dimensión imprescindible de la transición en el post-acuerdo de paz”, puntualiza la nueva ministra en su perfil.
“Es una mujer con amplia experiencia en el sector ambiental y que tendrá la ardua tarea de liderar la transición hacia una economía no extractivista”, dijo Petro.
Gloria Inés Ramírez – Ministerio del Trabajo
(También: Gustavo Petro designa a Gloria Inés Ramírez como ministra de Trabajo)
La nueva ministra del Trabajo es Licenciada en Física y Matemáticas de la Universidad Tecnológica de Pereira y cuenta con un Magíster en desarrollo social y educación de la Universidad Pedagógica Nacional.
Ramírez Ríos también tiene dentro de su formación profesional una especialidad en garantía de derechos laborales de la Universidad de Toledo – España, así como un Diplomado en economía, política social y género de la Pontificia Universidad Javeriana.
La recién designada ministra del Trabajo ha ocupado diversos cargos a lo largo de su trayectoria profesional, entre los que se destaca la presidencia de la federación colombiana de educadores (Fecode). También ha sido parte del comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).
Fue asesora temática de la casa de la mujer “Stella Brand” de Pereira, activista de la red nacional de mujeres, integrante de la bancada bicameral de mujeres del Congreso de la República, representante por el Senado de la República ante el parlamento andino de mujeres, presidenta de la Comisión de Paz y Acuerdo Humanitario del Senado de la República, así como vicepresidenta de la Comisión Séptima constitucional permanente del Senado de la República, entre otros cargos.
“Una defensora de los derechos humanos y la reivindicación de los trabajadores. Ha sido una mujer que ha luchado por los derechos de las mujeres y la equidad de género”, expresó el próximo jefe de Estado.
María Isabel Urrutia – Ministerio del Deporte
(Le sugerimos: Gustavo Petro nombra a María Isabel Urrutia como ministra del Deporte)
Medallista de oro de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Nacida el 25 de marzo de 1965 en Candelaria, Valle del Cauca, Urrutia comenzó en el deporte practicando el atletismo, actividad en la que dejó varios récords nacionales, pero de la que se fue para incursionar en el levantamiento de pesas.
Una vez se retiró del deporte, Urrutia Ocoró obtuvo la licencia en Educación Física y Deporte con énfasis en Pedagogía de la Universidad Adventista de Medellín. De igual manera, se especializó en Derechos Humanos y de la Mujer de la Escuela de Género de la Corte Penal Internacional y de la Corte Interamericana de Washington.
Eso le sirvió para lanzarse a la política y fue miembro de la Cámara de Representantes del 2002 al 2010. Fue candidata a la alcaldía de Cali en los períodos del 2011 y 2015. María Isabel Urrutia, en los últimos años, se dedicó a preparar a las promesas de las pesas en Bogotá y tiene como alumno aventajado a Estiven Villar, quien ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, Argentina, en el 2018.
“Promovió la profesionalización de los deportistas durante su paso en el Congreso y será una representante del pueblo afrocolombiano en el gabinete”, manifestó Petro.
Alfonso Prada – Ministerio del Interior
(Además: Alfonso Prada, designado por Gustavo Petro como ministro del Interior)
Fue secretario privado del líder Luis Carlos Galán durante su campaña presidencial por el movimiento Nuevo Liberalismo, quien cayó por las balas asesinas disparadas por el cartel de Medellín. Desde entonces, dice, se ha empeñado en que el país tenga otro destino.
Fue concejal de Bogotá durante tres períodos desde 1998 con el aval del Partido Liberal, donde sus compañeros lo designaron como el mejor concejal de Bogotá en tres ocasiones a partir de la evaluación realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá, EL TIEMPO y la Fundación Corona.
En 2010, se lanzó como representante a la Cámara por la capital del país con el aval del Partido Verde, en el periodo comprendido entre 2010 y 2014, año en que coordinó en Bogotá la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos.
Entre agosto y octubre de 2016, Prada se tomó una licencia para trabajar en la campaña del Plebiscito por la Paz, el tema que más le apasiona. Y que considera una de las grandes falencias del gobierno del presidente Iván Duque.
En la reciente campaña presidencial, Gustavo Petro, hoy presidente electo, lo nombró su jefe de debate. Tras el triunfo en las elecciones del 19 de junio, Prada se fijó como meta buscar la paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln.
“Será responsable de las relaciones con el legislativo y de trazar políticas en materia de derechos humanos, participación ciudadana y ordenamiento territorial”, dijo el presidente electo.
Iván Velásquez – Ministerio de Defensa
Fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema y reconocido en el país por dirigir las investigaciones contra la ‘parapolítica’.
Tiene 67 años, nació en Medellín y estudió Derecho en la Universidad de Antioquia. En sus inicios profesionales dirigió COLEGAS, el Colegio Antioqueño de Abogados, donde lideró procesos contra el Estatuto de defensa de la justicia.
En el año 2000 fue vinculado a la Corte Suprema de Justicia como magistrado auxiliar. En ese cargo, durante 2006 y 2012 coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal, desde donde investigó las relaciones entre miembros del Congreso de la República y el paramilitarismo, más conocido como el escándalo de la ‘parapolítica’.
En 2012 renunció al cargo de magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y un año más tarde fue nombrado jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
Desde ese puesto logró el encarcelamiento de varios políticos y empresarios de ese país. Sin embargo, uno de sus casos más destacados ocurrió en 2015, cuando desarticuló una red de corrupción en las aduanas de Guatemala que obligó al presidente de ese entonces, Otto Pérez Molina, a renunciar por dicho escándalo.
Patricia Ariza – Ministerio de Cultura
Uno de los rasgos más característicos de Ariza, cofundadora del Teatro La Candelaria y actual directora de la Corporación Colombiana de Teatro y creadora del Festival Mujeres en Escena por la Paz, es la persistencia. Los proyectos que se propone los saca adelante a toda costa.
Ariza nació en Vélez, Santander, el 27 de enero de 1946. Estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional. Pero no fue en Bogotá donde conoció el teatro. Estaba vinculada al nadaísmo, y en un encuentro en Cali vio la obra ‘La orgía’, del maestro Enrique Buenaventura, otro referente del teatro colombiano.
Hace 30 años decidió crear el Festival Mujeres en Escena por la Paz, para que visibilizara el trabajo de las mujeres en el teatro, “escondido por siglos”, dice. “La primera vez que lo hicimos, solo tuvimos seis obras. Muchos se burlaron y nos hicieron hasta caricaturas. Pero para la convocatoria de este año se inscribieron 300 grupos”, comentó.
Carolina Corcho – Ministerio de Salud
Médica cirujana de la Universidad de Antioquia, especialista en psiquiatría de la Universidad Nacional y magíster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana. Actualmente, Corcho es Integrante de la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760, órgano consultor de la Corte Constitucional en materia de política pública de salud. También es vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana y consultora e investigadora en temas de salud.
Corcho es presidenta de la Corporación Latinoamericana Sur, organismo de la Sociedad Civil que se ocupa de diversas materias de políticas públicas, en temas agrarios, económicos, sociales, de salud, y de derechos humanos.
Además, es cofundadora e integrante de la Red de Mujeres Progresistas de América Latina, escenario de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil del grupo PAOLA de América Latina y, adicional, es coordinadora del grupo PAO- Colombia, el Proyecto de Apoyo a organizaciones políticas progresistas de América Latina.
La especialista es co- coordinadora del comité de impulso de la Cumbre Social y Política por la Reforma Estructural al Sistema de Salud, una convergencia entre diversos sectores académicos, científicos, de la sociedad civil y políticos para el debate y la discusión de una propuesta de reforma estructural del sistema de salud que desarrolle la ley estatutaria 1751 de 2015.
Alejandro Gaviria- Ministerio de Educación
El nuevo ministro de Educación del gobierno entrante estudió Ingeniería Civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Hizo una maestría en economía a comienzo de los años noventa en la Universidad de los Andes. Trabajó en el Departamento Nacional de Planeación y en la Federación de Cafeteros. Estudió después un doctorado en economía en la Universidad de California. Luego escribió un libro sobre movilidad social y educación en Colombia. En 2005, obtuvo la medalla Juan Luis Londoño al mejor economista menor de cuarenta años.
Fue subdirector de Fedesarrollo y del Departamento Nacional de Planeación. También coordinó la elaboración del plan de Desarrollo 2002-2006. Luego trabajó ocho años en la academia como profesor y decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. Fue nombrado en 2010, por el diario Portafolio, como mejor profesor de economía del país. Escribió decenas de artículos y varios libros con énfasis en política social, pobreza, desigualdad y violencia urbana.
Durante ocho años escribió una columna semanal en El Espectador. En 2009 obtuvo el premio nacional Simón Bolívar de Periodismo. Entre 2012 y 2018 fue ministro de salud, donde impulsó la regulación de precios de medicamentos, contribuyó al avance de la cobertura universal y la igualación en los beneficios entre los regímenes contributivo y subsidiado.
Su camino en la política comenzó por la cercanía y diálogos que ha sostenido con el presidente del Partido Liberal, César Gaviria. Alejandro Gaviria renunció a rectoría de la Universidad de Los Andes y comenzó su carrera política a través de su movimiento independiente, Colombia Tiene Futuro.
Luego de asistir a un ‘cónclave’ con varios candidatos del centro político, Gaviria se integró a la Coalición Centro Esperanza, conformada en un primer momento por Humberto de La Calle, Juan Fernando Cristo, Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo e Ingrid Betancourt. Esta última, abandonó después la coalición por diferencias con Gaviria.
Gaviria fue precandidato presidencial y participó en la consulta interpartidista de la Coalición Centro Esperanza que se realizó el 13 de marzo. De allí salió Sergio Fajardo como candidato oficial por la Coalición.
El nuevo ministro de Educación apoyó en su candidatura presidencial a Sergio Fajardo hasta que, luego de la primera vuelta y quedar electos Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, anunció su voto por este último. Al quedar electo Petro, fue designado como miembro del empalme del Ministerio de Educación.
José Antonio Ocampo- Ministro de Hacienda y Crédito Público
Es economista de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) y se doctoró en Economía y Ciencia Política en la Universidad de Yale en 1976.
Ocampo se desempeñó como profesor de la Universidad de Columbia, tiene 69 años y es uno de los economistas más conocidos de Colombia.
Es coautor de libros con el premio Nobel de Economía José Stiglitz y ha abogado por un uso más “activo” del tipo de cambio y ha defendido el impuesto sobre las exportaciones de productos básicos.
Ocampo ya se había desempeñado como ministro de Hacienda en 1994, durante el gobierno de Ernesto Samper. Recibió la cartera de Guillermo Perry y también fue ministro de Agricultura y jefe del Departamento Nacional de Planeación.
Álvaro Leyva- Ministerio de Relaciones Exteriores
Desde la década de 1980, Leyva ha estado muy comprometido con la búsqueda de la salida negociada al conflicto armando en Colombia.
Economista y abogado de extracción conservadora, Leyva es un hombre de 79 años que estuvo muy activo en acercar al Estado colombiano con las antiguas Farc en procesos de paz.
Es muy cercano a los movimientos de izquierda que propugnaron por la negociación pacífica. Fue muy activo en el proceso de paz en La Habana, Cuba, y era un hombre de confianza del expresidente Juan Manuel Santos para hacerle llegar mensajes a la entonces cúpula del grupo armado ilegal, con la cual tenía contactos públicos.
Leyva fue ministro de Minas y Energía de Colombia entre 1984 y 1985 durante el gobierno de Belisario Betancourt. También fue concejal de Bogotá, diputado de Cundinamarca, en 1978 fue elegido como representante a la Cámara y en 1982 como senador de la República.
Cecilia López – Ministerio de Agricultura
Cecilia López es economista de la Universidad de Los Andes y estuvo en la cartera de Agricultura en el gobierno de Ernesto Samper.
Igualmente fue directora de Planeación Nacional. López fue senadora de la República para el periodo 2006-2010. Además, fue precandidata a la presidencia de Colombia para las elecciones de 2010, pero perdió en la consulta del partido Liberal.
Entre 1985 y 1988 fue embajadora de Colombia en los Países Bajos y directora del Programa de Empleo de la CEPAL entre 1988 y 1990.
Mientras fue ministra de Agricultura entre 1996 y 1997 promovió la política social del sector rural y las cadenas productivas en la agricultura moderna, el mercado de tierras como alternativa a la Reforma Agraria y las reservas campesinas.
Susana Muhamad- Ministerio de Ambiente
Susana Muhamad es una ambientalista y politóloga de la Universidad de los Andes, con una maestría en Filosofía de la Universidad Stellenbosch (Sudáfrica). Ha trabajado con multinacionales como Shell.
Muhamad hizo parte de la creación del movimiento Progresistas, que logró la Alcaldía de Bogotá en el 2012 bajo el mando de Gustavo Petro.
Cuando Petro fue alcalde de Bogotá, Muhamad fue designada como Secretaria de Ambiente de la ciudad y bajo su cargo se desarrolló el Plan de Cambio Climático.
Además, también fue Secretaria General de la Alcaldía Mayor durante la Bogotá Humana. Desde 2020 se desempeñaba como concejal de Bogotá, adonde llegó a través de una lista cerrada de la Coalición Colombia Humana.
REDACCIÓN POLÍTICA