El portal de la compañía estadounidense de asesoría financiera Bloomberg alertó por la pérdida de reservas que muestra hoy el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Según la agencia, lo que acelera aún más el desarrollo de un escenario “sin efectivo para evitar la devaluación”.
En esos términos lo consigna el periodista Scott A. Squires en su artículo “Argentina Is Running Out of Cash to Stave Off Devaluation”.
“Con la inflación acercándose a los tres dígitos y, según los economistas, a solo uno o dos errores de política de preparar el escenario para la hiperinflación, el Banco Central está tratando desesperadamente de evitar una devaluación del peso que solo desencadenaría otra ola de aumentos de precios.”
El texto califica además el estadio de las finanzas argentinas de “terribles”, donde “cada día” la entidad monetaria “despacha a sus operadores a vender dólares y comprar pesos que nadie quiere”.
En esa línea, la agencia manifestó que los datos públicos del Banco Central son demasiado turbios para descifrar cómo está utilizando exactamente las diversas pilas de dinero que componen sus reservas. Además, señala que los funcionarios no hablan sobre el tema.
Señaló que el Banco Central “se negó a comentar sobre la composición exacta de sus 38,000 millones de dólares en reservas brutas. O qué dinero usa para respaldar el peso. Dice que mantiene suficiente moneda extranjera disponible para sostener el crecimiento económico normal y mantener un mercado de divisas equilibrado.
A su vez, alertó que “los temores sobre la insolvencia del Gobierno son tan agudos que los ahorradores se apresuraron el mes pasado a sacar dólares de sus cuentas bancarias. Los depósitos en dólares cayeron a su nivel más bajo desde el 2016 cuando los argentinos retiraron casi 750 millones de dólares”.
Las reservas de Argentina
En lo que va de 2022, el Banco Central acumuló compras netas en la plaza mayorista por apenas 316 millones de dólares. Esa cifra representa sólo el 4,5% del saldo neto a favor obtenido en el mismo período del año pasado, cuando acumulaba 7091 millones.
Por séptima jornada consecutiva, la autoridad monetaria vendió divisas por encima de los 100 millones este jueves, al terminar con un saldo negativo de 150 millones de dólares, mientras que la demanda para energía alcanzó los 100 millones. De esta forma, en siete días al hilo, el BCRA se desprendió de unos 950 millones de dólares.
En esta línea, Bloomberg también advirtió por las “nulas posibilidades” con las que dispone Argentina para acceder a algún tipo de financiamiento externo, como así también una “actitud de no intervención” por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Lo que se sabe es esto: hay pocas posibilidades de obtener ayuda financiera del exterior. Los inversionistas de bonos extranjeros, están demasiado asustados por una serie de incumplimientos pasados como para prestar dinero al país ahora. Es poco probable que el Fondo Monetario Internacional intervenga en este momento tampoco. Ya ha comprometido unos 44.000 millones de dólares para el país y no muestra interés en prometer más capital.”
El primer día del nuevo Ministro de Economía
El nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, arrancó formalmente su gestión en el Palacio de Hacienda luego de reunión con un grupo de economistas.
Algunos de los anuncios del miércoles pueden tener implementación inmediata según estiman en el Palacio de Hacienda. Uno de ellas, central, es la aceleración de la liquidación de divisas del complejo agroexportador para reforzar las reservas del Banco Central.
Ayer por la noche, el flamante ministro dio a conocer una batería de medidas con las que quedará signado el comienzo de su gestión; este es el detalle:
- Se cumplirá la meta del 2, % de déficit fiscal establecida por el presupuesto.
- No se utilizarán Adelantos del Tesoro por lo que resta del año.
- Rige el congelamiento de la planta del estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada.
- Con respecto a subsidios: 4 millones de hogares argentinos renunciaron a usar los subsidios. Entre los casi 10 millones de hogares que sí pidieron el subsidio vamos a promover el ahorro de consumo. “No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva”, aseguró el equipo de Economía.
- “Vamos a promover el ahorro por consumo”, dijo Massa en la conferencia de prensa, y pidió cuidar los recursos naturales del país.
Fortalecimiento de reservas
En orden con lo expresado anteriormente, es urgente la generación de dólares para la Economía argentina. El plan del nuevo ministro para conseguirlo contempla:
- Adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5.000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA.
- Desembolso por 1,200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes. Nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales.
- 4 ofertas de Repo para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana. Tres de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano. Se trata de préstamos con títulos públicos como garantía y una tasa de interés contra la recompra.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.