En 2013, Manu Muñoz (Vitoria-Gasteiz, 1973) decidió embarcarse en una aventura que ahora aspira a ser una de las piezas claves en la economía del futuro en Euskadi: i+Med. Una cooperativa alavesa especializada en los fármacos de alto nivel que ahora trabaja por llevar la medicina y la farmacología al siguiente nivel: a una personalización que llega, en el caso de i+Med, hasta a desarrollar unos hidrogeles que llevan las sustancias activas y fármacos que necesita cada paciente, pero que están configurados para ser liberados en la mejor situación para cada paciente y dirigidos específicamente hacia las células que necesitan de esos fármacos.
Ese paso por los nanohidrogeles inteligentes es la clave de la apuesta de la entidad, que ya trabaja en un centro especializado en esta tecnología que se pondrá en marcha en 2024. Con el socio director y fundador de i+Med charla ‘Crónica Vasca’.
Manu, para quién no ubique a i+Med, ¿cómo le explicarías qué es i+Med?
i+Med se fundó en el 2013 en la Universidad del País Vasco, en el semillero de empresas Lascaray y desde entonces ha desarrollado servicios de ingeniería biomédica y desarrollos para farmacéuticas y grandes laboratorios mientras en paralelo desarrollaba un catálogo propio de dispositivos médicos: inyectables para oftalmología, traumatología y estética entre otras líneas de negocio. Es un laboratorio biomédico especializado en el desarrollo de nanohidrogeles inteligentes de liberación controlada de fármacos y sustancias activas como vía alternativa a la tradicional administración de fármacos.
Para los más profanos en el tema, ¿qué son los nanohidrogeles inteligentes y por qué son tan importantes?
Un nanohidrogel en vehículo como lo es una pastilla y está formado de una malla acuosa de escala nanométrica que aloja en su interior sustancias y moléculas activas que previamente se han cargado y configurado para que su liberación se produzca hacia células diana y mediante cambios de PH, temperatura, tiempo o actividad mecánica.
Este formato de vehículo para medicamentos y sustancias activas está actualmente muy infrautilizado por desconocimiento y tiene una serie de bondades que van a solventar innumerables desafíos médicos que hoy en día requieren de técnicas mecánicas o que implican una agresión sobre células sanas del paciente.
Los nanohidrogeles están muy infrautilizados por desconocimiento, pero tienen una serie de bondades que van a solventar innumerables desafíos médicos
Ahora estáis trabajando en un centro de nanohidrogeles inteligentes que va a empezar a funcionar a principios de 2024, ¿cuánto contribuye la financiación privada en una cooperativa como la vuestra a poder lanzarse a proyectos de esta envergadura?
i+Med es una cooperativa de científicos independiente y es por esto que la financiación privada es el sistema que más encaja dentro de la filosofía de la cooperativa, pues se garantiza el control de la compañía y una vez cumplido el contrato por ambas partes, este se extingue. El objetivo de i+Med es garantizar que la propiedad del laboratorio esté siempre en los socios cooperativistas.
Por el posicionamiento internacional de i+Med, se colabora activamente con diferentes entidades de forma continua. El Banco Sabadell ha sabido entender desde el principio las peculiaridades y necesidades de i+Med así como la importancia y repercusión tecnológica, científica y social que tiene el proyecto. La contribución del banco Sabadell en el pool bancario solicitado para esta financiación está aún sin cerrar, y será de aproximadamente un millón de euros sobre el total de 8 millones de euros que son necesarios para la primera parte de la inversión del nuevo Instituto Internacional Biomédico de Nanohidrogeles Inteligentes.
La financiación privada es el sistema que más encaja dentro de la filosofía de la cooperativa, pues se garantiza que la propiedad del laboratorio sigue en los socios cooperativistas
¿Qué expectativas os ofrece poder acceder a este tipo de financiación?
Obtener una financiación para un proceso tan complejo y delicado como la creación de la nueva sede de i+Med, Instituto y Planta farmacéutica es vital porque nos permite evolucionar y emplazarnos en un centro único de referencia. Por las características y necesidades de nuestro sector industrial unido a la independencia financiera que buscamos en el largo plazo, es muy costoso dar el salto hacia nuevas instalaciones.
La relación con el área de empresa del Sabadell ha sido siempre en positivo, de entendimiento mutuo y la financiación nos permite precisamente esto, invertir en unas instalaciones únicas en el mundo para convertirnos en la referencia internacional en el sector de los nanohidrogeles inteligentes.
¿Qué plazos más concretos se manejan para el propio centro y su puesta en marcha?
A finales de verano se realizará el acto de la primera piedra. La obras serán intensivas durante el resto de 2022 y 2023, siendo a finales de 2023 y principios de 2024 cuando empiece a haber actividad, aunque no será hasta finales de 2024 cuando se produzca oficialmente la inauguración del instituto y planta farmaceútica y se traspase la actividad
La fabricación a pequeña escala se multiplicará por entre siete y diez veces
¿Qué capacidad de producción va a tener la nueva planta?
i+Med es un laboratorio especializado en la investigación e I+D+i. El modelo de negocio de i+Med está basado en la investigación y desarrollo de los Nanohidrogeles inteligentes principalmente; nuevas aplicaciones, formatos, personalización de las liberaciones controladas de fármacos, características y materiales para los recubrimientos… La capacidad productiva es importante, pero no es la clave de i+Med.
En relación a la producción, desde 2019 tenemos activa la tecnología “Fabrika de I+D”. En esta tecnología, confluyen dos conceptos, I+D+i de alto nivel y Fabrika porque se trata de una producción de alta calidad a un escalado muy pequeño. i+Med con esta tecnología de nuestro catálogo se convierte en el departamento externo de I+D de las compañías que necesitan un desarrollo personalizado de soluciones biomédicas innovadoras y en una Fabrika de un reducido número de unidades de la solución desarrollada. Gracias a ello, el cliente tiene la posibilidad de analizar el producto final y testearlo en el mercado, algo muy difícil de conseguir con otros laboratorios.
Con el nuevo laboratorio presentaremos la nueva Fabrika de I+D 2.0 en la que la fabricación a pequeña escala tendrá una capacidad mayor, entre siete y diez veces la actual, aumentando aún más la rentabilidad para los clientes que usan esta tecnología. Esto supone un cambio de paradigma por permitirnos multiplicar la capacidad de nuestra tecnología de “Fabrika de I+D”.
Para otras líneas de negocio del ámbito cosmético podemos afirmar que la capacidad máxima de algunas de las líneas de producción va a multiplicarse hasta por quince en los primeros años, un cambio muy significativo.
De los 20 millones de inversión para esta nueva producción, 12 van destinados a equipos de alta tecnología. ¿Por qué? ¿Cuánto de importante es la disposición de equipos y cómo se recupera la rentabilidad de inversiones de este calado?
La inversión en equipamiento es importante, pero, como expertos en I+D+i, nuestra magia viene de cómo usamos los equipos y no de cuánto los usamos. Vamos a adquirir muchos nuevos equipos y reutilizar equipos de alta tecnología que ya disponemos en nuestro laboratorio del Parke Tecnológico; sin embargo, las obras y preparación de la nueva sala blanca es la inversión más costosa -la sala blanca es un zona estéril y segura para la fabricación de dispositivos médicos y fármacos aprobada-. Algunas pinceladas de equipamientos que el centro va a tener a disposición son espectrómetros de masas, HPLCs, reactores y agitadores, centrifugadores, autoclaves, envasadoras, microscopios ópticos y electrónicos y reómetros entre otros.
i+Med es una cooperativa que nació con el objetivo de poner la ciencia y a las personas por delante de los números apoyado siempre en un balance económico. Estas inversiones en activos se rentabilizan, pero en el largo plazo y gracias a productos y proyectos que mejoren la realidad de los pacientes y la sociedad, que es lo que tratamos de hacer todos los días de la semana.