Samuel García, gobernador de Nuevo León, dijo que buscará crear un consejo técnico que apruebe una “tarifa progresiva” que castigue a quienes más consumen y desperdician agua.
A través de un video compartido en sus redes sociales, el gobernador destacó que la motivación de su propuesta es impedir que se tire el agua en medio de la crisis ambiental que se vive a nivel mundial.
“Hay segmentos de la población dónde subir un peso la tarifa sería un crimen, pero hay otros, y a esos les quiero dirigir el siguiente mensaje, la tarifa es exageradamente barata, para los deciles más altos de Nuevo León el agua está regalada”, dijo el mandatario.
Además, Samuel García dijo que su gobierno busca con la tarifa progresista que a nadie se le ocurra tirar el agua y agregó que “no por ser pudiente se tiene el derecho de tirar el agua que a otros les falta”.
Nuevo León, te pido que por favor escuches este mensaje 🔴#EnVivo, porque las altas temperaturas y la sequía que está afectando a México y el mundo, tienen una razón. Nos toca hacer algo al respecto.
Te invito a ver el mensaje completo aquí:https://t.co/3RycKq57mP pic.twitter.com/VOncbZUmbt
— Samuel García (@samuel_garcias) July 25, 2022
Sequía en Nuevo León
De acuerdo con Samuel García, el mensaje de la tarifa de agua se da porque “la naturaleza está cobrando factura y Nuevo León lo está pagando muy caro.
“Al día de hoy vivimos un problema muy grave de escasez de agua, las presas se secaron, los pozos no están abasteciendo, no ha llovido ni la mitad de lo que llovió en promedio los últimos cinco años, además, el calor está cada vez peor”, dijo el gobernador.
Además, el mandatario destacó que Nuevo León lleva décadas con gobiernos que no vieron ni atendieron el problema del agua por lo que ahora urge implementar una estrategia que le haga frente.
“Tenemos que el Covid, la inflación, la guerra contra Ucrania, la pelea comercial entre Estados Unidos y China y todo eso nos distrae de lo que es lo más importante y que es urgente atender: la crisis climática”, recalcó.
Lee: “¡Ahora resulta!”: Samuel García se enoja porque le reclaman por falta de agua y luz en Nuevo León
Plan 2050
Samuel García dijo que su gobierno lleva a cabo el Plan 2050 para combatir la crisis climática en el estado de Nuevo León.
“Vamos a actuar y hacer lo que no hicieron en 30 años, vamos a buscar nuevas fuentes para obtener agua, hemos reparado fugas, puesto reductores en casas que abusan en el consumo de agua, estamos metiendo tecnología para que ya no sea un tema manual el tema de bombeo de cierre y apertura de bombas”, explicó el mandatario.
En su discurso, el gobernador dijo que también se pretende estudiar los nuevos sistemas de riego así como implementar estrategias que ayuden a tener un consumo más eficiente del agua.
“Le apostamos a métodos y modelos de consumo de agua para que la industria del estado deje de consumir agua potable y logre migrar al agua reciclada“, declaró.
Por último, Samuel García dijo que ante la crisis de agua en el estado, “es rentable pegarle al gobierno pero hoy no estamos para eso, hoy estamos en crisis y asumo total responsabilidad. Confío en mi equipo y en el Plan 2050”.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
#YoSoyAnimal