El designado Canciller Álvaro Leyva reiteró este jueves que el gobierno del presidente electo Gustavo Petro pretende reactivar los diálogos de paz con el Eln. Pero también anunció que se revisará la situación con otros grupos irregulares organizados.
Le puede interesar: ¿Cómo quedará la oposición en las mesas directivas del Congreso?
“Claro que habrá diálogo, claro que sí, eso lo saben y lo reitero a través de todos los micrófonos, habrá diálogo y vamos a buscar la paz total”, fue el contundente mensaje de Leyva.
El próximo canciller de los colombianos insistió en que esta posibilidad “será para todos, aquí no vamos a excluir a nadie”.
Leyva al referirse a los acercamientos con el Eln dijo que habrá revisión de fechas, así como un fortalecimiento para la JEP.
De todas maneras el próximo canciller fue claro que los diálogos serán con unos grupos armados en particular, que será un tema a revisar, mientras que el sometimiento de la justicia aplicará para otros.
Este anuncio lo hizo Leyva en el marco de una reunión que sostuvo con embajadores de varios países de la región, con quienes habló sobre la nueva hoja de ruta en materia diplomática que tendrá el gobierno del presidente Gustavo Petro .
Este pronunciamiento se da horas después de que se conociera una oferta de cese al fuego que hicieron algunas bandas criminales al Ejecutivo electo.
La carta está firmada por los herederos de ‘Otoniel’ (Clan del Golfo), los ‘Caparros’, los ‘Rastrojos’, los ‘Shottas’ (de Buenaventura), la banda La Inmaculada (de Tuluá) y Los Mexicanos (de Quibdó).
Además: Gobierno electo, en silencio frente a la oferta de bandas criminales