Andy Warhol es considerado uno de los artistas plásticos más importantes del siglo pasado, quien jugó un rol importante en el nacimiento y desarrollo del arte pop, al igual que su obra, la cual será vendida a través en NFT en México.
A través de CUBIC, un concepto que conecta a todos como coleccionistas de arte a través de un evento exclusivo, se presentará de manera física la obra Portraits of the Artists 17 de Andy Warhol, la cual ha sido fragmentada digitalmente en 961 cubos (NFT), ofreciendo a la comunidad mexicana la oportunidad de adquirir un cubo del icónico artista plástico.
Los organizadores de la venta tienen planeado un evento exclusivo, programado para el 2 de junio, para mostrar, de manera física, dicho trabajo plástico, el cual ha sido fragmentado en 961 cubos (NFT), dando así la posibilidad al público mexicano de tener una pequeña pieza.
Quienes estén interesados en adquirir un token no tangible de la obra de Andy Warhol podrán hacerlo a precio especial de preventa de 55 dólares por cubo.
Para acceder a dicha venta especial es necesario que se haga un registro previo en el sitio oficial www.cubic.art, a fin de asegurar un lugar y poder hacer la compra. Será a partir del 3 de junio de 2022 cuando el precio por NFT incremente.
Andy Warhol, el artista de los millones de dólares
A mediados de mayo de este año se llevó a cabo una subasta del retrato de Marilyn Monroe, hecho por Warhol, en Nueva York, mismo que se vendió en 195 millones de dólares, siendo actualmente la obra más cara en este tipo de venta. Antes de esto el récord lo tenía una pintura de Pablo Picasso, por la cual se pagaron 179.4 millones de dólares.
La serigrafía de 1964 de Warhol de Marilyn Monroe titulada Shot Sage Blue Marilyn y creada después de la muerte de la actriz de cine, se ha convertido en la obra de arte del siglo XX más cara jamás vendida en una subasta.
De igual forma este retrato en pop art de Monroe es ya la obra más cara de un artista estadounidense. Anteriormente la pintura de calavera de Jean-Michel Basquiat, de 1982, ostentaba el récord con una suma de 110.5 millones de dólares pagados en 2017.
¿Qué son los NFT?
En los últimos años los tokens no tangibles han cobrado una importancia tal que artistas de diversas disciplinas han adoptado esta tecnología para la venta y distribución de su obra. Pero, ¿sabes que son?
Los NFT son activos digitales y únicos que no se pueden modificar ni intercambiar por otro que tenga el mismo valor porque no hay dos iguales o que sean equivalentes entre sí.
Cuando se adquiere dicho activo, el propietario de obra original tiene la libertad de revender a un precio más alto, lo cual ha generado que las ganancias por esta actividad comercial se estimen en más de 25 mil millones de dólares, solo en 2021, según datos de DappRadar.
¿Cómo funcionan los NFT? Lo hacen a través de tecnología blockchain o de cadena de bloques, con la que operan las criptomonedas.
Cada bloque enlaza un bloque previo, al igual que una fecha de partida y todas las adquisiciones o transacciones que se hayan realizado de la obra, así como a su autor.
Lo anterior quiere decir que si se compra un contenido digital hecho token no tangible, siempre habrá una constancia del primer valor que se le dio, así como el numero de compradores previos.
Además de tener una pieza única e intransferible, otra razón por la cual han sido un éxito en ventas es porque las personas consideran que su valor aumentará con el paso del tiempo, por lo que podrán venderla a un mayor precio.