Lo anterior lo indicó el Lic. René Velasco Alcántara, asesor jurídico fiscal de la Confederación Nacional Cooperativa de Actividades Diversas de la República Mexicana (Conacoop), quien estuvo como invitado en el desayuno virtual de socios del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside la C.P.C. Yolanda Muñoz Pizaña.
El tema que abordó el asesor se tituló “El estímulo fiscal de las sociedades cooperativas de producción, sus beneficios y tratamiento fiscal”, en el que destacó que esta es una figura que tiene pocos riesgos y sí más beneficios para quienes deciden echar a andar este tipo de negocio.
Explicó que una sociedad cooperativa es una organización social integrada por personas físicas, con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, las cuales pueden dedicarse a cualesquier actividad económica, desde ganaderas, industriales, escolares, turísticas, entre otras.
El Lic. René Velasco mencionó que algunos de los beneficios fiscales que tienen las cooperativas y que son ventajas competitivas, están el ahorro administrativo y el que no están obligadas a realizar pagos provisionales.
Además, dijo, la tributación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se da en un régimen especial, según el tipo de sociedad cooperativa: de producción, de consumo, y de ahorro y préstamo.
“Es muy positivo migrar lo antes posible a una sociedad cooperativa, porque tiene más beneficios, y les aseguro que el crecimiento del negocio es un hecho, ya que hay un ahorro en el pago de ISR, el empresario tiene mayor liquidez y es un modelo más viable”, resaltó.
El asesor de la Conacoop refirió que en México existen 8 millones de socios cooperativistas en alrededor de 18 mil sociedades cooperativas, donde el Estado de México ocupa el primer lugar con 1,700 millones de unidades.
Sin embargo, Baja California es de las entidades que cuenta con menos socios cooperativistas, pues apenas se calculan unos 10 mil, por lo que existe un área de oportunidad muy grande, aseguró el Lic. Velasco Alcántara.
Para conformar una sociedad cooperativa, comentó, se requiere de mínimo cinco socios, estar inscrita en el Registro Público de la Propiedad, en el RFC y tener su Registro Patronal; puede o no contratar trabajadores según su giro, y tiene la posibilidad de subcontratar servicios especializados.
Por su parte, la C.P.C. Yolanda Muñoz Pizaña, presidenta de la CCPBC, coincidió en la importancia de empezar a voltear a ver este modelo de negocio como una opción más viable y rentable, dado las ventajas que ofrece en materia fiscal.
“Es una figura muy interesante y una excelente estrategia fiscal, por lo que es importante retomarlas y nosotros como asesores tenerlo presente, para así ofrecer un servicio de calidad como profesionistas”, finalizó.