Hechos clave:
-
Pat Toomey expresó preocupación por el lanzamiento del yuan digital en las olimpíadas de invierno.
-
Hace 6 meses otros 3 senadores estadounidenses manifestaron preocupaciones similares.
Otro senador estadounidense se unió al grupo de parlamentarios que advierten sobre el avance del yuan digital (e-CNY) y la posibilidad de que el dólar pierda supremacía en el contexto global. Las alarmas aumentan en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, escenario que China está aprovechando para probar su moneda digital de banco central (CBDC) con ciudadanos extranjeros.
Medios locales difundieron una carta del senador Pat Toomey, quien pidió a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen y al secretario de Estado Antony Blinken, prestar atención a lo que está ocurriendo en Beijing. En su opinión, se trata del «lanzamiento de la primera moneda digital del banco central (CBDC) más importante del mundo para una audiencia extranjera».
A principios de este año CriptoNoticias informó sobre la intención de China de probar el atractivo de su CBDC para los extranjeros durante las olimpiadas invernales. Para tal fin, las delegaciones deportivas extranjeras están imposibilitadas de usar divisas de otros países en la Villa Olímpica de Beijin. El gobierno chino liberó el monedero electrónico oficial, y desarrolló dispositivos físicos de almacenamiento, en preparación para que solo se pudieran pagar productos y servicios con e-CNY, renminbi (yuanes en efectivo) o tarjetas Visa, en la zona de atletas y entrenadores.
En su carta, Toomey apuntó múltiples «amenazas», como el potencial de evasión de sanciones de EE. UU., facilitar los flujos de dinero ilícito e intensificar la vigilancia de China. Además, cree que Beijing tendrá la ventaja de ser el primer país en establecer «estándares en los pagos digitales transfronterizos».
El senador solicitó además a los departamentos del Tesoro y de Estado, presentar un informe sobre el tema ante su oficina antes del 7 de marzo de 2022. El informe debe contener una lista de elementos a ser evaluados en el funcionamiento del e-CNY durante el evento deportivo internacional, que incluyen la experiencia de usuario, censura, seguridad, emisión, adopción nacional e internacional, información de los usuarios a la que el gobierno chino pudo acceder, entre otros.
Otras advertencias sobre el e-yuan y anuncio de dólar digital
Este sería el cuarto parlamentario en expresar su preocupación por la incorporación de extranjeros, especialmente estadounidenses, a las pruebas del yuan digital. Hace 6 meses los senadores Marsha Blackburn, Roger Wicker y Cynthia Lummis, enviaron una comunicación al Comité Olímpico de EE. UU., donde recomendaron a los atletas no usar el e-CNY, por riesgos de privacidad.
Toomey dijo estar consciente de que su país está evaluando el concepto de un dólar digital, no obstante, ve en el lanzamiento internacional del e-CNY una «amenaza potencial para los intereses económicos y de seguridad nacional de EE. UU.». La semana pasada, el Banco de la Reserva Federal de Chicago hizo pública una investigación conjunta con el Instituto de Tecnología de Massachusetts, para el desarrollo de un prototipo de CBDC funcional.