Nicomedes Frías G.
nfrias@anpanama.com
Hoy todo es virtual, hasta el dinero, y ya Panamá se prepara para introducirse en el mercado Blockchain y criptomonedas. De hecho, como deben saber existe mucho interés en nuestro país por la nueva Ley que regula el uso y comercialización de criptoactivos como método de pago.
Recientemente este proyecto de Ley 197 fue vetado parcialmente por el presidente Cortizo, pero en un futuro de aprobarse la ley, Panamá se convertiría en el segundo país centroamericano con un marco legal que regula este mercado. Probablemente esta estrategia se produce impulsada por la iniciativa salvadoreña que precisamente es el único país en Centroamérica con Ley cripto.
Ahora bien, si ampliamos el panorama a la región latinoamericana, según Cristóbal Pereira CEO y socio fundador de Latam Tech, en nuestra zona hay cerca de 35 millones de usuarios de criptomonedas. Como referencia de ello, el sitio especializado Statista, señala quienes son los países latinoamericanos más activos en el mercado cripto: Argentina, con un 21%, lidera el mercado latinoamericano, seguido de Brasil con un 16%, Colombia 15%, Chile 14%, Perú 13%, República Dominicana 11% y México con un 10%.
Si bien es cierto, hay una fiebre mundial en este mercado y se ha permeado a Latinoamérica, pero en nuestra región ha funcionado bajo escenarios que carecen de algún marco jurídico o regulatorio.
En este sentido hay muchos países que apuran el paso. Hace poco leí una investigación de Andrés Puerta, Director de la Gestión de Tendencias y Riesgos de Suramericana que me aclaró mucho el panorama legal cripto de Latinoamérica.
Cito a Puerta por lo menos en 6 países: En Brasil habían cuatro proyectos de ley para la regulación de las criptomonedas que tenían en común la obligación de cumplir con la Ley de Lavado de Dinero y aplicar el Código de Protección al Consumidor”.
México: El caso de México, está en una zona gris en lo que respecta al marco normativo, ya que no hay una ley que regule directamente las criptomonedas.
Perú: El Congreso de Perú debate el proyecto de ley Marco para la Comercialización de Criptoactivos, presentado por el partido Podemos Perú.
Colombia: Aquí, la Superintendencia Financiera aprobó una sandbox regulatoria: un espacio controlado, de aprendizaje, donde se llevan a cabo pilotos de posibles modelos de negocios aún no regulados.
Chile: Cuenta con un proyecto de Ley Bitcoin, para abordar la cuestión de las criptomonedas, cuyo fin es crear un ambiente que proteja a todos los actores que entran en juego: desde dueños e intermediarios financieros a inversores.
Puerta agrega que Panamá cuenta con dos proyectos de ley:
Ley Cripto: regularía tanto el bitcoin como el ether, estableciendo a estos criptoactivos como método de pago global alternativo para cualquier operación civil o comercial del país. (Proyecto de ley 697, vetada parcialmente por el presidente Cortizo)
Proyecto de ley 696: recomienda una regulación del bitcoin, ether, y tether, así como a otros tipos de token como lo son el NFT, y el 7UT.
¿Y qué hay del área centroamericana en el sentido regulatorio? Hay pocos datos pero medios informativos nos dan algún panorama.
Como dije anteriormente con excepción de El Salvador, que en septiembre del 2021 anunció que el Bitcoin sería una moneda de curso legal, el resto de los países centroamericanos aún se notan cuidadosos ante el tema.
Por ejemplo; Honduras aún no cuenta con un marco legal regulatorio para este mercado, es más, el Banco Central de Honduras (BCH) informó en marzo 27 de este año que “no cuenta con una normativa al respecto”.
Guatemala tampoco tiene un marco legal en este sentido, pero el sector bancario ya está realizando capacitaciones a su personal.
Costa Rica trabaja en la presentación de un proyecto de ley de protección al consumidor financiero y mejorar la educación financiera.
En cuanto a Nicaragua tan solo el año pasado su Asamblea Nacional avanzó las primeras propuestas para regular el comercio de criptomonedas.