La secretaria de Economía, Tatiana Clothier, anticipó un posible acuerdo entre los presidentes de México y Estados Unidos con respecto a la controversia en materia de las nuevas regulaciones mexicanas en el sector eléctrico que, según la Casa Blanca, afectan a inversiones estadounidenses.
El próximo 12 de julio, el presidente estadounidense, Joe Biden, recibirá al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para una reunión bilateral en la Casa Blanca.
Acabamos de tener una reunión de trabajo muy importante, la subsecretaria (Luz María) de la Mora y una servidora con el presidente de la República y parte del equipo que estará yendo a la reunión con el presidente Biden, y va a haber muy buenas noticias”, comentó Clouthier, en una conferencia de prensa.
“Entonces, la verdad no soy el presidente de la República para dar estas magníficas noticias que habremos de estar teniendo en la mesa, pero lo diremos como: capítulo siguiente”, añadió Clouthier.
Biden y Clouthier dialogarán sobre los esfuerzos por abordar retos globales como la seguridad alimentaria, y sobre iniciativas conjuntas de competitividad, como el trabajo que se lleva a cabo bajo el Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos.
Además, la Casa Blanca informó que ambos planean dialogar sobre sus visiones para América del Norte, cooperación en temas migratorios, esfuerzos conjuntos en la región de Centroamérica, seguridad, clima, energía y temas globales.
Controversia a la vista
Estados Unidos ha perfilado un panel de solución de controversias por la reforma energética en México en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), de acuerdo con reiteradas declaraciones de Katherine Tai, titular de la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR).
“Las empresas estadounidenses siguen enfrentando un trato arbitrario y más de 10,000 millones de dólares de inversión en México, principalmente en instalaciones de energía renovable, más que nunca están en riesgo”, dijo Tai en una carta dirigida a Clouthier en abril de 2022.
“Desde hace mucho tiempo, el gobierno de Estados Unidos planteó serias preocupaciones acerca de una serie de cambios administrativos, regulatorios y legislativos en las políticas energéticas de México que violan estas obligaciones fundamentales, incluyendo los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica en el 2021”, agregó Tai en la misiva.
En otro asunto, México y Canadá solicitaron un panel de solución de controversias contra Estados Unidos en el T-MEC por diferencias en la aplicación de las reglas del origen automotrices.
Sobre ello, Clouthier respondió a una pregunta: “En reglas de origen, es un proceso; el panel está en una etapa de revisión, de recolección de las propias pruebas, pero al final de año habremos de tener la respuesta. ¿Qué nos piden aquí? Paciencia, paciencia y más paciencia. Yo sí veo un escenario que creo que tendría que ser positivo, cuando estamos hablando para México y para Canadá (sic), estamos hablando de tres socios y cuando dos tienen la visión clara de lo que se negoció, es más fácil que uno esté equivocado”.