Alonso Urrutia y Emir Olivares / Sputnik
El hombre que conducía el tráiler con decenas de migrantes en Texas, en el que fueron hallados al menos 51 cadáveres, en Texas, se hizo pasar por sobreviviente para evadir su responsabilidad, acusó el gobierno de México.
“El conductor fue identificado como Homero ”N”, mismo que intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes, por lo que fue detenido con otros dos posibles responsables”, informó el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduño, durante la conferencia matutina presidencial.
“El chofer se hace pasar como migrante irregular para evitar ser detenido”, agregó el titular de Migración.
La persona no fue identificada en los registros del INM, indicó el funcionario y agregó que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos ha detenido a tres personas como presuntas responsables de homicidio y tráfico de personas.
Dos mexicanos han sido señalados como responsables de la muerte de 51 migrantes, apuntó Garduño, a quienes se les encontraron armas durante un registro judicial.
Garduño detalló que el tráiler era un Volvo modelo 1995 que circulaba con placas, logos y licencia clonadas de un vehículo perteneciente a la empresa Betancourt, registrada en Álamo, Texas.
También indicó que el INM realiza gestiones para cubrir gastos funerarios y repatriar los cadáveres involucrados en los hechos, así como acompañar el trámite de recepción de visas humanitarias para que los solicitantes puedan habitar en territorio estadunidense.
El titular de Migración recordó que San Antonio, Texas, ha sido escenario de otros hechos violentos vinculados al tráfico de migrantes, también con víctimas mortales por asfixia y otros fenómenos.
Gobierno de Chihuahua debe una explicación sobre caso de los jesuitas: AMLO
López Obrador reconoció hoy que “todavía hay asociación delictuosa” entre autoridades y la delincuencia organizada, a pesar de la lucha en contrario, por lo que se tienen que redoblar esfuerzos contra este fenómeno que, dijo, se produce en los estados.
Ejemplificó con el caso de los dos sacerdotes jesuitas en la comunidad de Cerocahui, en Chihuahua, y enfatizó que el gobierno de aquel estado debe a la sociedad una explicación de fondo sobre esos crímenes y la probable protección al presunto responsable, José Noriel Portillo Gil, El Chueco, miembro de una célula en la región del cártel de Sinaloa.
Sobre el tema en Chihuahua, planteó: “Esto último de los asesinatos de los sacerdotes en Chihuahua, merece una explicación de las autoridades locales, a fondo. Porque ¿cómo es posible que con orden de aprehensión esta persona se moviera con toda libertad, que fuese patrocinador de un equipo de beisbol? Y que todo mundo supera a qué se dedicaba y no lo tocaran, ¿por qué ? ¿Cuál era su estatus’”.
López Obrador apuntó: “Tenía que haber ahí contubernio con autoridades. Y aquí hemos hablado del tema. Muchas veces esta convivencia perversa o este contubernio surge de los apoyos que se dan en campañas políticas. Estados que se descompusieron por completo porque para imponerse y hacer fraude hicieron acuerdos con grupos dedicados a la delincuencia y crearon monstruos y toda una red de complicidades de componendas”.
La probable complicidad de autoridades con el crimen organizado, dijo el mandatario, se manifiesta cuando no hay resultados en una fiscalía estatal y cuando en lugar de disminuir los delitos, éstos aumentan.
Un “desafío”, dejar de comprar gasolina en 2023: AMLO
Con la rehabilitación de seis refinerías y el inicio de operaciones en la de Dos Bocas, en 2023 México va a procesar todo el petróleo para producir la gasolina que requiera la demanda interna, porque “estamos previendo que se va a prolongar la crisis de precios altos de petróleo”, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario reconoció que es un “desafío” para que en 2023 dejemos de comprar gasolina. No es un asunto fácil, ahora que está creciendo la economía, esta aumentando el consumo. Y como nos les resulta a los importadores que tienen permisos, no están introduciendo gasolina. Es Pemex que está garantizando el abasto.
Anunció que para finales de 2023, se concluirá la planta coquizadora en Tula y en agosto de 2024, la coquizadora de Salina Cruz.Durante su conferencia aseveró que se pretende rescatar además, lo que se pueda de la industria petroquímica porque lo primero que destruyeron fueron las plantas de la industria petroquímica a, la dejaron chatarra.
Afirmó que en su gobierno la petroquímica está presente. ” El petróleo va continuar siendo negocio, no es que yo lo desee, lo mejor es la transición energética, lo mejor es ese avance en energías renovables, limpias, son procesos que llevan tiempo. En algún momento no supieron manejar los tiempos. Se creyeron que pronto iba a ser con energías renovable.”
En este contexto recordó que en llena pandemia, México adquirió la refinería de Deer Park en Texas, a un precio de 600 millones de dólares, pero esta ha generado ha ganancias por 450 millones de dólares.
“Muchas interrogantes” aún en el proceso contra Genaro “G”: AMLO
López Obrador consideró hoy que en la investigación que se sigue en Estados Unidos contra Genaro “G” por presuntos nexos con el narcotráfico “hay muchas interrogantes”, por lo que la justicia de aquel país primero tiene que acreditar las acusaciones y posteriormente señalar a los posibles cómplices del ex funcionario.
El mandatario resaltó que cuando Genaro “G” estaba al frente de la Secretaría de Seguridad Pública –en el sexenio de Felipe Calderón— inclusive grandes medios de comunicación del extranjero destacaban su guerra contra la delincuencia organizada.
Una vez más subrayó que su gobierno “no es lo mismo que cuando Calderón”.
Como parte del proceso contra Genaro “G”, apuntó el titular del Ejecutivo federal, “últimamente han estado saliendo testimonios de testigos que han declarado en su contra e involucran a Calderón. Entonces ¿cómo le van a hacer en ese juicio en Estados Unidos? Por eso entiendo sus preocupaciones y la gente que está ahí involucrada, que participaron, de todos los sectores (…) Y hay declaraciones de agentes extranjeros a favor (del ex secretario). Entonces, ¿cómo estaba la relación? ¿Y cómo se rompe? ¿Cuándo es que se dan cuenta? Hay muchas interrogantes. Pero además tenerlo como un profesional, un héroe”.
El mandatario señaló que como parte de la información que se conoce del proceso –cuyo juicio inicia en octubre— ahora han trascendido las declaraciones en contra de Genaro “G”, “muy fuertes”, que apuntan a que recibía dinero del crimen organizado, “pero señalando que parte de ese dinero iba a Los Pinos. Entonces, ¿cómo va a ser el juicio?”.
López Obrador dijo que en México hay una investigación sobre este caso, pero se debe esperar a que se resuelva la de Estados Unidos.
Edición: Ana Ordaz