El fondo de inversión Pictet WN lanza una potente bomba sobre el futuro del capitalismo
El poderoso fondo de inversión Pictet WN ha roto su trayectoria neoliberal y planteado en un documentado informe la necesidad de afrontar la transición ecológica con un gran gobierno global que restrinja las libertades económicas, a las que atribuye la destrucción del planeta, la desatención sanitaria, la ineficacia de los sistemas educativos y la polarización social.
El martes 24 de mayo de 2022 pasará a la historia. La multinacional Pictet WN, -que se define a sí misma como “una empresa de servicios especializada en inversiones que ofrece gestión de patrimonios, gestión de activos y otros servicios relacionados” y que en realidad es uno de los mayores gestores de fondos de inversión del mundo-, presentó en 30 de sus principales sedes mundiales, repartidas por los 5 continentes, la décima edición de su famoso informe “Horizon”.
Su contenido es una autentica bomba sobre el futuro del capitalismo, y consecuentemente de la humanidad.
Desde 2014 Pictet WN tiene fama de efectuar no solo los análisis más elaborados sobre la situación socioeconómica a nivel mundial, sino también las previsiones más acertadas sobre perspectivas económicas a medio y largo.
Sus rigurosos informes “Horizon”, que publican periódicamente, están considerados por los expertos como el mejor ejemplo de estudios económicos extremadamente técnicos con la mínima influencia ideológica.
Pocos dudan de que, a día de hoy, Pictet WN es una de las empresas más competentes del mundo (si no la más) en esta actividad.
Hasta ahora los informes Horizon y la trayectoria de Pictet WN habían seguido un enfoque de capitalismo liberal convencional.
Externalidades negativas
Pero ese 24 de mayo, Christophe Donay, Director de Asignación de Activos y Director de Investigación Macroeconómica de Pictet WM, sorprendió al mundo empresarial y político argumentando que “el sistema económico capitalista ha generado 4 externalidades sumamente negativas: la primera el cambio climático; la segunda los obstáculos para una atención sanitaria de primera clase; la tercera la decreciente eficacia de los sistemas de educación; y la cuarta las grandes desigualdades en el reparto de la renta y la riqueza”.
El informe Horizon insiste sobre todo en que el cambio climático “está teniendo un impacto tan grande en el planeta que obliga a los gobiernos a intervenir cuanto antes restringiendo las libertades económicas”.
En este sentido, Pictet WN sostiene que hemos alcanzado un punto donde “el crecimiento económico no puede continuar sin la atención debida al medio ambiente”, y predice “el regreso del gran gobierno”, pues si queremos tener futuro, “la necesidad de la transición ecológica obliga a la intervención estatal”.
Que una de las más importantes y prestigiosas gestoras de fondos de inversión del mundo, con una larga tradición neo-liberal, haga un llamamiento para que los gobiernos restrinjan las libertades económicas en aras de combatir el calentamiento global, es un serio indicador de la catastrófica magnitud del problema.
Para el director de asignación de activos de Pictet WM, “solo si conseguimos librarnos de la lacra de los populismos, podemos tener esperanza”.
Parece difícil. Pero hay que intentarlo.
Evidencias científicas
Lo más importante a destacar de momento es que este posicionamiento del mundo económico, y más particularmente de una corriente de pensamiento que ha defendido desde los años 30 del siglo pasado la privatización a ultranza de los recursos y la desregulación de las actividades económicas, se suma a una vieja reivindicación de la comunidad científica, hasta ahora ignorada principalmente por los centros de poder de la economía mundial.
La gran mayoría de la gente cree que las advertencias de los científicos sobre el calentamiento global y el cambio climático son algo reciente.
Nada más erróneo. La verdad es que miles de investigadores de diferentes países, trabajando en cientos de prestigiosas universidades y organismos públicos y privados de investigación, llevan ya casi 200 años preocupados por el tema del calentamiento global antropogénico.
Más recientemente, los científicos llevan décadas advirtiendo de la magnitud del problema. Y no solo mediante miles de artículos técnicos en las revistas especializadas. Muchos de ellos también están saliendo a la calle para advertir de la gravedad de la crisis planetaria.
Pero ¿por qué tanta preocupación? ¿Es realmente tan peligroso lo que está pasando a nivel planetario?
En las próximas entregas analizaremos el origen antropocéntrico de la crisis planetaria y la descomunal hecatombe que se desató la última vez que la concentración de dióxido de carbono atmosférico se acercó a los niveles que tiene en la actualidad.
Fue la mayor extinción en masa que jamás vieron los tiempos. Ahora debemos prepararnos para escapar de la próxima gran extinción, que amenaza de lleno a la supervivencia de nuestra especie.
Cómo escapar de la extinción humana: artículos para entender lo que está pasando con el planeta
Bajo este epígrafe publicamos una serie de artículos que analizan de forma científicamente rigurosa la crisis planetaria en sus diferentes dimensiones, así como explican cómo afectará a nuestras vidas y el precio que habremos de pagar para escapar de la catástrofe que podría acabar con la vida en la Tierra.
Ofreceremos una visión completa de la problemática, siempre en clave divulgativa, que no solo expondrá los últimos conocimientos sobre biología y ecología, sino también las últimas aportaciones desde campos tan dispares como la neurobiología (intentando ver por qué nos comportamos como lo hacemos cuando destruimos nuestro propio ambiente), e incluso desde la economía más científica.
El objetivo de esta serie de artículos es que cualquier persona pueda no solo entender lo que está pasando, sino también, si así lo desea, comprometerse con el planeta con los conocimientos adecuados que le permitan trascender medidas meramente estéticas.
Como el cambio global que estamos sufriendo es extremadamente complejo, los artículos que intentan explicarlo van a ser relativamente complejos. Pero vale la pena esforzarse para entender el cambio global, ya que es algo extremadamente grave.
Para ello le invitamos a hacer un viaje largo y complejo, pero también divertido, a través de toda esta serie de artículos. Solo después de haber leído muchos de ellos estará en condiciones de entender bien lo que estamos viviendo como especie y de actuar en consecuencia.
EDUARDO COSTAS