TAMPICO, TAMAULIPAS.- Empresas de nueva creación que están teniendo éxito pese a la crisis económica por la que atraviesa el país, empezaron a estructurarse durante la pandemia, cuando a muchos empresarios los agobia la incertidumbre, otros vieron en la crisis una oportunidad de crecer.
Los jóvenes empresarios tamaulipecos David Canales y Manuel Cavazos decidieron tomar la experiencia de su sociedad en el giro gastronómico para dar forma a un segundo proyecto, justo cuando la crisis por la Covid-19 extinguió a muchos comercios por la parálisis económica que provocó.
“A veces en las crisis están las oportunidades y en muchas de las ocasiones cuando la economía está mermada, en este caso por la pandemia, surgen temas como que a veces encuentras locales comerciales en renta, encuentras una disminución en las rentas por lo mismo que otros negocios cierran o deciden cerrar temporalmente y demás”, dijo David Canales, presidente de la Canirac Victoria.
El empresario restaurantero con 12 años de experiencia en el giro, dijo que la primera oportunidad que encontraron fue ubicar un local comercial que se liberó en una de las zonas con más dinamismos económico en la capital del estado, aprovecharon la oportunidad, “agarramos el local sin saber qué íbamos a poner, pero ya con el antecedente de que había funcionado la zona que es muy cotizada, y la gente no se decidía por la misma situación que estábamos en pandemia”.
“Agarramos el local y ya estamos en la industria restaurantera. Manuel ve la parte de cocina, es el Chef corporativo, y yo toda la parte administrativa, números y finanzas, nos hemos complementado bien, un equilibrio perfecto que se necesita para un restaurante”, señaló.
Esta sociedad inició hace varios años, cuando abrieron “Akichi” con un local pequeño ofreciendo un menú diferente inspirado en la cocina asiática que tenía poca oferta, el éxito los llevó a abrir un segundo restaurante que se ha colocado como uno de los mejores del país y ahora emprenden con “Centeno”.
“Tiene mucho que ver que conocemos muy bien el mercado. Estamos conscientes de la situación económica de las familias, lo primero fue establecer un concepto en donde la gente se sienta cómoda con calidad-precio, si vamos a meter elaboraciones complejas que la gente al probarlas se vaya satisfecha”, afirmó Manuel Cavazos, reconocido en 2021 como el mejor chef joven del país.
Para lograr el éxito en un sector tan competido, una buena administración se vuelve vital para soportar un menú de calidad y que sea ofertado a precios accesibles para el público y en una época en la que se registran constantes alzas en los insumos.
“La realidad es que es una época difícil para el análisis y definición de costos, porque en el lapso de los dos últimos años los aumentos en gran parte de los insumos de los restaurantes, empezando con el gas, el pollo, la res, el aceite, todo se ha incrementado a un nivel nunca antes visto, por lo menos en los últimos 12 que yo llevo en el sector restaurantero, ha sido la época más fuerte en cuestión de aumentos de insumos y materias primas para los restaurantes”, dijo Canales González.
Ambos coinciden en que los restaurantes ya no se tratan solo de comidas, y han llegado a ser más evolutivos al grado de ofrecer una experiencia más completa, y eso se han enfocado, ofrecer una experiencia, “desde que llegas al local, cómo te sientes y a dónde te transporta, la primera impresión es lo más importante”.
“Además del aumento desmedido que ha habido en los últimos dos años nos ha hecho evolucionar y ser más creativos, modernizar cosas como introducirnos a las plataformas, todo lo digital, son muchas cosas en lo que hemos tenido que evolucionar, pero lo que hemos podido observar es que en el sector de las comidas la gente no deja de gastar”, afirman.
Lograr el equilibrio entre ofrecer un menú diferente con productos de alta calidad y que sea rentable es trabajo conjunto entre el Chef y el Administrador, aseguró Cavazos Guerrero.
“Yo puedo diseñar un menú súper excéntrico y extravagante y la chamba del administrador es ver los números y determinar qué producto es más rentable”, señaló.
El también presidente de la Canirac Victoria aconsejó al iniciar un proyecto y diseñar el menú, hacer un análisis de costos, determinar el precio de venta de cada producto y más adelante fijar el punto de equilibrio para que sea rentable para el negocio.
“Cada uno de los productos lo costeamos en base a un análisis y nos damos un panorama de cuánto va a costar y el precio al que hay que vender para tener un margen de utilidad que pueda ser rentable. Nos enfocamos a vender en volumen, no estamos en una metrópoli como Monterrey o Guadalajara y tenemos que adaptarnos a lo que la gente gana y hacer un equilibro y sacrificar un poco de la utilidad y parte de nuestro objetivo es ofrecer un producto de primer nivel a un precio accesible, y nos enfocamos en el volumen”.
Con tres proyectos gastronómicos en marcha, la experiencia que han logrado como socios les ha permitido consolidarse en el gusto de los comensales y seguir operando como empresa, pese a los retos que la pandemia y la crisis económica provocó.
“Nos hemos dado cuenta que entre mejor administres los insumos, las porciones, tengas más exactitud en la cuestión de insumos, el margen de utilidad va creciendo, el cuidar los gastos y buscar proveedores con buenos precios. Tratamos de buscar lograr una satisfacción en el cliente, pero que también sea rentable, que sea negocio y que sea una empresa prospera”, afirmaron.
Los 5 consejos para emprender:
1.- Que el motivo de emprender en este giro sea porque te apasiona y te gusta la gastronomía, eres apasionado a la cocina y tienes interés en el giro de restaurantes. (ver más allá del beneficio económico). Cuando te gusta algo, se te facilita mucho más.
2.- Más vale solo que mal acompañado. Las sociedades son un arma de dos filos, asegúrate de tener un socio con todo el entusiasmo y dinamismo igual que el que tú tienes, pero principalmente personas honestas, íntegras, éticas y con alto sentido de responsabilidad.
3.- Planea muy bien tus finanzas. Es muy importante tener bien definida tu inversión que tendrás desde la planeación hasta la apertura, busca buenas fuentes de financiamiento y asegúrate que cuentas con el capital para aperturar e iniciar operaciones. Lleva una eficiente administración desde el inicio del proyecto.
4.- Haz las cosas bien. El negocio de los restaurantes no son solo comida, son experiencias, es branding, ambientación, diseño, y mucho más. La evolución del negocio de alimentos va más allá de un platillo. Evoluciona y sé creativo.
5.- Rodéate del mejor equipo. Tus empleados serán el motor que haga funcionar y crecer tu negocio, busca perfiles adecuados y con la camisa bien puesta. Capacítalos, motívalos y haz que cuiden el negocio como tú lo harías.
Por Omar Reyes
Expreso-La Razón